España

UGT asegura que los datos de paro muestran que "no existe un cambio de tendencia sólido en creación de empleo"

UGT considera que los datos de paro conocidos este martes ponen de manifiesto que "no existe un cambio de tendencia sólido en cuanto a creación de empleo, que se profundiza en la precariedad laboral y en la pérdida de protección social frente al desempleo", según han informado fuentes del sindicato en un comunicado de prensa.

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

Este nuevo aumento del paro que se produce en octubre es, para UGT, "una muestra más de que no existe un cambio de tendencia sólido en cuanto a creación de empleo, y que nuestro mercado de trabajo solo da síntomas de vida coincidiendo con los tradicionales periodos de repunte de la actividad. Pero, además, estos datos dejan bien claro el aumento de la precariedad en el empleo que se mantiene debido a que la tasa de temporalidad en la contratación es de prácticamente el 93 por ciento".

En conclusión, ha dicho, se ha "acabado el impulso de la contratación relacionado con la temporada estival, el paro vuelve a estancarse en los dramáticos niveles que soportamos en esta Región sin que haya perspectivas de un cambio de tendencia a corto plazo".

Así, "esta situación es consecuencia de las erróneas políticas de empleo puestas en marcha por el Gobierno, de las que es estandarte una reforma laboral que sólo se centró en deteriorar derechos a los trabajadores, rebajar salarios, desactivar las protecciones de la negociación colectiva y fomentar la inseguridad y el empleo precario", ha manifestado el sindicato.

Para UGT, en cambio, el objetivo de las políticas laborales y de empleo ha de ser "frenar el progresivo deterioro de las condiciones de trabajo y de los salarios, y conseguir abarcar todas las situaciones que se están dando actualmente en el mercado de trabajo, impulsando de forma conjunta la formación y las contrataciones, no reduciendo los apoyos a meras subvenciones a la contratación que terminan siendo un "peso muerto", es decir, que terminan dirigiéndose a contrataciones que se hubieran realizado de igual forma sin subvención.

Por otro lado, "urge implantar la Garantía Juvenil, dotando con recursos los servicios públicos de empleo y activar sistemas específicos de protección e inserción para colectivos como los trabajadores mayores de 45 años, que tan difícil están teniendo volver al mercado laboral y con cargas familiares en su mayoría".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin