España

El presupuesto de la Comunidad para 2015 ascenderá a 17.408 millones, con un crecimiento de casi un 2%

El Ejecutivo autonómico prevé crecer al 2,5% y que la tasa de paro baje al 15,4% con la creación de 90.000 nuevos empleos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2015 ascenderá a 17.408 millones de euros, con un crecimiento del 1,93 por ciento (349 millones de euros) frente al de este año, que se situó en los 17.060 millones, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

El presidente madrileño, Ignacio González, presentará este jueves el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2015, que crece un 1,93 por ciento frente a las cuentas de este año que, por su parte, supusieron tan sólo un 0,07 por ciento más que las de 2013.

El Gobierno autonómico ha confeccionado estos presupuestos como las "cuentas de la recuperación económica" en la región, que prevé que experimente un crecimiento económico del 2,5 por ciento en 2015. De hecho, precisa que previsiones de otros servicios de estudios como el BBVA Research elevan el crecimiento económico madrileño al 2,8 por ciento.

Con esta previsión de crecimiento, el Ejecutivo de Ignacio González prevé que la tasa de paro baje hasta el 15,4 por ciento, muy cerca del dato registrado al final de 2009, que se situó en casi el 15 por ciento, y casi 7,5 puntos por debajo de la prevista para el conjunto de la Nación, que se prevé en el 22,9 por ciento. En concreto, el Gobierno madrileño ha confeccionado unas cuentas públicas que permitirán la creación de 90.000 nuevos empleos.

PRIMERA SUBIDA "NOTABLE" EN CUATRO AÑOS

El presupuesto madrileño ascenderá el próximo año a 17.408 millones de euros y por primera vez en los últimos cuatro años, el presupuesto que manejará la Comunidad experimentará una "notable" subida porcentual, tras el "tímido" incremento de las cuentas de este año y las anteriores cuentas públicas, marcadas por el decrecimiento debido a la situación económica.

Según ha informado el Gobierno regional, las cuentas públicas volverán a incrementar la inversión en casi un 5 por ciento, con actuaciones en carreteras, vivienda y centros educativos, y se impulsarán las políticas sociales (Sanidad, Educación, Asuntos Sociales y Transportes) a las que se dedicarán nueve de cada diez euros.

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DEL 2,5%

Estas cuentas se han diseñado como las de la "recuperación económica", en un contexto de alza económica e incremento en la recaudación" y a pesar de que están redactadas, "por prudencia", atendiendo a un crecimiento del 2 por ciento, las previsiones de crecimiento que maneja la Consejería de Hacienda ascienden al 2,5 por ciento.

Este crecimiento es un punto superior al de este año 2014, que se estimó en un 1,5 por ciento y que finalmente ha alcanzado el 1,8 por ciento.

Con esta previsión de crecimiento, la Comunidad de Madrid calcula que la tasa de paro se reducirá en más de 2 puntos, hasta el 15,4 por ciento, situándose en una cifra muy similar a la registrada en 2009, que terminó rozando el 15 por ciento.

Hace tan sólo un año, en el último trimestre de 2013, la tasa era del 23,1 por ciento, con lo que en sólo dos ejercicios la Comunidad de Madrid podrá ver su tasa reducida en casi 8 puntos.

En la actualidad, la tasa de desempleo se sitúa en el 17,53 por ciento, 6 puntos por debajo de la media nacional (23,67 por ciento), según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada la semana pasada, y casi 20 puntos por debajo de la tasa andaluza, que supera el 35 por ciento, y 2 puntos por debajo de la catalana.

Además, el Gobierno de la Nación prevé un crecimiento para el conjunto de la economía española de un 2 por ciento para 2015, lo que dejará la tasa de paro en España en el 22,9 por ciento, por lo que la tasa madrileña estaría en 2015, según estos cálculos, a una distancia de 7,5 puntos de la nacional.

Con este crecimiento económico previsto y la subida de la inversión, el Gobierno de González maneja la cifra de 90.000 nuevos empleos, que "mantendrían la escalada de reducción de la tasa de desempleo". En este sentido, las políticas de Economía, Turismo y Empleo crecen en estos presupuestos el 13 por ciento.

MENOS IMPUESTOS, MÁS RECAUDACIÓN

El Gobierno autonómico destaca que la política impositiva por la que apuesta "ha demostrado que la bajada de impuestos no supone merma alguna en la recaudación, sino más bien todo lo contrario".

"El Presupuesto 2015 mantiene a la Comunidad de Madrid como la región con los impuestos más bajos, permitiendo que cada madrileño haya ahorrado más de 1.100 euros desde 2003", apunta.

Por otra parte, la previsión de ingresos no financieros que contemplan estos presupuestos se incrementa casi un 6 por ciento respecto a 2014, y asciende a 16.040 millones de euros. Precisamente, los datos de recaudación de la Comunidad de Madrid revelan que "bajando impuestos se puede aumentar la recuperación".

Así, la Comunidad expone que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales fue rebajado en un punto en enero de 2014 del siete al 6 por ciento en la transmisión de todo tipo de inmuebles, lo que situó el tipo general como el más bajo de España, frente al 10 por ciento de Andalucía o Asturias o el 11 por ciento de Extremadura, y "los datos de recaudación hasta septiembre de este año indican que en 2014 se está recaudando un 14 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior".

Además, la previsión es que al año que viene la recaudación de este impuesto, pese a bajarlo, crezca un 42,9 por ciento, de 700 millones que ya se recaudarán este año hasta los 1.000 millones de 2015.

En enero de 2014, se rebajó el 25 por ciento del tipo general del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) que pasó del 1 por ciento al 0,75 por ciento.

Madrid se convirtió entonces en la comunidad con el impuesto sobre AJD más bajo de España, con un tipo general del 0,75 por ciento, frente al 1,5 por ciento de regiones como Andalucía o Cataluña.

En este caso, los datos de recaudación hasta septiembre indican que en 2014 se está recaudando un 11 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y la previsión es que la recaudación en 2015 aumente un 16,3 por ciento, de los 430 millones a los 500 millones

Además, se mantiene en 2014 la bonificación del 99 por ciento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) entre descendientes y adoptados (hijos, nietos), cónyuges, ascendientes y adoptantes (padres, abuelos) y la recaudación hasta septiembre creció un 8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.

La Comunidad de Madrid recaudó el año pasado por ISD cantidades muy similares a las de antes de que este impuesto se bonificara al 99 por ciento en los casos de familiares más cercanos, en 2007.

A juicio del Ejecutivo autonómico, "si se eliminasen esas bonificaciones, como ha propuesto en numerosas ocasiones la oposición, no se lograría semejante incremento de recaudación, porque desaparecerían casi todas las operaciones de donaciones al desincentivarse la tributación, de manera que al no haber operaciones, no habría recaudación".

También es destacable el ahorro que supondrá para los madrileños el pago de los intereses de la deuda, que se reducirá en 126 millones de euros en 2015 debido a "la buena gestión financiera, dinero que se podrá destinar a otros gastos de carácter social".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin