Buscar

El presidente de EA dice que la propuesta de Ibarretxe se aprobará, a pesar de que EHAK está "jugando al escondite"

24/06/2008 - 13:49

El presidente de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy en Pamplona que no tiene "ninguna duda" que el proyecto de consulta del Gobierno vasco saldrá adelante con el apoyo de EHAK, a pesar de que esta formación abertzale "está jugando al escondite porque trata de mantener la atención mediática hasta el último momento".

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El líder de EA, que ofreció una rueda de prensa en la sede de Pamplona acompañado por el presidente de la formación en Navarra, Maiorga Ramírez, criticó el voto negativo de PP y PSOE, "que tendrán dificultades para explicar por qué ni siquiera permiten que la sociedad vasca tenga derecho a opinar".

Sobre la izquierda abertzale dijo que le parece "inimaginable que pueda votar en contra", por lo que se mostró "absolutamente seguro de que las formaciones políticas que defendemos el derecho a decidir votaremos a favor y posibilitaremos que el proyecto salga adelante".

Además, recalcó que la posición de EA en este proceso "siempre ha sido clara", porque entienden que el actual marco estatutario "está agotado y que la Comunidad Autónoma del País Vasco necesita un nuevo marco para hacer frente a los nuevos retos económicos, sociales y culturales".

De hecho, añadió, el estatuto de Gernika "fue un instrumento válido en la década de los 80 para hacer frente a la primera gran transformación económica, y el riesgo que había de involución democrática nos hizo aconsejable apoyarlo".

Sin embargo, a juicio de Ziarreta, el estatuto de Gernika "está agotado, ya no sirve, y además también está agotada la posibilidad de llegar a un acuerdo con Madrid en base a unos mínimos para una formación abertzale como el reconocimiento de un pueblo integrado por siete territorios y el derecho a decidir".

Además, recordó que en 2004 la propuesta de nuevo estatuto fue aprobada en la Comunidad Autónoma del País Vaso, "pero en Madrid cerraron esa puerta". Luego, continuó, "vino la tregua, se produjeron conversaciones a tres bandas entre Batasuna, ETA y el Gobierno del PSOE y ahí EA también actuó con absoluta lealtad, porque éramos optimistas y queríamos que saliera algo positivo".

El tercer camino a seguir lo asumió "de nuevo el Gobierno tripartito, que ofreció a Madrid un nuevo acuerdo en base a unos criterios amplios". En definitiva, recalcó, "estamos en una situación de bloque, de veto infinito y para EA la única manera de avanzar es dar la palabra de la ciudadanía".

En su opinión, el acuerdo con Madrid "es imposible y la ciudadanía tiene que poner los principios a partir de los cuales los partidos nos tendremos que mover, aunque ése es precisamente el miedo del PSOE y PP".

Por su parte, Maiorga Ramírez explicó que desde Navarra su formación apuesta "por conseguir mayor soberanía legítimamente hasta la independencia por vías democráticas".

Ramírez insistió en que la propuesta de Ibarretxe "es absolutamente legítima y ejemplar, porque mientras el Gobierno Vasco desarrolla iniciativas para consultar a la ciudadanía, el Gobierno de Navarra no ha dado pasos firmes para mejorar el Amejoramiento y ha negado sistemáticamente la oportunidad de dar a los ciudadanos la palabra".

Por último, exigió a los representantes del resto de fuerzas políticas que sean "igualmente respetuosos con las decisiones que se adopten en los respectivos parlamentos autonómicos" y "pase lo que pase", adelantó que mostrarán siempre su "envidia porque unas instituciones hayan puesto en marcha procesos de consulta democrática".

Contenido patrocinado

Otras noticias