España

Aprobada la ley que permite adoptar funciones decisorias a Comisión Consultiva Regional de Convenios Colectivos

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha dado luz verde este jueves, con los únicos votos del PP, a la Ley que permitirá adoptar funciones "decisorias" a la Comisión Consultiva Regional de Convenios Colectivos. El PSOE ha votado en contra de un texto que, a su juicio, da a la Administración autonómica "el control total en las relaciones laborales y la negociación colectiva".

TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha detallado que la facultad decisoria que se aprueba hoy "no va a ser de la Administración", y ha explicado que en el seno de la Comisión Consultiva de Castilla-La Mancha hay un acuerdo entre los sindicatos, los empresarios y la Administración "para que sea un árbitro imparcial el que determine la solución más favorable en los conflictos".

Además, y tras criticar el "interés súbito" de los socialistas por un órgano como este que cuando llegó María Dolores de Cospedal al Gobierno autonómico llevaba "tres años sin reunirse", ha precisado que 13 de las 17 comunidades autónomas ya tienen incorporada la modificación que se aprueba este jueves.

Casero ha subrayado que los socialistas "parecen herederos" del ministro de propaganda Joseph Goebbels, "que decía que repitiendo mil veces una cosa se hacía verdad" y, al contrario de lo que dice el PSOE, la titular de Empleo ha mostrado su "respeto máximo al diálogo social y la negociación colectiva".

"DEJAN A UN LADO A LOS AGENTES SOCIALES"

Desde el PSOE, la parlamentaria Milagros Tolón ha asegurado que esta ley "vulnera el derecho de los trabajadores e intenta controlar la negociación colectiva", convencida de que el Partido Popular quiere "controlar las relaciones laborales dejando a un lado a los agentes sociales, que no les gustan nada".

Al PSOE --que ha visto rechazadas las 14 enmiendas que quedaban 'vivas' tras su paso por la Comisión-- lo que le preocupa, según ha explicitado Tolón, es que el Gobierno "tenga un voto decisorio" y la capacidad de resolver arbitrariamente la capacidad de solucionar las discrepancias laborales.

INFORMES VINCULANTES

Previamente, en defensa del dictamen de la Comisión, la parlamentaria del PP María José Agudo ha indicado que el texto permitirá adecuar la normativa de la Comunidad Autónoma a lo que prevé el Estatuto de los Trabajadores y dar cumplimiento a la normativa estatal que ha decidido dotar de una nueva función a la Comisión Regional de Convenios Colectivos con "informes vinculantes".

Agudo, que ha criticado que el PSOE tampoco quiera modificar la ley que regula el Consejo dentro del cual está la Comisión, ha explicado que desde que existe la Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral solo se ha acudido desde Castilla-La Mancha a la Comisión Consultiva Nacional en cuatro casos y "todos acordados por unanimidad".

"Ese es el desastre y el follón", ha respondido a las críticas del PSOE la parlamentaria 'popular', que ha apuntado que en este ámbito "hay control y vigilancia" y "el descuelgue de un convenio no es manejable" porque las causas "deben estar tasadas y el procedimiento cumplido", así que "manejos ninguno", ha precisado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin