España

Emilio Lledó dice que "para Platón, los gobernantes no debían tocar ni plata ni oro"

Getafe, 21 oct (EFE).- El filósofo Emilio Lledó ha recibido hoy el Premio José Luis Sampedro, dentro del festival "Getafe Negro", y ha destacado en su discurso que Platón, en "La República", advertía de que "los gobernantes tienen prohibido tocar ni plata ni oro", ya que "se convertirán en déspotas y pasarán la vida conspirando".

En su alocución de agradecimiento, Lledó ha leído un fragmento de de "La República", con el que ha querido resaltar que "la educación también es necesaria en la política".

El Premio Nacional de Ensayo 1992 ha detallado que para Platón, si estos gobernantes no huyen de los bienes materiales, "correrán al abismo y, lo más trágico, arrastrarán a la ciudad con ellos".

Lledó ha añadido que Platón dice en "Las Leyes" que educar en la pasión económica y buscar por todas partes sólo lo útil es "innoble".

"Las sociedades que ponen la economía por encima de lo natural, del cuerpo, y de lo espiritual, de la psique, de la inteligencia, van al abismo. Poner la cultura por debajo de la economía es una corrupción", ha asegurado.

Por otra parte, el autor de "El silencio de la escritura" ha leído un texto de Walter Benjamin en el que argumenta que "orientar desde un principio a los estudiantes hacia fines profesionales hace escapar como algo estimulador el poder inmediato, vivo y alegre de la creación".

"La misteriosa idea, la negativa tiranía de la profesión es una falsificación. Y todo ello llega al centro de la vida creadora aniquilándola. Desde que la vida de los estudiantes está sometida a la idea de utilidad y de profesión, semejante idea destruye la educación, la ciencia, la sabiduría y el conocimiento por sí mismos", ha expuesto.

Lledó ha tildado de "aberración monstruosa" que haya universidades privadas que se anuncian garantizando una salida empresarial segura.

"Hay que dejar que los estudiantes se encarnicen con lo que estudian. Déjenlos cinco años, que se olviden de lo que les espera. Ya se ganarán la vida. Como dijo Guillermo de Humboldt, creador de la Universidad de Berlín, los estudiantes deben tener libertad y soledad y no obsesionarles con lo que viene después. Que sean capaces de enamorarse y de sentir filia con lo que estudian", ha sentenciado.

El académico ha recordado que precisamente debatió sobre la importancia de la educación con el escritor que da nombre a este premio, José Luis Sampedro.

El Premio José Luis Sampedro celebra este año su quinta edición y reconoce a autores que han acreditado en su trayectoria creadora, dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresaliente, además de unos valores universales, una inquietud social y un compromiso plasmado en su obra con su tiempo y su lugar.

El nombre de Emilio Lledó se añade a una lista iniciada el propio José Luis Sampedro y que continúan Francisco González Ledesma (2011), Joaquín Leguina (2012) y Andrés Sorel (2013).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin