España

Ana María Matute homenajeada en el último número de la revista 'Belezos' por su vinculación a Mansilla

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado esta mañana, junto a la directora académica del Instituto de Estudios Riojanos, Aurora Martínez Ezquerro, y la directora de la revista, Carmen Herreros González, el número 26 de la revista 'Belezos', dedicado a la escritora recientemente fallecida Ana María Matute.

LOGROÑO, 06 (EUROPA PRESS)

En la presentación, José Luis Pérez Pastor ha destacado la vinculación de Matute con La Rioja, en especial con Mansilla de la Sierra, localidad en la que pasó largas temporadas en diferentes momentos de su vida. "Ana María Matute sentía un cariño sincero de la escritora por la sierra riojana, cuyos paisajes y experiencias vividas durante su infancia evocó en multitud de ocasiones en algunos de sus escritos, tal y como se recordó este verano en un acto celebrado junto al pantano de Mansilla, la patria chica de la autora, y que la revista ha recogido junto a su vida y su obra.

Belezos repasa también para este número la historia del Festival 'Octubre Corto', que este año ha celebrado su XVI edición. La publicación refleja la evolución sufrida por el festival desde el inicial cine-club que reunía una vez por semana a los arnedanos, hasta su transformación en un Festival de categoría internacional.

Destaca también en este número el reportaje dedicado a recorrer y retratar los bares más destacados de la geografía riojana, por ser lugares míticos para la socialización y por su influencia en las tradiciones y en el imaginario popular de todos los riojanos.

El número 26 incluye un interesante texto sobre el nacimiento del Colegio Amor Misericordioso de Alfaro, que de la mano de la madre Esperanza buscó ser un centro para el acogimiento y alfabetización de los más necesitados de La Rioja, pionero en la protección de la infancia.

La revista, que cumple ocho años de vida, se completa, según han explicado Ezquerro y Herreros, con un reportaje sobre el Patrimonio Rupestre de La Rioja Baja, que nos recuerda los diferentes modos de vida y vivienda que hemos tenido en lo que actualmente es nuestra Comunidad y que hoy se consideran una parte importante de nuestro patrimonio; el embutido artesanal de Robledillo, elaborado por mujeres riojanas y emprendedoras que llevan a los Cameros fuera de nuestras fronteras; las fotografías de David Pérez, que nos proporciona su particular visión de La Rioja; o la tradicional fiesta de la vendimia riojana de San Mateo, que se convierte en una fiesta internacional en Chile, entre otros interesantes contenidos.

"El último número que publicará la revista Belezos este año nos trae en definitiva un importante número de novedades que nos permiten afirmar, una vez más, la riqueza y peculiaridad de la tierra en la que vivimos, salpicada de historias, tradiciones y patrimonio, y que nos revela la importancia de esta publicación como instrumento para transmitir la cultura, el folclore y las tradiciones riojanas", ha dicho José Luis Pérez Pastor.

Este número ya puede adquirirse en los principales quioscos y librerías de la región, al precio de 4 euros. El coste de la suscripción con envío a domicilio, que incluye los 3 ejemplares del año, es de 10 euros al año. Además, la publicación puede consultarse por artículos a través de la hemeroteca digital Dialnet y está presente en las principales redes sociales: www.facebook.com/belezos y www.twitter.com/belezos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin