Buscar

La decana del colegio de abogados de madrid insiste en que sigue siendo necesario avanzar en igualdad

24/10/2014 - 14:32
Más noticias sobre:

- En el homenaje a la abogada María Telo al comienzo de la II Cumbre de Mujeres Juristas

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, aseguró hoy en la apertura de la II Cumbre de Mujeres Juristas que convocatorias así siguen siendo “necesarias” para impulsar “la mejora y el avance en la igualdad de género”.

Con una numerosa representación de profesionales del mundo del derecho y de la comunicación comenzó hoy esta este evento, que por segundo año consecutivo organiza el Colegio de Abogados de Madrid.

Gumpert, acompañada por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha presidido el acto de inauguración destacando la figura de la jurista y colegiada madrileña María Telo que se hizo famosa por su frase: “Se me metió entre ceja y ceja cambiar el Código Civil”, para dotar a las mujeres de los mismos derechos que los hombres.

Además, se ha referido a que “el legado del compromiso activo de María Telo con la mujer permanecerá para siempre en la historia social y jurídica de nuestro país”. Los asistentes pudieron ver un vídeo de homenaje a Telo, que organizó en España en el año 1969 el primer Consejo de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, de la que era miembro desde 1956.

Pérez del Campo elogió a la jurista que “fue capaz de abrir puertas “ y destacó que aunque se ha avanzado en la aprobación de normas a favor de la igualdad “no lo hacemos en su aplicación”. En ese sentido, recordó a las víctimas de violencia de género a las que ha calificado de “incomprendidas”.

La cumbre se inauguró con la mesa 'La mujer en la política', moderada por la periodista Soledad Gallego-Díaz, quien consideró un acierto comenzar por ahí, ya que “todo tiene su origen en la política”.

Por su parte, la ponente y viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Elena González-Moñux, explicó que “cuándo las mujeres llegamos tenemos que seguir tirando del carro para conseguir que lleguen más”.

Por su parte, la exministra Beatriz Corredor defendió que “en los países donde que se ha incorporado la política de cuotas, se ha mejorado la presencia de las mujeres”

Finalmente, la diputada constituyente, Ana María Ruiz Tagle, se refirió en su intervención al dictamen de Naciones Unidas en el caso de Ángela González Carreño y su hija asesinada Andrea Rascón González, sobre la eliminación de todas las formas de discriminación sobre la mujer destacando que “esta resolución exige formación adecuada a los jueces” en materia de violencia de género.

(SERVIMEDIA)

24-OCT-14

SGR/gja