Buscar

La familia Pujol: ¿quién es quién y de qué se les acusa?

Europa Press
23/10/2014 - 17:39
Más noticias sobre:
Imagen: EP

EN DIRECTO | Todo lo relacionado con el caso de los Pujol. La Justicia investiga en cinco causas diferentes a siete miembros de la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, por las actividades desarrolladas tanto por el matrimonio como por sus hijos Oriol, Jordi, Oleguer y las esposas de los dos primeros, Anna Vidal y Mercè Gironés, respectivamente.

Dos jueces de Barcelona, otros dos de la Audiencia Nacional y un magistrado de Liechtenstein han abierto procedimientos en los últimos meses contra ellos por delitos que van desde el blanqueo de capitales y el fraude fiscal hasta el cohecho y el tráfico de influencias.

Jordi Pujol

La responsable del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, Zita Hernández, investiga al exjefe del Gobierno catalán y su esposa desde septiembre pasado, cuando admitió a trámite una querella de Manos Limpias después de que Pujol confesara que había tenido dinero sin declarar en el extranjero durante más de 30 años proveniente supuestamente de una herencia de su padre.

En su último auto la juez reprochaba a Jordi Pujol por no haber aportado "ningún dato concreto y acreditado" sobre la herencia y señalaba que ni siquiera ha "cumplimentado el único requerimiento que se le ha dirigido", referido a aportar copia del testamento de su padre, Florenci Pujol, y de la aceptación de sus bienes.

La denuncia de Manos Limpias atribuía a Pujol un delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos, al tiempo que situaba a su esposa como "cómplice y encubridora" de sus actividades.

Además, el juez de Liechtenstein Michael Jhle investiga al 'expresident' por un presunto delito de blanqueo de capitales. En el marco de este procedimiento, el magistrado se ha dirigido a Interpol para que solicite al Juzgado número 31 de Barcelona los "antecedentes y condenas" de Pujol y la información de que dispone sobre los hechos investigados.

Oriol Pujol

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, investiga también al exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol en la causa en la que investiga la concesión irregular de estaciones de la ITV en Cataluña. Entre los delitos que se le imputan están los de cohecho y tráfico de influencias.

La juez cree que Oriol Pujol se aprovechó de "sus múltiples influencias políticas" para beneficiar a empresarios como Sergi Alsina en procesos de deslocalización de empresas. A cambio, se producía la contratación ficticia de servicios de la empresa de su esposa, Anna Vidal, también imputada en el procedimiento.

De esta forma, su empresa, Alta Partners, recibió al menos 699.752 euros en siete años por las deslocalizaciones de Sharp, Yamaha y Sony, además de varias operaciones de colaboración con Seat y asesoramiento en el análisis del sector de centros deportivos.

Jordi y las bolsas de dinero en Andorra

Por su parte, el primogénito de los Pujol Ferrusola, Jordi, está imputado junto a su esposa, Mercè Gironés, en la causa que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para determinar si el matrimonio y tres empresas de su propiedad recibieron comisiones ilegales a cambio de su mediación en la adjudicación de contratos públicos.

El magistrado, que les atribuye un delito de blanqueo de capitales y otro de fraude fiscal, interrogará el próximo 12 de noviembre a once presuntos colaboradores del matrimonio que habrían facilitado o recaudado los pagos investigados. Entre ellos se encuentran los exsuegros de Pujol Ferrusola, Ramón Gironés y Mercé Riera, y su excuñado Ramón Gironés Riera.

En un auto dictado este miércoles el magistrado revelaba que, seis días después de ser llamado a declarar en la Audiencia Nacional, Jordi Pujol Ferrusola movió 2,4 millones de euros desde una cuenta en Andorra hasta otra radicada en México. Ante el juez, sin embargo, el imputado aseguró el pasado 15 de septiembre que no tenía cuentas en el extranjero.

Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que obra en el procedimiento, Pujol Ferrusola y su esposa habrían recibido estas "millonarias comisiones no justificadas" por intermediar supuestamente en operaciones urbanísticas e inmobiliarias, participar en la compra y venta de participaciones mercantiles y ofrecer asesoramiento sobre distintos negocios.

La causa se inició a raíz de la denuncia de la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, que aseguró que había acompañado a Jordi a bancos de Andorra para llevar bolsas repletas de billetes de 500 euros. "La gente no va por la vida así", aseguró el imputado ante el juez, según fuentes de su defensa.

La última causa contra la familia Pujol Ferrusola la instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que imputa a Oleguer un delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales por siete operaciones inmobiliarias, entre ellas la compra de un hotel en Canarias con ocho millones de euros procedentes del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha ordenado este jueves varios registros para aclarar el origen del dinero con el que se adquirió el establecimiento hotelero así como 1.152 oficinas del Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones.

También investiga la compra de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa y operaciones realizadas entre la sociedad inversora Longshore y Prisa Division Inmobiliaria. Las pesquisas también se centran en la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisición del edificio del Consejo General de la Abogacía por Step Negocios en 2012.

El juez abrió esta causa el pasado 1 de octubre después de admitir parcialmente a trámite una querella que habían presentad Podemos, Guanyem Barcelona y otros colectivos políticos y sociales de Cataluña.


Comentarios 26

#1
23-10-2014 / 17:55
Andalusí
Puntuación 14

“El hombre catalán, es decir, PUJOL y Cía, no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido, es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. De entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña”.!!!

#2
23-10-2014 / 18:06
Ruina Catalana
Puntuación 11

¿Prescribirán los delitos de todos estos mangantes a lo largo de tantos años? No me extrañaría que, con la excusa de lo complejo de estos delitos, se fuera dilatando la instrucción de los numerosos casos y termináramos sin saber cómo acaba todo. De momento, en cuanto fuera posible legalmente, deberían ingresar en prisión preventiva y, caso de tener derecho a permanecer en libertad bajo fianza, que éstas fueran de tal cuantía que no pudieran hacerle frente; porque, si no, poderoso caballero es don dinero y, ante tantos cientos de millones, todas las puertas se les abrirían, como estamos acostumbrados a ver.

Y mientras tanto, por muy apesebrados que tengan a los medios de comunicación catalanes, espero que trascienda a todo el pueblo la clase de personas que les han estado gobernando, y que continúan en el poder, para quitarlos de la circulación (políticamente hablando) en las próximas elecciones que ya están a la vuelta de la esquina. Porque creo que ya habrá quedado bien claro para toda Cataluña que tipos de esta calaña son los que, de verdad. están arruinándola y que, para echarle el muerto a los que nada tienen que ver con este mal y corrupto gobierno, nada mejor y más práctico que dejarles sin votos, que...¡ya está bien de que votemos a quienes, no solamente se enriquecen a nuestra costa sino que, además, no se interesan por gobernar lo mejor posible.

¡¡CATALANES TODOS, A VOTAR MASIVAMENTE EN CONTRA DEL CÁNCER QUE TENEIS EN VUESTRA PROPIA CASA!!

#3
23-10-2014 / 18:12
xxi
Puntuación 14

El hedor es tan penetrante que dan ganas de tomar prestado el Lamborghini de Jordi Pujol Ferrusola y, tras pasar por una de las ITV vinculadas a Oriol Pujol, poner rumbo a El Prat para, atravesando un control concedido a Indra (compradora de la empresa de Josep Pujol por 44 millones de euros) poder huir a toda velocidad al hotel de 5 estrellas que el clan de los Pujol tiene en México. Todo queda en casa. Cataluña parece ser "La Masia de los Pujol", una opereta con libreto de CiU y música de caja registradora.

#4
23-10-2014 / 18:19
ramonetarebull
Puntuación 12

ES SIMPLE Y LLANAMENTE UNA GRAN MAFIA,MAS PREPARADA QUE LA

DE SUS PRIMOS LOS SICILIANOS,Y QUE GRACIAS A LOS DISTINTOS

GOBIERNOS DE LA DEMOCRACIA,HAN ESTADO COMO ÚNICOS VALEDORES

PARA QUE LA "SIEMPRE IRREDENTA CATALUÑA",ESTUVIERA TRANQILA.

CONSIGUIENDO LA TOTAL "OPACIDAD"A TODES SUS ACTUACIONES

DELICTIVAS DESDE HACE MAS DE 35 AÑOS.CAPONE FUÉ A LA CÁRCEL

SOLO POR UN PROBLEMA FISCAL .LA OMERTÁ ESTÁ EN SUS FILAS.

#5
23-10-2014 / 18:22
F
Puntuación 16

Los Pujols,se han llevado miles de millones de euros de comisiones y delincuencias varias y preguntan ¿ de qué se nos acusa?,como es posible tanta desfachatez y caradura,sr Puyol vayase con sus 7 hijos a la cárcel mas próxima,sinverguenza...lo peor de todo,es que están convencidos de que los catalanes son gilipolñlas...

#6
23-10-2014 / 18:31
Ramón
Puntuación 13

El catalán solo se mueve por el dinero, es avaro por naturaleza, solo piensa en atesora. Esta familia es el ejemplo típico. Han atesorado dinero defraudado a España y Cataluña, para enriquecerse obscenamente. El patriarca creia que era el Rey Catalán. El conflicto catalán está en el dinero. Solo quieren recibir y nada dar. Un pueblo que adora la usura. Lejos lejos...

#7
23-10-2014 / 18:37
socorro rojo
Puntuación 5

hay una pelicula llamafda camino a perdicion,en la que un gansters se lleva muy bien con otro gansters,pero un dia se mueve al salir en la foto,entonces los otros gansters le persiguen hasta matarlo.aqui pasa igual un gansters al que,nadie toca durante 30 años,porque forma parte de la familia,pero ahora se ha movido en la foto y van a por el y sus familares,este es un caso de ajustes de cuentas entre gansters nazis

#8
23-10-2014 / 18:41
Puyol es el dios del Africa Cat
Puntuación -2

Yo soy Catalan, y me escribo en mayuscula porque somos el pueblo elegido. Os gurrupiñamos la industria y lo recaudado en impuestos, pero queremos mas para fundirnos los euros en nuestro dios Puyol. "España nos roba" un lema del que vivimos para chantajear y seguir chupando como sarnas. Queremos irnos de España, pero que nos compren, dejen jugar al barcelona y ser europeos, ah y que nos presten dinero... de lo contrario señalamos a España y Europa de ser represores.

Viva Cataluña! Viva el gorroneo de los recursos de las otras 16 CCAA! Lo mio es mio y lo tuyo es mio porque me lo robas!

Asi somos Cataluña, afanamos los recursos de un pais y luego señalamos al resto de vagos. Tenemos al burro de mascota por error, deberia ser el tabano!

#9
23-10-2014 / 18:59
Asqueado
Puntuación 13

Catalán=ladrón

Pujol=corrupto

#10
23-10-2014 / 19:00
Esther
Puntuación 8

Comprar productos catalanes supone enviar gran parte del iva que pagamos de nuestro bolsillo a Cataluña, donde roban la mitad y devuelven la otra mitad diciendo que están siendo robados y expoliados.



Es decir:

1- Supone que la mitad del iva que pagamos, les repercute y lo disfrutan quienes nos insultan y dicen que les robamos.

2- Que los nacionalistos catalanes utilizan la otra mitad de vuestro IVA de un modo miserable, diciendo que el resto de españoles les estamos expoliando, para poder robar el 100% con el pacto fiscal (menos una propinilla para gastos comunes, que además de estar infracalculados, encima realmente los pagaríamos el resto de españoles, con lo cual a Cataluña les saldría gratis).



Semejante caradura es absolutamente intolerable. Y sólo podemos evitarlo VOTANDO de una manera, usando nuestro DERECHO A DECIDIR para ser INDEPENDIENTES DE LOS PRODUCTOS CATALANES.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

#11
23-10-2014 / 19:14
ja
Puntuación 3

ROBANDO Y TRINCANDO DECADAS ESCONDIDOS BAJO LA SENYERA CATALANA

LOS PADRES DE LA PATRIA LOS PUYOL-FERRUSOLA

ENCIMA DECADAS SEMBRANDO LA HISPANOFÓBIA Y EL ODIO ANTIESPAÑOL MÁS RECALCITRANTE

ENCIMA DE TRINCAR ACUSABAN AL RESTO DE ESPAÑOLES CON EL ;ESPAÑA NOS ROBA

ENCIMA DE LADRONES TRILEROS FENICIOS.

#12
23-10-2014 / 19:37
pep
Puntuación -14

PUJOLs = INOCENTEs

es una vurda campanya orquestrada por el fascismo peperrista ladron espanyolista!

ADÉU ESPANYA, ADÉU!

#13
23-10-2014 / 19:38
es la genética, estúpido
Puntuación -1

y el PERE PUJOL, qué? nada de nada? no me lo creo!

#14
23-10-2014 / 19:45
CORRUPCIÓN A LOS BESTIA ECHANDO LA CULPA AL ESTADO
Puntuación 4

Esta mañana a la altura de capita Arena me decía un compañero que lo del barcenas blesa i cía eran un paquete de aceitunas en comparación con los que se han llevado a la buchaca éstos de la saga de los honorables. I creo que está en lo cierto

#15
23-10-2014 / 19:49
LA TERCERA DOSIS DEL DÍA PARA RAMONCITO 12
Puntuación 0

12 RAMONCITO, has olvidado la tercera toma de medicación de la tarde, va, abre el frasco y trágatelas que de lo contrario no te hace efecto y lo vemos todos en el foro

#16
23-10-2014 / 19:52
Miguel
Puntuación 4

Y lo que os queda paletos con barretina ... y lo que os queda.

Podeis venderle la moto de la historia inventada, el dialecto regional paleto erigido como arma separatista, la arcadia feliz tras la secesion y hasta la cura del cancer a los paletos con barretina que se dejen engañar .... pero los catalanes de bien, el resto de españoles, y por supuesto, el inversor internacional, no es imbecil ni tienen la barretina enroscada, asi que pensamos por nosotros mismos.

Seguid votando a estos ladrones defraudadores, paletos con barretina, al final os van a dejar la region hecha unos zorros, peor de lo que ya esta. Al final teneis lo que os mereceis, ya que es lo que votais.

Asco de paletos con barretina.---

#17
23-10-2014 / 20:34
ECHANIZ
Puntuación 6

Como un vulgares FENICIOS Mediterraneos Ladrónes

mercaderes trileros tenderos CATALANISTAS

Cataluña quien te ha visto y quien te ve,

#18
23-10-2014 / 21:39
g2gt4tg
Puntuación 3

por muchisimo menos le han dedicado el lobo de wall street a un tio. aqui daba esto para una saga al estilo de la guerra de las galaxias!

#19
23-10-2014 / 21:45
Ya está bien Decid la verdad.
Puntuación 5

Pujol nos Roba, Ese es el lema que podeis poner en la consulta con cajas de zapatos, que costará millones. Ya está bien que los Mossos los paguemos los Españoles. España ha estado saqueada por Cataluña durante siglos.

#20
23-10-2014 / 21:46
AFRICA CAT
Puntuación 2

LOS CORLEONE PUJOLES SICILIANOS Y CALABRESES Y SUS HIJITOS

CATALUNYA=CALABRIA Y SICILIA.

#21
23-10-2014 / 22:35
jordi
Puntuación 3

Son unos autenticos HIJOS DE DE LA G. P., en el poder ysabiendo cuanta gente paba hambre a su alrededor y ellos robando, yo creo que la culpa es de la loba de LA FERRUSOLA debe chuparla bien y llevó a su marido y a sus lobeznos a robar ojalá se mueran con dolor y carcioma por todas partes del cuerpo.

#22
23-10-2014 / 22:59
Para 2 Ruina catalana.
Puntuación -4

El único cáncer que tiene Catalunya es España y pronto lo extirparemos, en cuanto a los pujoles si no se han marchado de Catalunya antes de la independencia el pueblo catalán los juzgará y vosotros los españoles preocuparos de los chorizos que tenéis en vuestro país que también abundan en demasía y no querernos tanto que con amigos como vosotros viva mis enemigos.

#23
24-10-2014 / 08:16
Asqueado
Puntuación 2

A 22. El cancer de España es Cataluña. Su presidente ha robado a España por décadas y España debe juzgarle a el y a su clan. Puede que Mas también resulte implicado por sus asuntos en Linchenstein. Luego hay que ver como devuelve Cataluña todo lo que ha quitado a España, y una vez devueleto os podeís ir fuera de España la UE y el euro. Adeu catalanes

#24
24-10-2014 / 08:30
m
Puntuación 2

Estas personas no les da verguenza de arruinar a España.

#25
24-10-2014 / 08:42
veremos esto algún día
Puntuación 1

Esta lacra tenia que tener un juicio rápido y justo cosas que si que es imposible con el sistema de justicia que tenemos en este pais,