Buscar

C's no moverá "ni un dedo" contra el 9N y entiende que Rajoy tampoco lo haga

27/10/2014 - 11:59

Aconseja a los catalanes viajar ese día y no participar "en ningún caso"

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de C's, Matías Alonso, ha asegurado este lunes que su partido no moverá "ni un dedo" contra la consulta alternativa programada para el 9 de noviembre, y ha explicado que entendería que el Gobierno central tampoco lo hiciera.

En rueda de prensa, ha recordado que el tema está en manos de los servicios jurídicos del Estado que son, a su juicio, a quienes corresponde tomar una decisión, y ha sentenciado que, aunque hay "elementos" para impugnarla, su partido considera que la consulta no tiene legitimidad y no actuará contra ella.

C's no se movilizará contra el 9N es porque es "un fraude colectivo, una charlotada y una consulta de costillada", y Alonso ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque se escuda en la democracia cuando lo que hace es atentar contra ella, ha opinado.

Alonso ha considerado que el 9N carece de las mínimas garantías democráticas, por lo que no encontrará ningún tipo de legitimidad ni España ni el resto de Europa, y ha dicho que en las esferas comunitarias saben sobradamente que "desde el populismo se puede llegar al totalitarismo".

"Nadie está convocado a participar en el 9N. Alentamos al conjunto de los ciudadanos a que disfruten del día con la familia y aprovechen para viajar por Catalunya, y que en ningún caso participen en este desenfreno, en esta consulta de costillada", ha sentenciado el secretario general del partido que lidera Albert Rivera.

XAVIER TRIAS

Alonso ha pedido al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que dé explicaciones sobre la información que publica este lunes 'El Mundo' en la que se asegura que tiene una cuenta oculta en Andorra y, aunque ha pedido respeto por la presunción de inocencia, ha relacionado este caso con la confesión del expresidente Jordi Pujol sobre su patrimonio oculto.

"Todo el mundo sabe que si Trias está en política es gracias al señor Pujol (...). En el caso de que se confirmaran las informaciones, supondría que un nuevo miembro --de CDC-- entrara en esta banda del partido", ha sentenciado el secretario general de C's.

También ha cargado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "quitar hierro" a todos los casos de presunta corrupción que salpican a su partido, y ha considerado que tanto en Catalunya como en España hay una corrupción institucionalizada que es una lacra.

MIQUEL ICETA

Preguntado por las declaraciones del líder del PSC, ,Miquel Iceta, en las que vinculaba unas eventuales plebiscitarias con las elecciones de Alemania de 1933, Alonso ha dicho: "La Catalunya de 2014 no tiene nada que ver con la Alemania de los 30 (...). No tiene nada que ver Adolf Hitler con Artur Mas ni las organizaciones fascistas de la época con las organizaciones soberanistas" actuales.

Alonso ha interpretado que lo que Iceta quería alertar es que desde Europa se ve con preocupación los movimientos populistas que apuestan por las movilizaciones de masas alentadas desde el poder, ya que "en Europa hay casos muy recientes que no han acabado bien".