España

Vecinos de Gordexola podrán votar el emplazamiento de un parque biosaludable en una prueba de aplicación para móviles

El Ayuntamiento de Gordexola ha puesto en marcha, con el apoyo de la Fundación BiscayTIK, una aplicación para móviles que permitirá votar por el emplazamiento del parque biosaludable que el Consistorio tiene previsto construir. La aplicación Urban Planning Gordexola ya está disponible en Google Play y Apple Store.

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

Según ha informado la Diputación vizcaína, a través de la pantalla del smartphone, los interesados podrán ver cómo quedarían los elementos para practicar ejercicio al aire libre en las cinco zonas propuestas: Ibargutxi, las piscinas, la pasarela peatonal del barrio Zubiete, la plaza José Antonio Garay -frente al ambulatorio- y las inmediaciones del antiguo matadero. De esta manera, las personas que participen pueden indicar su interés en el plan y su preferencia de ubicación.

Cada propuesta tiene un modelo 3D que puede verse en el móvil gracias a dos fórmulas tecnológicas de reconocimiento de imágenes y de geolocalización. En el reconocimiento de imágenes, el dispositivo reconoce automáticamente una fotografía de la ubicación elegida y superpone el modelo 3D en la pantalla del smartphone.

En la posibilidad de la geolocalización, gracias a la realidad aumentada y la ubicación GPS, con la cámara del móvil se puede enfocar hacia el lugar de ubicación del parque para ver el modelo sugerido en la pantalla.

El Ayuntamiento de Gordexola presentará la aplicación el próximo 28 de octubre en el Aula de Cultura del municipio. En esa jornada se detallará cómo votar la opción de parque biosaludable favorita a través de los móviles, en el marco del encuentro 'Salud para todos'.

Esta aplicación es el resultado del trabajo de I+D de la Fundación BiscayTIK en el proyecto de investigación europeo Live+Gov. Se trata de un proyecto en el marco del FP7 que cuenta con financiación europea, en el que participa con otras cinco entidades de origen alemán, sueco, finlandés y griego.

El plan Live+Gov se basa en el uso de smartphones y realidad aumentada para mejorar el diálogo electrónico entre la ciudadanía y la administración y, más concretamente, los procesos participativos.

Según ha destacado la Diputación, Gordexola es el único municipio europeo donde se va a testar esta aplicación, con el objetivo de comprobar que la combinación desarrollada de realidad aumentada y geolocalización es "realmente útil para la participación ciudadana".

Esta prueba va a servir para validar que las nuevas tecnologías son compatibles y útiles para fomentar los procesos participativos. Aunque desde la Fundación BiscayTIK no se continúe con el uso de esta misma aplicación, ya que "solo tiene sentido dentro del proyecto Live+Gov", sus responsables consideran que la experiencia adquirida podrá servir para futuras mejoras en los desarrollos propios que se realicen.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin