España

Ugarteburu dice que la IA está "debatiendo" sobre la "nueva cultura política" que plantea Otegi porque "hace falta"

Considera que "las líneas principales" a las que apunta el exdirigente de la IA "dan en el clavo"

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Sortu y parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha afirmado que en estos momentos se está "debatiendo" en el seno de la izquierda abertzale sobre la "nueva cultura política" que plantea el exdirigente de la izquierda abertzale y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, porque "efectivamente, hace falta".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Ugarteburu, preguntada por la entrevista a Otegi publicada este domingo en Berria, en la que habla de la necesidad de una "nueva cultura política" a desarrollar por la misma, ha señalado que "la autocrítica es una de las bases de trabajo de la izquierda abertzale como fuerza transformadora que es, sino no hubiésemos llegado hasta aquí".

Además, ha afirmado que, "en cuanto a ir más allá y dar pasos en la vía vasca hacia la resolución, hacia la libre determinación" como apunta Otegi, "lo hicimos ya a principios de año en el ejercicio compartido por parte de sortu, LAB y Ernai fruto del cual fue el documento 'Euskal Herria bidean' que va por ahí".

"Arnaldo no nos está hablando de ningún conejo en la chistera, conoce esos debates, esos documentos y es parte de ellos", ha señalado. Además, ha indicado que "efectivamente, hace falta una cultura política nueva, efectivamente".

Según ha señalado, a eso se refiere la izquierda abertzale y EH Bildu cuando se refiere a "la necesidad de articular nuevas mayorías en este país, por encima de siglas; de la necesidad de articular en lo político e institucional todo un frente amplio que vaya más allá de lo que EH Bildu es a día de hoy".

En este sentido, ha indicado que la coalición soberanista es "cada vez más sólida, pero no deja de ser coalición de cuatro fuerzas políticas" y debería "ir poco a poco a ser algo más y dar cabida a todas las gentes, que las hay y son miles, que sin tener una previa adscripción ni con sortu, ni con EA, ni con Aralar, ni con Alternatiba, sí tienen o pueden tener una adscripción ideológica o programática con lo que representa el proyecto de país EH Bildu".

En todo caso, ha afirmado que eso "no solamente bastaría", puesto que "la necesidad de una cultura política nueva" hace referencia también a la "necesidad de liderazgos compartidos, también con todos los movimientos sociales o sindicales que apuntan a la necesidad de soberanía para una justicia social en Euskal Herria".

Por otro lado, ha apuntado que Otegi "habla de la necesidad actuar como país", un planteamiento que se comparte "por completo desde EH Bildu" y ha señalado que "las líneas principales que apunta creemos que dan en el clavo". "Otegi fue, es y por supuesto seguirá siendo una persona absolutamente referencial en el devenir político no solo de la IA, de EH Bildu, sino de este país", ha subrayado.

En este contexto, ha señalado que lo que se plantea "desde Baiona y desde Hego Euskal Herria también es que hace falta aunar fuerzas en la misma dirección, que no hay otra manera de abordar este tema, y de manera integral no solo las consecuencias del conflicto, sino las causas".

Ugarteburu ha incidido en que todo estas cuestiones "se están haciendo y debatiendo" y, preguntada por los periodistas por la posibilidad de que Otegi pueda estar equivocado en sus críticas, ha señalado que "no es que Otegi esté equivocado", sino que "apunta hacia la necesidad de una nueva cultura política, de una nueva manera de abordar los temas y dinámicas y es de lo que se está debatiendo en las bases de la izquierda abertzale durante estas últimas semanas y meses".

"Cuando hablamos de la necesidad de articular un frente amplio, estamos hablando de lo mismo, porque vemos las mismas necesidades", ha reiterado. "El a pesar de estar apresado en una celda vemos con admiración que mantiene la clarividencia política y coincidimos plenamente en esa necesidad y estamos en ello", ha señalado.

