España

PA acusa al PP de "negar la figura de Blas Infante" tras su rechazo en el Senado a anular la sentencia que lo condenó

El secretario general del Partido Andalucista (PA) y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Jesús Ruiz, se ha mostrado este miércoles "decepcionado" con el rechazo del PP ayer en el Senado a aprobar la propuesta del Grupo Mixto para abrir expediente y anular la sentencia de 1940 que obligaba a la familia de Blas Infante al pago de una multa de cuatro años después de su asesinato por "responsabilidades políticas" y ha acusado a los 'populares' de "estar negando la figura" del Padre de la Patria Andaluza.

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, Ruiz ha asegurado que "el PP ha vuelto a perder una oportunidad de oro para posicionarse en contra de la barbarie franquista" y ha considerado que su votación de ayer en el Senado "debería abochornar a los populares andaluces", que "se quedan sin autoridad moral para defender la figura de Infante".

"La actitud del PP es vergonzosa. No tienen reparos en seguir sin condenar la dictadura franquista. Denostaron hasta el extremo el proyecto de Ley de Memoria Histórica y ahora se escudan en ella para seguir sin tener que condenar el franquismo. Además, para quienes Blas Infante no es sólo el Padre de la Patria Andaluza, sino el inspirador del proyecto político nacional para Andalucía que hoy por hoy solo representamos los andalucistas, oír al señor Francisco Cuevas decir que ya han pasado 70 años restándole importancia, es bochornoso e indignante", ha sentenciado el líder andalucista.

Con todo, Ruiz también ha criticado la actitud de PSOE e IU porque, en su opinión, "es igual de incoherente que la del PP". "Es sorprendente ver como defienden esta iniciativa en Madrid y en Andalucía trasladan el homenaje al Padre de la Patria Andaluza del 11 de agosto, fecha del asesinato del Padre de la Patria Andaluza, al 5 de julio, fecha de su nacimiento, con el único fin de no cortar las vacaciones de sus diputados", ha esgrimido al respecto.

El líder andalucista, además, ha pedido a los socios de gobierno en la Junta de Andalucía que "dejen de ahogar" a la Fundación Blas Infante que preside su hija María de los Ángeles Infante porque, según ha expuesto, "desde hace años sufre la falta de atención e interés por parte del Gobierno andaluz" pese a estar creada para reivindicar "la figura del andaluz más universal".

PREPARANDO EL PRÓXIMO 4 DE DICIEMBRE

Ruiz ha avanzado también que el PA se encuentra inmerso ya en la preparación del próximo 4 de diciembre, "Día Nacional de Andalucía", y en el que los andalucistas, "como cada año desde hace 50, volveremos a reivindicar un proyecto nacional para nuestra tierra, un proyecto cuyas raíces están en la doctrina infantiana".

Según ha recordado, "el PA es el depositario del proyecto político del Padre de la Patria Andaluza, la Junta Liberalista, que hace 30 años sus herederos decidieron integrar en nuestras siglas por entender que eran las únicas que defendían el proyecto de Infante". "Somos conscientes de esa responsabilidad y seguiremos siendo los únicos en defender con uñas y dientes su palabra, sin matices y sin complejos, no como los demás", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin