España

Graciano Torre cree que una causa general contra todas las administraciones gestoras de Fondos Mineros "es excesiva"

El consejero de Economía, Empleo e Industria del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha asegurado este jueves que hacer una causa general contra todas las consejerías y ayuntamientos mineros de Asturias que han participado en la gestión de los Fondos Mineros "es excesivo", en alusión a la comisión de investigación que se iniciará próximamente en la Junta General sobre la procedencia de la fortuna oculta del ex líder sindical José Ángel Fernández Villa y los Fondos Mineros.

OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los periodistas durante unas jornadas de prevención de riesgos laborales organizadas por UGT, Graciano Torre ha destacado la necesidad de que los miembros de la comisión "tengan en cuenta" que los Fondos Mineros abarcan "muchísimos" organismos, por lo que ha pedido "cierta mesura" en la investigación.

En lo referido a las infraestructuras, que son la parte de los Fondos que la Administración regional ha gestionado directamente, el titular de Economía ha insistido en que todas las actuaciones "pasaron absolutamente todos los controles".

APLAUDE LA "RÁPIDA Y CORRECTA" ACTUACIÓN EN EL MONTEPÍO

Preguntado por los periodistas, Graciano Torre ha aplaudido la actuación "rápida y correcta" de los rectores del Montepío de la Minería ante los últimos casos conocidos de supuesta regularización de capitales en la última Amnistía Fiscal por parte del ex presidente de la mutua y su hija.

La hija del ex presidente del Montepío de la Minería Asturiana, José Antonio Postigo, Patricia Postigo, que también trabajaba en esta entidad, fue despedida por la dirección de la Mutua tras conocerse la noticia de que supuestamente regularizó dinero en la Amnistía Fiscal, motivo por el que la Fiscalía Anticorrupción ya está investigando a su padre y al ex líder del SOMA, José Ángel Fernández Villa.

Torre no ha querido entrar a valorar la procedencia del dinero regularizado, ni si está vinculado a los Fondos Mineros. "Corresponde a la Justicia, no a los políticos", ha apuntado.

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, quien ha valorado positivamente los pasos seguidos hasta ahora por la gerencia del Montepío. "Han dado pasos firmes y rápidos, esperemos que no tengan que dar más", ha apuntado. No obstante, ha incidido en que, de tener que seguir adelante con las investigaciones, los responsables deberían actuar "con la misma contundencia" a fin de que se depuren todas las responsabilidades.

Sobre la decisión de Comisiones Obreras de abandonar el Montepío, Rodríguez Braga ha dicho que respeta su decisión, aunque le falta saber los "motivos reales" por los que se ausentarán de la mutualidad. "Espero que CCOO siga participando activamente en el Montepío porque han sido son y serán una pieza importante en su desarrollo", ha señalado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin