España

Inmigración. interior defiende dotar de cobertura jurídica el concepto de 'rechazo en frontera'

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este miércoles que la enmienda que ha presentado el PP al proyecto de ley de seguridad ciudadana en relación con el rechazo en frontera de inmigrantes pretende dotar de seguridad jurídica a este concepto.

El ministro se expresó en estos términos en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde explicó que con la enmienda de adición al proyecto de ley de seguridad ciudadana que ha presentado el PP se pretende dotar de cobertura jurídica al concepto de 'rechazo en frontera'.

Morenés dijo que esto no quiere decir que se autoricen las denominadas devoluciones en caliente, que hacen referencia a supuestas devoluciones de inmigrantes cuando ya están en territorio español.

“Tengo el deber de apoyar a la Guardia Civil en una situación de poca comprensión social”, señaló el titular de Interior para dar cobertural legal al concepto operativo de rechazo de frontera “que viene utilizando la Guardia Civil por mandato legal desde 2005”.

Esto, dijo, “es algo que no sólo necesita la Guadia Civil, sino nuestro ordenamiento jurídico, incluso la Unión Europea (UE) nos lo había pedido”.

El ministro añadió que, ante esta situación, “hay que hacer compatible, que no es fácil, el principio humanitario e intentar evitar que entren ilegalmente, pero lógicamente procurando que no se lesionen”, poniendo en valor la complejidad del papel de los agentes en estas fronteras.

En este punto, diferenció que este rechazo de frontera que se pretende introducir con esta enmienda, no es lo mismo que las devoluciones en caliente. “Eso es ilegal”, defendió el ministro.

(SERVIMEDIA)

22-OCT-14

LDS/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin