Buscar

El veterano guarda de la Sierra de Gredos (Ávila) recibe un homenaje a sus 104 años

23/06/2008 - 20:50

Julio Chamorro, guarda de la Sierra de Gredos desde las primeras décadas del siglo XX, recibió hoy un homenaje con motivo de la celebración de su 104 cumpleaños en su localidad natal y donde reside, Hoyos del Espino, en pleno corazón del espacio natural.

ÁVILA, 23 (EUROPA PRESS)

Según el alcalde de la localidad, Roberto García, Chamorro "merecía este homenaje" porque "es una de las personas que conoce mejor y desde hace más tiempo la Sierra de Gredos", y rememoró como acompañó como guía para cazar a Alfonso XIII, Francisco Franco o el príncipe Juan Carlos I.

Fotografías antiguas y documentos han servido para "recorrer la historia" de su paso por Gredos en un "entrañable acto", donde Chamorro "nos ha contado a todos las historias que cuenta a diario a los vecinos".

"No parece que tenga 104 años por su memoria prodigiosa y envidiable que acumula", señaló el regidor, quien recordó que Chamorro es uno de los grandes conocedores de la sierra, y que subió a ella "cuando era un niño".

Cuando en 1928 Alfonso XIII inauguró el Parador de Gredos, él ya prestaba sus servicios, y en 1940 fue reconocido como guarda mayor del espacio natural cuando a la sierra no se la llamaba con este nombre, pero él ha dicho en varias ocasiones haber atendido "siempre con la misma amabilidad a un barrendero de Madrid que a los jefes de Estado", según reflejó en su libro de memorias publicado hace cuatro años con el título "Gredos, un siglo entre piornales y roquedos".

Contenido patrocinado

Otras noticias