España

La Asociación Española de Centros Comerciales minimiza la repercusión de la crisis y anuncia 75 aperturas en tres años

Atribuye el cierre de locales a la habitual "rotación" dentro de los centros comerciales

Atribuye el cierre de locales a la habitual "rotación" dentro de los centros comerciales

VIGO, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Centros Comerciales minimizó hoy la repercusión que el actual período de desaceleración económica pueda tener en el sector, y anunció la apertura, en los próximos tres años y por toda España, de hasta 75 centros comerciales "que ya están cerrados y consolidados como proyecto".

Así lo manifestó, en declaraciones a Europa Press, el director de comunicación de la Asociación, Rafael Serrano, quien participa en el XV Encuentro de Anual de Directores y Gerentes de Centros Comerciales, que se celebra en Vigo.

Serrano explicó que el sector de los centros comerciales "no está tan afectado como otros segmentos del sector inmobiliario". No obstante, reconoció que la crisis financiera tiene efectos en la construcción de los centros comerciales porque "los grandes proyectos dependen de los bancos, que ya han restringido el crédito".

En todo caso, la Asociación Española de Centros Comerciales calcula que la implantación de estos centros en toda España seguirá siendo estable, a razón de 25 aperturas anuales entre 2008 y 2011. Además, recuerda que existen otros 140 proyectos en un horizonte de medio y largo plazo.

CIERRE DE LOCALES

Con respecto al cierre de locales dentro de estas superficies comerciales, que en Vigo se ha notado especialmente en los últimos meses, Rafael Serrano desvincula esta circunstancia de la coyuntura económica actual y atribuye dichos cierres a la normal "rotación" dentro de los centros. "Si lo normal es una rotación del 3 por ciento, quizás ahora esté en el 5 por ciento", precisó.

En el caso del Centro Comercial Gran Vía, donde se celebró hoy el encuentro de directores y gerentes, Serrano explicó que cerró el año 2007 con unos 7,5 millones de visitantes y que, el año 2008, tendrá una afluencia "muy poco por debajo de esas cifras", a pesar de que muchos locales comerciales y hosteleros cerraron sus puertas.

En referencia al incremento de la oferta comercial en las ciudades, el director de comunicación de la Asociación negó que el mayor número de centros comerciales sea una desventaja para el sector. Así, insistió en que "no hay saturación", ya que cuantos más centros hay, "serán más competitivos entre ellos y más eficientes".

En el encuentro que se celebró hoy en Vigo participaron alrededor de un centenar de gerentes de centros, y en él se abordaron cuestiones como la integración del pequeño comercio, los planes de marketing, la organización de oferta comercial y de ocio y, sobre todo, "como captar tendencias y modernizarse". "Hay que tener una gran capacidad de adaptación, saber anticiparse y prever por dónde van a ir las cosas", apuntó Rafael Serrano.

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