Buscar

El PSdeG exige a Feijóo que "paralice" los recortes a la Ley de Dependencia

26/10/2014 - 12:00

Pide al Gobierno central que evalúe la norma para impulsar, a continuación, un grupo de trabajo con representantes parlamentarios

Pide al Gobierno central que evalúe la norma para impulsar, a continuación, un grupo de trabajo con representantes parlamentarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz de política social del Grupo Socialista de Galicia, Carmen Gallego, ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "paralice" los recortes aplicados por su Ejecutivo a la Ley de Dependencia.

Así lo ha demandado en una iniciativa parlamentaria registrada para su debate en el próximo pleno del Parlamento y en la que también ha reclama el mantenimiento de los derechos reconocidos "excepto para aquellos cuya situación empeore".

Gallego ha alertado de la campaña encetada por el Gobierno autonómico de repetir las evaluaciones para reducir las prestaciones lo que, a su juicio, supone "un incumplimiento flagrante de la ley" y "evidencia que Feijóo quiere desmantelar las ayudas a la dependencia por la vía de los hechos".

Por ello, la diputada socialista ha demandado la retirada de las nuevas evaluaciones que suponen "un brutal recorte en las prestaciones" de un 40 por ciento de las prestaciones como promedio.

Asimismo, en su iniciativa también considera que el Gobierno gallego "debe garantizar" que los servicios recogidos en la cartera de servicios sociales para la Dependencia sean prestados por las administraciones públicas gallegas.

En este sentido, también insta a la Xunta a asegurar que en la determinación del sistema de participación de las personas usuarias en la financiación de los costes de los servicios de la dependencia "no habrá nuevos copagos ni el incremento de los ya existentes".

EVALUACIÓN Y GRUPO DE TRABAJO

Otra de las reivindicaciones de la parlamentaria socialista es que el Gobierno central realice una evaluación de esta norma para impulsar, a continuación, la constitución de un grupo de trabajo con representantes de los grupos parlamentarios y de las comunidades autonómicas.

"El objetivo es", ha apuntado, "alcanzar un amplio acuerdo para garantizar la sostenibilidad, el desarrollo y la financiación, por parte de las Administraciones públicas del Sistema de Autonomía y atención a la Dependencia".

Gallego ha explicado que "hoy hay 18.000 personas" con el derecho reconocido a las que "no se les dan ayudas" mientras que la Xunta "destina menos gasto público a la dependencia que el resto del Estado, con 90,05 euros por habitantes frente a la media de 109,6 del conjunto del Estado".