Buscar

La decana del colegio de abogados de madrid asegura que ella habría “destituido” al concejal de hortaleza

22/10/2014 - 12:04
Más noticias sobre:

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, aseguró hoy que de haber sido ella la “alcaldesa de Madrid”, habría “destituido” al concejal del distrito de Hortaleza Ángel Donesteve, quien el pasado 8 de octubre dijo que había relevado a Delia Berbel de su puesto después de ser madre, con el argumento de que necesitaba una profesional que diese el máximo rendimiento.

Gumpert hizo esta afirmación en respuesta a preguntas de los informadores durante la presentación de la II Cumbre de Mujeres Juristas, que se celebrará los días 24 y 25 de octubre en Madrid con el objetivo de analizar la situación profesional que vive la mujer jurista en los ámbitos políticos, financiero, académico y profesional, así como el papel que desempeña en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas.

Según indicó, noticias como la protagonizada por Donesteve o la oferta “tremenda” de Facebook a sus trabajadoras para que congelen sus óvulos demuestran que se ha avanzado “poco” en materia de igualdad durante los últimos años.

La presión social hizo que Donesteve compareciera ayer ante la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid para pedir disculpas por sus "desafortunadas palabras" y asegurar que nunca la maternidad fue la causa de la destitución de Delia Berbel de su puesto de trabajo.

Sus declaraciones salieron a la luz el día 8 de octubre cuando en el pleno de la junta municipal de su distrito dijo que necesitaba una profesional que diese el máximo rendimiento y que la secretaria prefería dedicarse a su vida familiar.

La alcaldesa ha ofrecido a la funcionaria recuperar su puesto de trabajo, pero ella no quiere volver a trabajar para el concejal, con lo que ocupará un puesto similar en el departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Según dijo Gumpert, su posición favorable a la destitución es “personal” y no “institucional”, aunque puntualizó que “desde las Administraciones públicas no se puede lanzar a la sociedad el mensaje de que una mujer no puede cumplir con su trabajo a causa de la maternidad”.

También se pronunció sobre las palabras de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, quien afirmó hace unas semanas que ella no contrataría mujeres de entre 25 y 45 años como trabajadoras por el alto riesgo de que sean madres.

En su opinión, estas afirmaciones de la empresaria superan el ámbito de la libertad de expresión y constituyen un acto “inconstitucional”, puesto que la no discriminación por razón de sexo está consagrada en la Carta Magna.

(SERVIMEDIA)

22-OCT-14

SGR/caa