España

Una comparecencia de Checa y una propuesta sobre la nueva estación de tren de Mérida centrarán el pleno del jueves

La comparecencia del consejero de Hacienda, Clemente Checa, para hablar de la ejecución presupuestaria en 2013 y una propuesta conjunta de la oposición de rechazo a la ubicación de la nueva estación del ferrocarril de Mérida se encuentran entre los asuntos que se abordarán en la sesión plenaria de este jueves, día 22, en el Parlamento de Extremadura.

MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

Junto a estos dos puntos, en el orden del día del pleno también figuran tres preguntas al presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, sobre los objetivos y criterios con los que se ha elaborado los presupuestos para 2015 (PSOE), el nivel de diseño de Agrotech (IU) y sobre su opinión acerca de a designación por parte de los grupos de miembros de los consejos de administración o fundaciones bancarias (PREx-CREx).

Cabe indicar que el contenido de este último punto, también figura en el orden del día de la sesión plenaria, ya que el Parlamento de Extremadura estudiará la designación de las personas que formarán parte de Patronato de la Fundación Caja de Extremadura a propuesta de la cámara legislativa regional.

Sobre esta cuestión, el portavoz de PREx-CREx, Damián Beneyto, ha dado a conocer que su grupo no propondrá a ninguna persona para formar parte de dicho patronato, a la vez que tampoco apoyará a ninguno de los individuos que propongan el resto de fuerzas políticas.

En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Beneyto ha dado a conocer la postura de su grupo en dicho punto porque los regionalistas están "completamente en desacuerdo" con el hecho de que los partidos propongan a personas para formar parte de los patronatos de las fundaciones o de los consejos de administración de las entidades financieras.

"Creo que ya está bastante claro en este país que cuando los políticos han puesto representantes suyos en las entidades financieras y las fundaciones, lo único que han contribuido es a crear situaciones como la que estamos viviendo ahora con las tarjetas de Caja Madrid", ha expuesto el regionalista, al tiempo que ha indicado que "no hay acuerdo" entre los letrados del Parlamento de Extremadura y de la Fundación sobre el número de patronos a designar.

ESTACIÓN DE FERROCARRIL EN MÉRIDA

Asimismo, y respecto a la iniciativa conjunta de PSOE, IU y PREx-CREx, los grupos que integran la oposición en el Parlamento de Extremadura mostrarán su rechazo ante la propuesta de ubicación de la nueva estación de ferrocarril de Mérida.

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha considerado que "no es posible" que Mérida saque de su entorno urbano la estación de ferrocarril.

Por su parte, el coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, también se ha mostrado en contra de la ubicación, que está en el termino municipal de Mérida pero "más cerca de Esparragalejo (localidad próxima) que de Mérida", ha dicho.

En opinión del portavoz parlamentario de PREx-CREx, Damián Beneyto, "mandar la estación de Mérida a Esparragalejo" es un "dislate", ya que se puede convertir en un "mero apeadero".

Preguntado por los medios sobre esta propuesta de los grupos de la oposición, el portavoz de Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha remarcado que la propuesta de estación de tren está en el término municipal de Mérida y ha "criticado el no por el no" de la oposición.

COMPARECENCIA DE CHECA

En otro orden de asuntos y sobre la comparecencia de Clemente Checa, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha explicado que su grupo ha impulsado la comparecencia del consejero de Hacienda para que éste explique la ejecución presupuestaria de 2013.

Así ha dicho que es "muy importante" saber cómo se gastó el presupuesto del último ejercicio cerrado (2013) para conocer las "trampas contables" que puede contener el proyecto de presupuestos para 2015.

Junto a la comparecencia de Checa, el PSOE también llevará a pleno la propuesta de que el Gobierno de Extremadura haga un Plan Económico de Incentivos y Reactivación de la Economía.

De igual forma, el PSOE defenderá una moción subsiguiente a una interpelación sobre el plan de cualificaciones y de la Formación Profesional para "dejar claro" que es "necesario cuanto antes" acordar con los agentes sociales dicho plan de cualificaiones.

También realizará al Gobierno de Extremadura dos preguntas, una sobre el plan de regadío en Tierra de Barros y otra sobre las listas de espera en dependencia.

OTRAS INICIATIVAS

Por otra parte, entre las iniciativas que presentará el Grupo Popular se encuentra una propuesta de pronunciamiento en la que se instará al Gobierno de España a mantener el Ministerio de Defensa con la misma estructura, se quiere con ella condenar las declaraciones que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, realizó sobre dicho departamento.

El portavoz 'popular' en la cámara legislativa regional, Miguel Cantero, ha indicado que su grupo pretende con la iniciativa mostrar su respaldo a las más de 3.800 familias que en la región dependen de las infraestructuras del Ministerio de Defensa.

En esta línea, ha reclamado al líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, que le diga a Sánchez que "se está equivocando" al plantear una cuestión "tan peregrina" como que el Ministerio de Defensa "ha de desaparecer".

Entre las iniciativas que presentará IU Extremadura, se encuentra, entre otras, una pregunta oral al Ejecutivo regional sobre las medidas adoptadas para la reintroducción del lince en la región.

Ya que, en opinión de Escobar, "parece ser que solo fue un gesto de buena voluntad", quien ha recordado la muerte hace unos días de un ejemplar de lince posiblemente atropellado.

Asimismo, IU presentará una propuesta de impulso para iniciar el proceso de licitación de las obras para el desdoblamiento de la carretera que une Guadalupe y Villanueva de la Serena.

Finalmente, PREx-CREx interpelará al consejero de Fomento, Víctor del Moral, sobre la política general ferroviaria de Extremadura, ya que los regionalistas entienden que el tren es el "medio de comunicación del futuro".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin