Buscar

El secretario xeral de Relacións Exteriores cree "positiva" la apertura de la UE a Cuba para "normalizar su situación"

23/06/2008 - 15:17

El secretario xeral de Relacións Exteriores de la Xunta de Galicia, Julio Fernández Mato, saludó la decisión de Bruselas de abrir la Unión Europea a Cuba, lo que consideró "positivo" para "normalizar la situación" del país caribeño.

LUGO, 23 (EUROPA PRESS)

Tras mantener un encuentro con el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró que esta apertura alberga "todas las connotaciones positivas".

De este modo, recordó que Galicia participa comparte con el Estado la necesidad de intentar dar oportunidades a Cuba para que normalice su situación y pueda hacer una transición democrática "lo más correcta posible y de acuerdo con la voluntad de los cubanos".

Además, Fernández Mato apeló a la "sensibilidad especial" de Galicia hacía la isla caribeña, en la que calculó que viven unos dos mil gallegos que cuentan además con la nacionalidad cubana.

"Lo vemos muy positivo y no entendemos las críticas surgidas últimamente al respecto", zanjó Mata en referencia a los ataques que lanzó Fidel Castro a la Unión Europea este fin de semana.

FUNDACIÓN GALICIA-EUROPA.

Por su parte, López Besteiro anunció la entrada de la Diputación en la Fundación Galicia-Europa, que se concretará a partir del próximo año y para lo que la institución provincial aportará 27.000 euros y cuyo acuerdo se ratificará en la junta de gobierno provincial, que se celebrará este viernes.

Al respecto, Besteiro destacó que esta decisión forma parte de la filosofía del Gobierno bipartito del ente provincial al "restablecer puentes" con las instituciones que rompieron los anteriores Gobiernos del PP, presididos por su antecesor Francisco Cacharro.

Contenido patrocinado

Otras noticias