España

El juicio por el robo del Códice, pendiente de fecha

El Códice Calixtino. Imagen: EFE

El juicio por el robo del Códice Calixtino queda pendiente de fecha tras la resolución de los recursos presentados por la defensa del autor confeso, Manuel Fernández Castiñeiras, todos ellos desestimados a excepción de dos consideraciones parciales que no afectan al procedimiento.

La Audiencia Provincial de A Coruña, al dar respuesta a las apelaciones, incide en que resulta "patente" que el instructor de esta causa, el magistrado José Antonio Vázquez Taín, se ha visto "sobrepasado por la inaudita actividad alegatoria e impugnatoria" de la defensa del otrora electricista de la Catedral de Santiago, ejercida por la abogada Carmen Ventoso.

Manuel Fernández Castiñeiras dejó la prisión coruñesa de Teixeiro, en libertad provisional, el 30 de enero de 2013, donde estaba recluido desde el mes de julio del año anterior.

Este gallego está acusado del robo del Códice Calixtino, un libro considerado la primera guía de peregrinos que fue sustraído en julio de 2011 y recuperado un año más tarde del interior de un garaje del núcleo de Milladoiro (A Coruña), propiedad del acusado, donde estaba envuelto en periódicos.

Además, se encontraron en la vivienda de Fernández Castiñeiras, situada en este mismo lugar, próximo a Compostela, otros objetos valiosos procedentes de la Catedral y 1,7 millones de euros en efectivo, resultado supuestamente del robo continuado en la basílica.

Tras su puesta en libertad provisional, el exelectricista de la Catedral de Santiago, en la que prestó sus servicios como autónomo, ha de presentarse cada lunes en el juzgado, además de respetar otras medidas cautelares, como no abandonar el territorio nacional ni acercarse al exdeán José María Díaz o a los miembros del cabildo de la Catedral de Santiago.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin