España

El impacto económico del cochinillo de Segovia con marca de garantía crece un 250% en 10 años, hasta los 8,4 millones

Los 'atléticos' Pérez Caminero y Moyà apadrinan la ceremonia central de la iniciativa 'Cochinillo Un Millón'

SEGOVIA, 27 (EUROPA PRESS)

El valor económico directo del cochinillo de Segovia con marca de garantía ascendió en 2013 a 8,4 millones de euros, un 250 por ciento más con respecto a hace diez años, cuando se creó la figura de calidad En 2003, la enseña aglutinaba a 40 operadores, un número que se ha incrementado hasta los 128 en la actualidad. En una década, el número de animales sacrificados se ha elevado en un 65 por ciento, desde los 53.600 del 2003 hasta los 88.605 del pasado año.

Las cifras se han puesto de manifiesto este lunes en Segovia durante la celebración en el Campus de la Universidad de Valladolid (UVA) del acto central de la iniciativa 'Cochinillo Un Millón', promovido para conmemorar la llegada a las mesas de un millón de lechones amparados bajo la marca de calidad.

El programa ha sido impulsado por la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), la Junta y la UVA y ha sido clausurado hoy con una multitudinaria gala en la que el Atlético de Madrid ha actuado como padrino.

El director deportivo del club de fútbol, José Luis Pérez Caminero, y el guardamenta Miguel Ángel Moyà, que han atraído a cientos de personas, entre ellas muchos aficionados que han acudido vestidos con la camiseta del equipo, han sido los encargados de partir sendos asados con el borde de un plato. Con esta tradición, que culmina con el lanzamiento de la loza al suelo, se comprueba el punto de ternura del alimento antes de comerlo.

Durante la ceremonia, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien también ha trinchado el cochinillo junto con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha recordado que alrededor del 50 por ciento de los lechones que se producen en España salen de Castilla y León. En total, en el conjunto del país se distribuyen 1,2 millones de unidades.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Clemente ha destacado la importancia de la marca de garantía, un valor añadido que según ha dicho no supone gran sacrificio para el consumidor, que solo ha de pagar una diferencia de seis euros por el producto con distintivo de calidad a cambio de tener garantizados la trazabilidad, el origen o el peso.

Además, la compra del cochinillo de la marca supone beneficios para todos los operadores implicados en la cadena de producción, pues se asegura una venta "digna", según ha agregado.

La titular de Agricultura ha abogado por acercar el cochinillo a los más jóvenes, alejados de esta y otras producciones como el vino. En este sentido, ha valorado que el programa 'Cochinillo Un Millón' se haya vinculado a la Universidad a través de talleres con personas de relevancia social y pública, así como concursos de creatividad, cuyos trabajos servirán para la promoción del plato típico segoviano.

CAMPAÑA NACIONAL

La iniciativa incluye una campaña de promoción en grandes superficies, que según ha señalado la responsable regional tendrá unos 12 millones de impactos a través de folletos y publicidad en supermercados de todo el país.

El presidente de Procose, el hostelero José María Ruiz, ha destacado por su parte el impulso que la cría de cochinillos ha supuesto en los diez últimos años para las zonas rurales, donde hay granjas exclusivamente dedicadas a este animal.

Ruiz ha manifestado la importancia de que Segovia cuente con un importante patrimonio histórico artístico, si bien ha opinado que ello tiene que ir acompañado de una buena gastronomía para que el visitante vuelva.

Según ha indicado, Procose seguirá trabajando por "hacer triunfar" la producción segoviana, especialmente a través de la internacionalización del alimento preasado y envasado al vacío.

Durante la gala también ha intervenido el rector de la UVA, Daniel Miguel, quien ha incidido en la disposición del centro de apoyar aquellas iniciativas que permitan la dinamización social y empresarial, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por la gran participación de los alumnos y profesores tanto en los talleres como en los concursos. Representantes de Bankia, la Diputación y el Ayuntamiento han entregado durante el acto los premios de estos certámenes, en las categorías de Twitter, Video y Diseño.

El corte de cuatro cochinillos con el borde del plato ha puesto el punto y final de la ceremonia, en la que decenas de personas han vitoreado a los integrantes del Atlético de Madrid, con los que han podido tomarse fotos.

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