"CAMINO UNILATERAL"

Además, ha asegurado que la coalición sigue "compartiendo" esa lectura a la que apunta Otegi de que si "en varios apartados referentes a la agenda de consecuencias del conflicto" como los presos de ETA, o el desarme, "deberá haber algún momento de intervención de los estados", el resto del "camino hacia la democratización de Euskal Herria basada en su derecho a decidir como pueblo tendrá que ser un camino unilateral".

Al respecto, ha señalado que a eso hace referencia "la 'vía vasca' hacia la determinación, hacia el diseño del futuro como país libre", desde el convencimiento de que "no vamos a poder contar con el beneplácito de los estados en ese sentido". "Así lo vemos y Otegi también así lo ve", ha apuntado.

En todo caso, ha señalado que discrepa de que "haya que leer esta entrevista como un día D", puesto que "tanto Otegi, como Sortu, como EH Bildu, llevamos bastante tiempo intentando hacer pedagogía al respecto y repitiendo la idea de que sin hacer renuncio a que, si un buen día los gobiernos francés y español estuvieran dispuestos a dar pasos, teniendo en cuenta nuestra condición de sujeto político y como pueblo de sujeto de derecho, no le haríamos ascos a eso, pero nuestra lectura es que ese momento no va a llegar".

"Estamos hablando de un proceso", ha apuntado, para destacar que el mismo "exige a todos poner todo de nuestra parte con esa vocación de país y de democratización". Ugarteburu ha defendido que "estar cada dos por tres con cantos de sirena de una supuesta bilateralidad, de una posible negociación o pacto renovado con el Gobierno estatal en aras a un mejor autogobierno entre comillas simplemente creemos que son ganas de perder el tiempo".

En este sentido, ha remarcado que "hacia ahí también apunta la entrevista de Otegi, a que algunos están queriendo perder el tiempo para evitar que aquí puedan darse consensos sociales y populares amplios como, por ejemplo, ha ocurrido en Cataluña" y que "Madrid no se va a mover, es igual que gobierne PP o PSOE, porque es cuestión de Estado para ellos, tanto Cataluña como Euskal Herria".

ETA

Por otro lado, preguntada por ETA y las reflexiones de Otegi al respecto, ha subrayado que la banda armada está haciendo, desde el anuncio de cese de su actividad armada el 20 de octubre de 2011, "un camino hacia la resolución" y debe "seguir abordando" ese proceso. Tras mostrarse convencida de que "va a seguir dando pasos en ese sentido", ha lamentado que "el último pasó desapercibido"

"El Estado y algunos agentes políticos quieren correr un tupido velo cada vez que hay algún paso significativo en esa dirección", ha denunciado y ha insistido en que ETA "está abordando un proceso integral, es un agente más, igual que los agentes políticos de este país lo somos y todos lo tenemos que hacer, no unos mirando desde la barandilla y otros moviéndose".

Asimismo, ha asegurado que "en estos últimos tres años si ha habido un agente que ha movido el escenario y ha dado pasos está siendo, por ahora, más que nada ETA" y "en otro plano algunos agentes políticos también estamos intentando avanzar en ese sentido resolutivo, otros agentes políticos, PP y PSOE, están empeñados y apostando totalmente por un empantanamiento y bloqueo". "No lo quieren porque no les interesa, y esas son las tornas hoy, hay quien quiere la paz y quien no la quiere, se ve en los hechos", ha indicado.

BAIONA

Por otra parte, Ugarteburu se ha referido a las conclusiones del Foro Social de Baiona hechas públicas este pasado sábado, que ha calificado de "consenso histórico" y de un "ejercicio político con mayúsculas". Además, ha subrayado que "no es hora de parches, de parcialidades, de partidismos", sino de "responder efectivamente tanto a las causas como a todas las consecuencias del conflicto político" y ha trasladado la "total voluntad de EH Bildu para avanzar en esta dirección, y si cabe con más fuerza que hasta ahora".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin