Buscar

La isla de La Gomera arranca la presencia de Canarias en la Expo de Zaragoza

23/06/2008 - 18:14

La Gomera inició este lunes las semanas dedicadas a cada una de las islas Canarias, en el Pabellón del Archipiélago dentro de la Exposición Internacional de Zaragoza, según informó el Gobierno autonómico en un comunicado.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

La Gomera inició este lunes las semanas dedicadas a cada una de las islas Canarias, en el Pabellón del Archipiélago dentro de la Exposición Internacional de Zaragoza, según informó el Gobierno autonómico en un comunicado.

Durante toda la semana, la sala de actos albergará la exposición 'Garajonay y el agua, la selva de Canarias', que hace un recorrido por el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1986. En concreto, esta muestra temática hace referencia al origen de los bosques que se remonta a épocas anteriores a la formación de las Islas. Ya existían hace 40 millones de años. Pero, extinguidos en el continente, subsisten en la Macaronesia (Azores, Madeira y Canarias). El fenómeno es posible por las favorables condiciones poco cambiantes en los archipiélagos.

El silbo gomero estará presente también esta semana en Zaragoza a través de la música del conocido grupo canario Artenara, dirigida por el músico Enrique Mateu, e Isidro, experto en el Silbo Gomero, con una fusión entre la música tradicional y el jazz, y este singular lenguaje con que antaño los gomeros salvaban las distancias abiertas por su intrincada orografía.

Además en la Plaza Aragón se presentará el espectáculo multimedia H2O dirigido por Enrique Mateu. Asimismo, durante la semana se proyectará el audiovisual 'Una Obra Hidráulica singular, las galerías de La Gomera', una cinta dirigida por Carlos Soler, funcionario de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

El filme expone la iniciativa, incluida en el Plan Hidrológico de la isla, de hacer galerías para la obtención de agua. De otra manera, ésta iría al mar. Se desecha, por tanto, el modelo tradicional basado en las presas, los pozos y los nacientes. Las nuevas galerías llevan los nombres de "Ipalán", "La Negra" y "Valle Gran Rey". Con el nuevo método se soluciona el problema de abastecimiento surgido en la mitad oriental de la isla, ante el incremento de la demanda de la población residencial y turística.

La charla 'El agua en la Gomera', y la presentación del libro 'El silbo gomero, identidad de una isla', cuyo autor es Moisés Plasencia Martín --licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación-- conforman las actividades dedicadas a esta isla, que completan la exposición permanente del Pabellón 'Canarias gota a gota'.

Esta exposición permanente, que muestra el uso y aprovechamiento del agua que se ha hecho en Canarias hasta la actualidad y las nuevas tecnologías que se han desarrollado, convirtiendo a las Islas en un laboratorio y referente mundial en tecnología hidráulica, está teniendo un gran interés por los visitantes a la Exposición Internacional de Zaragoza.

Contenido patrocinado

Otras noticias