España

CyL estará "muy vigilante" para que las estaciones de servicio reflejen la rebaja del Impuesto de Hidrocarburos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha advertido de que el Gobierno autonómico se mantendrá "muy vigilante" para que las estaciones de servicio contemplen la rebaja de dos tercios que se aplicará en 2015 en la tarifa autonómica del Impuesto sobre Hidrocarburos, como contempla el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2015 aprobado este martes.

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

De este modo se ha pronunciado el presidente de la Junta ante las críticas de los empresarios de Castilla y León que han reclamado la eliminación total del Impuesto sobre Hidrocarburos que en 2015 pasará de los 4,8 céntimos por litro de gasolina, gasóleo o queroseno a 1,6 céntimos.

Herrera ha considerado a este respecto que tan importantes y entendibles son esas críticas empresariales como la decisión de la Junta por implantar en su día este tramo autonómico, como consecuencia de un "escenario catastrófico" para las arcas regionales, y rebajar ahora el tramo autonómico, que situará a Castilla y León como la autonomía con el tipo más bajo.

En este sentido, ha insistido en que la Junta de Castilla y León se mantendrá "muy vigilante" para que esa rebaja de dos tercios del tramo autonómico del tributo sobre hidrocarburos se repercuta en el bolsillo de los consumidores.

"No fue grato", ha asegurado Juan Vicente Herrera, que ha vuelto a recordar también que Castilla y León fue una de las últimas comunidades en aplicar este tributo por esa falta de recursos ordinarios vinculados a su vez a la mala situación de la economía y que ahora hay otras autonomías del entorno con el tipo más alto.

Como ya defendió la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la presentación del proyecto de ley de Medidas que acompañará al proyecto de presupuestos de 2015, la aplicación del tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, conocido anteriormente como 'céntimo sanitario', no vino para quedarse.

Dicho esto, ha admitido que se podrían haber adoptado otras decisiones, como no favorecer los actuales beneficios fiscales, si bien ha continuado que ante un "rejonazo" de la naturaleza que sufrieron las arcas regionales se optó por esa y otras medidas. "Es la grandeza y la dificultad de las decisiones", ha manifestado el jefe del Ejecutivo quien ha aclarado que este tipo de medidas o la no adopción de otras, como la rebaja antes del tramo autonómico del IRPF, no se realizan por capricho.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin