España

Carnero asume el "error" de Meseta Ski y apuesta por "mirar hacia delante" y reorientarlo como centro de turismo activo

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asumido este jueves el "error" que ha supuesto avanzar con el proyecto Meseta Ski, cuya declaración de Interés Regional ha sido tumbada por el Tribunal Constitucional pero, frente a ello, ha apostado por "mirar hacia delante" y reorientarlo como centro de turismo activo.

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

Carnero, que se ha desplazado hasta la pedanía tordesillana de Villavieja, donde se ubica el proyecto, acompañado por el portavoz del Grupo Provincial del PSOE, Juan José Zancada, y por el presidente de Sodeva y vicepresidente de la Institución, Alfonso Centeno, ha trasladado su intención de no mirar atrás y reorientar este proyecto hacia 'Meseta Sport', iniciativa que cuenta con el apoyo de las empresas de turismo activo.

"Es el error que hemos cometido como institución", ha reconocido el presidente quien, tras puntualizar que no estaba en la Diputación cuando el proyecto se lanzó --"pero como si hubiera estado"--, ha incidido en la importancia de "mirar hacia delante" tras haber agotado todas las vías abiertas en el marco del Estado de Derecho y después de que los jueces "dieras la razón" a "un grupo de personas" (organizaciones ecologistas) que exigió el cumplimiento de la Ley de Montes.

A su juicio, el actual es "el tiempo adecuado" y el "momento oportuno" ya que, hasta optar por la reorientación de la iniciativa, era necesario agotar los cauces legales, a lo que ha añadido que Meseta Sport es "la salida que permite la ley" para un proyecto "de provincia" que complementa al Valle de los Seis Sentidos, más enfocado al público escolar y familiar y que recibe más de 57.000 visitas por temporada.

"Esto no es la Quinta avenida de Nueva York, ni quiera la calle Santiago de Valladolid", ha defendido antes de ahondar en el propósito del proyecto de dinamizar económica y socialmente una zona de la provincia que así lo requiere.

LO PRIMERO: DELIMITAR LA ZONA

Por su parte, Alfonso Centeno ha explicado que se está a la espera de que el Servicio territorial de Medio Ambiente delimite la zona de monte a usar para, con esa demarcación, ponerse manos a la obra con un proyecto para el que se ha conversado con 14 empresas de turismo activo y que, en algunos casos, se han postulado para gestionar la futura iniciativa o para participar en una gestión mixta.

Además del ski, actividad que se puede mantener pero ceñida al aprendizaje y a la práctica con "pequeños conocimientos" --el fallo del Constitucional obliga a desmantelar la parte superior de la pista--, podrían implantarse en Meseta Sport, como han sugerido las empresas de turismo activo consultadas, zonas de educación ambiental, de senderismo y cicloturismo, "roscos" como los de los parques acuáticos, paintball, una pequeña pista de karts, un rocódromo con tirolinas, 'jumping', una zona de juego interactiva con móviles, toboganes, camas elásticas o zonas para globos aerostáticos que recorrerían el Duero.

Todas esas actividades tendrían cabida en el espacio de Villavieja, que además podría convertirse en el "gran centro de turismo activo" con una oficina de comunicación para toda la provincia, ha apostillado el presidente de Sodeva, quien ha dejado claro que la inversión realizada hasta el momento (doce millones) se mantiene y que lo que se desmantele se reutilizará.

Es por ello que esta nueva orientación contaría con una inversión "muy medida" pero serviría para dar dinamismo a una zona que, ha recordado, hacía falta potenciar ya hace ocho años, cuando se puso en marcha la iniciativa. Asimismo, no ha descartado que el nuevo giro genere más empleo que Meseta Ski dado que se pasa de una sola actividad a diez o doce desarrolladas por distintas empresas con diversa plantilla.

El proyecto de demolición, que afecta a una superficie que se reforestará aunque, ha especificado, nunca tuvo árboles, se quiere llevar a cabo "lo antes posible" dado que su deseo es que, "cuanto antes", el proyecto entre en funcionamiento.

OPORTUNIDADES DE FUTURO

Los alcaldes de Villavieja del Cerro, Amalia Rodríguez, y Tordesillas, José Antonio González Poncela, han apostado, en la línea de Carnero, por mirar hacia delante y estar "pendientes del futuro", como ha defendido la regidora de la pedanía.

Por su parte, González Poncela ha explicado que se trabaja ya desde hace meses para dar una solución a la inversión realizada así como "esperanzas" a "mucha gente", entre ellos el millar de parados registrados en su localidad que puede encontrar en el nuevo proyecto una vía de trabajo.

En último término, Zancada ha recordado que el proyecto fue apoyado por todas las fuerzas políticas de la Diputación y ha abogado, en este sentido, por estudiar vías para ponerlo en marcha "dentro de la legalidad" y de manera conjunta para atraer así a más empresas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin