España

Personas con discapacidad intelectual de toda la Región se reúnen en Cartagena para avanzar en su independencia

Casi un centenar de adultos con discapacidad intelectual de distintos puntos de la Región trabajan hoy en Cartagena su capacidad para tomar las decisiones importantes de su vida. Lo hacen con la mirada puesta en el futuro y en los escenarios que se les plantean fuera del hogar paterno.

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Estas personas ponen hoy en común lo que trabajan a lo largo de todo el año en sus respectivas asociaciones por medio de los denominados 'grupos de autogestores'. En ellos encuentran apoyo mutuo y el acompañamiento de un profesional con el objetivo de lograr la mayor autonomía personal posible.

El encuentro de hoy es ya el XV Encuentro Regional de Autogestores de FEAPS Región de Murcia, la Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y parálisis Cerebral de la Región de Murcia. Lo acoge una de sus asociaciones miembros, ASTUS, en su centro PROLAM de Los Dolores, según han informado fuentes de la citada federación en un comunicado.

Allí se reúnen personas con discapacidad de ésta y entidades vecinas como ASIDO Cartagena así como de Caravaca de la Cruz (APCOM), Mula (INTEDIS) y Murcia (ASSIDO, ASTRAPACE y CEOM). El encuentro ha sido inaugurado por el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, Antonio Calderón, junto al presidente tanto de la asociación ASTUS como de la federación FEAPS RM, Joaquín Barberá.

El programa de Autogestores que realiza FEAPS Región de Murcia en sus asociaciones da la oportunidad a las personas con discapacidad intelectual de desarrollar al máximo su potencial para ser autónomos y gestionar su vida por sí mismos, siempre en la mayor medida posible en cada caso. Para eso, cuentan con el apoyo de un profesional en cada grupo que les ayuda a sacar el máximo provecho de la puesta en común.

Tanto el programa como este encuentro están financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por medio de los programas del llamado '0,7%'. Eso significa que es posible gracias a los contribuyentes que marcan la 'X Solidaria' en la casilla de Otros fines de interés social en su declaración de la renta.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin