España

El Gobierno tailandés se interesa por la formación en soldadura con realidad aumentada

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha recibido este jueves en el Ayuntamiento a una delegación del Gobierno de Tailandia encabezada por Aganit Klungsang, viceministro de la Oficina General de Comisión de Educación Profesional, quien junto a profesores universitarios de este país asiático han venido hasta Huelva para conocer de forma directa la innovadora formación en soldadura que se está impartiendo en el Centro de los Rosales en colaboración con la compañía onubense Seabery.

HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)

De esta forma, el gobierno tailandés va a adquirir para implantar en su país el sistema educativo mediante la simulación por realidad aumentada 'Soldamatic', una nueva metodología basada en las últimas tecnologías y promovida por los jóvenes emprendedores onubenses Alejandro Villarán y Basilio Marquínez.

El grupo también lo han integrado los alumnos ganadores de la primera Competición Nacional 'Augmented Training' que Seabery ha llevado a cabo en Tailandia durante el último año. Este concurso se ha impulsado en cinco regiones de este país asiático, contando con la participación de 400 profesores y 2.000 alumnos, con competiciones de soldadura y haciendo las prácticas primero en simuladores 'Soldamatic' y posteriormente en el taller real.

En este encuentro, el alcalde les ha trasladado "la gran satisfacción que supone para el Ayuntamiento de Huelva que una tecnología creada en Huelva y por jóvenes emprendedores de la capital ya esté presente en 32 países y cada vez sean más los gobiernos interesados en integrarla en su formación oficial, por tratarse de un método pionero y único, que además lleva la marca Huelva por los cinco continentes".

Esta empresa onubense, que comenzó su andadura en el año 2010, está trabajando ya con una red de 45 distribuidores, ayudando a los gobiernos a promocionar la Formación Profesional, empezando por profesiones como la soldadura, que afecta a industrias productivas de petróleo y gas, así como al desarrollo de infraestructuras, minería, automoción, naval o aeronáutica. Sectores donde existe una gran demanda de profesionales cualificados no satisfecha hasta ahora por los modelos de formación tradicionales.

Además de la delegación de tailandeses, también hoy se han entregado a siete onubenses los diplomas que les acreditan como soldadores internacionales, gracias a la aplicación de esta tecnología única en el mundo. Se trata de un acto al que han acudido Francisco Santamaría, presidente de la Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión (Cesol), y Mario Viñas, director general de la compañía de soldadura Voestalpine Böhler Spain.

MÉTODO "MÁS SEGURO"

Así, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y Seabery se ha conseguido que estos jóvenes desempleados onubenses aprendan el oficio de soldador de la forma "más eficiente, segura y sostenible". Para ello, se les ha facilitado también que alternaran la tecnología de la realidad aumentada con el aprendizaje mediante máquinas reales de los talleres de soldadura con los que cuenta el Centro municipal de Los Rosales.

De esta forma, se ha podido comprobar "la eficacia y perfección de aprendizaje obtenido con nuevo método frente al que puede realizarse con las herramientas tradicionales, con una disminución de tiempo en taller del 56 por ciento y un gran ahorro en probetas, consumibles y reparaciones, permitiendo además que las emisiones de CO2 a la atmósfera se reduzcan hasta en un 64 por ciento", ha asegurado Basilio Marquínez.

Según ha indicado también el presidente de Seabery, "los resultados alcanzados con los cursos realizados hasta el momento son absolutamente favorables, ya que se consigue formar a un total de cuatro veces más personas con los simuladores Soldamatic que con el método tradicional".

En este marco, el alcalde ha destacado también que "gracias a estos cursos homologados Huelva cuenta ahora con jóvenes muy cualificados para trabajar en este sector, lo que va a facilitarles que tengan más posibilidades para acceder a un puesto de trabajo y ser altamente competitivos en su entorno profesional".

Es una formación "pionera" que está siendo reconocida a nivel internacional y que también está facilitando el acceso de mujeres a este ámbito tradicionalmente masculino, quienes han podido culminar de forma muy satisfactoria esta formación, gracias a un método "más seguro y con menos riesgos para la salud".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin