España

Escuelas Católicas Castilla y León denuncia el incremento insuficiente del presupuesto para centros concertados

Escuelas Católicas de Castilla y León considera "insuficientes" para garantizar la enseñanza en centros concertados de la Comunidad los presupuestos en Educación para 2015 presentados ayer por el consejero de Educación, Juan José Mateos.

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

El incremento del 2,04% en el presupuesto general para Educación en Castilla y León es "positivo", después de descensos muy fuertes en años anteriores, aunque ECCyL considera que sigue sin cumplir las reivindicaciones de los centros concertados de la región, como son el aumento de la partida de 'otros gastos' y la recuperación del salario de los profesores para igualarlo a la situación anterior al grave recorte producido en 2011, y que se mantienen en estos momentos.

El principal incumplimiento de la Junta de Castilla y León, a juicio de la sociedad que dirige Antonio Guerra, se encuentra en la partida de 'otros gastos' destinados a los centros concertados, una cifra que no ha variado con respecto al año anterior, 24,820.408 euros, y que sigue siendo insuficiente para que los centros pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León puedan asegurar el mantenimiento de sus espacios y el pago del personal no docente. Todavía más delicado, advierte, es el problema si se tiene en cuenta que en 2013 hubo un descenso del 27,5% y en 2012 de un 2,3%.

"Con este presupuesto no se cumplen nuestras reivindicaciones como es el urgente aumento de la partida de otros gastos, que se utiliza para el funcionamiento de los centros concertados", explica el secretario autonómico de Escuelas Católicas, Antonio Guerra Pardo, a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Por si fuera poco, en Castilla y León este concepto presupuestario de 'otros gastos' nunca se ha incrementado cuando en otras comunidades autónomas sí se ha producido ese aumento. "En Castilla y León este concepto lleva mucho tiempo sin actualizarse mientras que en muchas otras comunidades se lleva incrementando desde hace ya años. Una actualización relacionada con el aumento del IPC seguiría siendo insuficiente pero podríamos darnos por conformes ante el compromiso de la administración que se sigue sin cumplir", apunta Guerra.

En cuanto al presupuesto que se recibirá para recursos humanos en 2015, 193.276.150 euros, un 0,95% más que en 2014, Escuelas Católicas Castilla y León considera que sigue siendo una subida mínima que no corrige los gravísimos descensos de años de recortes, como el 14% menos de presupuesto que se produjo en el año 2013 y el severo descenso salarial de 2011.

LA CONCERTADA AHORRA DINERO AL ESTADO

Escuelas Católicas también recuerda que no recibe ningún tipo de privilegio desde la Consejería de Educación ni ningún trato de favor. De hecho, sostiene que la existencia de los centros concertados ahorran a las arcas públicas unos 10.000 millones de euros anuales en toda España. Si no existiera la enseñanza concertada, sus alumnos tendrían que ser absorbidos por el sistema público, lo que obligaría al estado a pagar el 43% más de los 6.332 millones que los conciertos ya reciben en España cada año.

Según un estudio publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas en 2014, la escolarización en centros concertados supone una reducción del gasto público. El gasto público anual por estudiante matriculado en centros concertados es la mitad del gasto en centros públicos, un 49,9%. Así, entre los estudiantes matriculados en centros públicos el gasto ascendió a 5.348 euros, mientras que el gasto por estudiante de los centros concertados fue de 2.670 euros.

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 193 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de la comunidad y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin