Buscar

Buch sitúa el empleo como eje central para 2015 desde la reindustrialización, innovación y creación de entorno favorable

5/11/2014 - 15:54

La oposición cree "ficticios" e "insuficientes" los presupuestos y critica recortes en industria e institutos tecnológicos

VALENCIA, 05 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empelo, Máximo Buch, ha situado este miércoles la creación de empleo, "principal prioridad" del Gobierno autonómico, como eje central del presupuesto de este departamento para 2015 y ha apostado por "la reindustrialización, la innovación y la creación de un entorno favorable a la actividad empresarial" como "vías" para alcanzar ese objetivo.

Las cuentas de esta conselleria para el próximo año alcanzan los 371,30 millones de euros, una cifra que supone un incremento "significativo" del 9,5 por ciento respecto a 2014 y que Buch ha considerado "muy apreciable" y "ajustado a la realidad" para "favorecer el crecimiento de la economía valenciana".

El presupuesto consolidado de Economía, Industria, Turismo y Empleo para 2015, en el que se incluyen los entes dependientes de esta conselleria --Ivace, Servef, Invassat, y Agencia Valenciana de Turismo--asciende a 579,34 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2014. El conseller, que ha apuntado la necesidad de "seguir optimizando los gastos de funcionamiento y actuando con eficacia", se ha pronunciado de este modo en la Comisión de Economía de las Corts Valencianes, donde ha presentado la dotación económica de su departamento para el próximo ejercicio.

Buch ha indicado que estas cuentas son "reflejo de las principales apuestas de la política económica del Consell" y ha destacado la "recuperación" que se está logrando, el aumento de las exportaciones valencianas, del turismo y de la industria, ha afirmado que "la mayoría de programas presupuestarios" de su cartera "experimentan un crecimiento positivo", especialmente, las políticas de empleo y el apoyo al emprendimiento --precisa que a este último se destinan de forma transversal un total de 42,19 millones--. "El auténtico sentido del presupuesto para 2015" es "ser una herramienta para la recuperación económica de los hogares".

Ha subrayado el aumento de un 63,7 por ciento de la dotación de la Secretaría Autonómica de Economía y Empleo, que cuenta con 168 millones de euros. Ha detallado que el Servef contará con 258,43 millones, un 12,77% más que el pasado año y ha resaltado la puesta en marcha de la Estrategia Emplea, con la Garantía Juvenil --39,4 millones en 2015--, el Plan Integrat --29,6 millones--, el Plan Inserción para parados de larga duración --39,1 millones--, Programa Fomento del Empleo, Orientación e Inserción --19,5 millones-- y el Plan de Formación Profesional -52,5 millones--.

Buch ha citado como segundo gran eje de las cuentas de su departamento para el próximo año continuar con la Estrategia de Política Industrial Visión 2020 con 212 millones, un 2,2% más que en 2014. Ha precisado que la Dirección General de Industria crece un 2,3% hasta los 71,46 millones y que el Ivace contará en 2015 con 106,49 millones -un 0,68% más--, además de destacar los 23 millones destinados a apoyar la I+D+i empresarial y el emprendimiento innovador. En cuanto a energía, el Consell destinará 11,24 millones a mejorar la eficiencia energética y apostar por las energías renovables -en este punto ha anunciado un plan renove de ventanas y otro de calderas domésticas para más de mil hogares--.

TURISMO Y COMERCIO

Por lo que se refiere a Turismo, destinará el año próximo 86,42 millones de euros a la ordenación y promoción de este sector y la Agència Valenciana del Turismo contará con 31,9 millones y Buch ha anunciado iniciativas como el Carnet de Turista de la Comunitat, el sello Hoteles Gastronómicos y el programa Descubre tu Comunitat.

En 2015, Consumo y comercio recibirán 4,7 y 9,7 millones, respectivamente, ámbito en el que ha defendido el desarrollo de las zonas de excelencia comercial, el comercio de proximidad y su impulso en los centros urbanos.

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha considerado que los presupuestos de su conselleria para 2015 son "de mentira y ficticios" y unas cuentas que "parten de un análisis triunfalista de pura propaganda" electoral y que "crecen falsamente" con "ingresos que no son reales". Sanz ha dudado de que el Consell logre los "ambiciosos objetivos" que se plantea en materia de empleo con una dotación "insuficiente" que "sólo representa el 2,16 por ciento del conjunto de la Generalitat" y ha rechazado el "autoengaño".

La responsable de EU ha reclamado empleo sostenible y de calidad, así como una industria propia "de países avanzados, de alta cualificación y de base tecnológica". Ha censurado el "desmantelamiento" de los institutos tecnológicos, que el respaldo "simbólico" al comercio y la reducción en promoción del turismo.

Por su lado, el diputado de Compromís Fran Ferri, que ha lamentado que tras el debate presupuestario el PP no acepte ninguna enmienda económica, ha criticado también el bajo nivel de ejecución posterior y ha señalado que las cuentas de 2015 están "fuera de la realidad". Ha estimado "ridícula" la inversión en industria y ha acusado al departamento de Buch de "no liderar el cambio para mejorar la vida de la gente y responder a los retos de la sociedad valenciana".

CACSA Y AEROCAS

El diputado del PSPV Francisco Toledo, por otra parte, ha dicho que las cuentas de Economía no son positivas y ha advertido de que "consolidan los recortes" en industria, institutos tecnológicos, comercio y turismo. Además, ha dicho que este departamento es junto con Infraestructuras el que menos ejecuta y el "primero en morosidad". Toledo ha rechazado como Sanz que el recorte en turismo se deba a que baja Cacsa y ha preguntado por qué se incluye en esta conselleria Aerocas y no en Infraestructuras.

Buch ha afirmado que el porcentaje de ejecución de su cartera es del 71,9 por ciento y que paga con más liquidez de la que marca el presupuesto. En cuanto a Cacsa ha apuntado que no caen los ingresos y que se mejora "gracias al cambio de contrato" y ha dicho que si hay menos ingresos es porque "el sistema de facturación con el nuevo operador es distinto".

Sobre Aerocas, el conseller ha explicado que está en su conselleria porque no es estatal como sucede con los aeropuertos de Alicante y Valencia y ha señalado que las aportaciones que se hacen a esta empresa son para ayudar a los primeros años de funcionamiento ,que tienen mayor coste para la concesionaria. Ha agregado que esta fórmula resulta "más económica" que si lo hubiera hecho el Consell con sus "propios medios". En cuanto a Feria Valencia ha comentado que se mantiene la amortización y los intereses de la nueva feria.