Buscar

España y Francia aprobarán un "pacto político sobre inmigración"

AFP
23/06/2008 - 17:19

España y Francia aprobarán un "pacto político europeo sobre inmigración" en la cumbre bilateral que ambos países celebrarán el próximo viernes en Zaragoza, anunció este lunes el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, durante una rueda de prensa en Madrid.

Este "texto político, no jurídico", se presenta como un marco general para la futura política europea de inmigración, dijo el secretario de Estado. "En 2005, por un impulso esencialmente español, la UE ha empezado a desarrollar elementos fundamentales de su política de inmigración, una política común de inmigración, faltaba un texto político que enmarque y consolide esta política de inmigración".

Este texto servirá de base de trabajo para la elaboración de un consenso europeo sobre este tema en la perspectiva de la cumbre europea de octubre, agregó López Garrido. López Garrido y su homólogo francés, Jean-Pierre Jouyet, habían afirmado el pasado día 3 tras una reunión en París, que los dos países trabajaban juntos para superar sus divergencias respecto al proyecto francés de "pacto" sobre la inmigración.

Jouyet había entonces confiado en que "España y Francia se pongan de acuerdo sobre un documento que podamos presentar a nuestros socios en otoño" durante la cumbre europea prevista para entonces. Francia desea hacer del proyecto de "pacto sobre la inmigración" un eje fuerte de la presidencia semestral de la Unión Europea que asumirá a partir del primero de julio.

Madrid ha expresado sus reservas sobre la idea francesa de un "contrato de integración" que obligaría a los inmigrantes que lleguen a la UE a comprometerse a aprender la lengua del país de acogida y adoptar sus valores. López Garrido afirmó el lunes que "en este texto no va a estar el contrato de integración".

Contenido patrocinado

Otras noticias