España

PSOE advierte que con 6 millones de euros "no da para replantar 3,5 millones de árboles"

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, ha advertido esta tarde que con los seis millones de euros que destinará la Consejería de Agricultura y Agua el año que viene a replantar el arbolado afectado por la sequía no son suficientes. En palabras del socialista, "el plan de arranque es insuficiente, los agricultores cifran en 3,5 millones de euros los árboles que hay que replantar y lo que se va a destinar no es suficiente".

CARTAGENA (MURCIA), 6 (EUROPA PRESS)

El PSOE se ha vuelto a ausentar, como ya hizo ayer en la comparecencia del consejero de Educación del hemiciclo, en protesta por la decisión del presidente del Gobierno regional de mantener a dos consejeros (Educación y Agricultura y Agua) imputados en el Consejo de Gobierno.

No obstante, han seguido la comparecencia desde el grupo parlamentario y después han valorado los presupuestos de este departamento. Consideran que el aumento de la partida destinada a Agricultura y Agua se debe "a los retrasos" en la ejecución de los Programas de Desarrollo Rural del período 2007-2013, cuyo último año para finalizar los pagos es 2015.

Soler también considera "insuficiente" la partida destinada a subvencionar la contratación de las pólizas de seguros agrarios, cuyo importe asciende a 3'6 millones de euros. El diputado ha denunciado que esa cantidad "está presupuestada para continuar la deuda de la Comunidad con Agroseguros, de los cuales 1,7 millones corresponden a intereses de demora".

Por otro lado, desde el PSOE se ha reclamado un mayor esfuerzo con los Ayuntamiento a para arreglar los caminos rurales. La Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural cuenta con una partida procedente de Fondos Feader para infraestructuras agrícolas por un importe de 840.000 euros.

Además, Soler ha reclamado un avance en innovación de los regadíos de la Región y ha señalado que la partida para esto tendrá en 2015 un recorte presupuestario. "Creemos que la cuantía es insuficiente y el año que viene contemplará un recorte de 2,5 millones de euros", ha expuesto.

Los socialistas también se han mostrado preocupados por la desaladora de Escombreras. En ese sentido han recordado que se construyó esa infraestructura para abastecer campos de golf, "algo que no tiene nada que ver con la ganadería" y ha criticado que la Comunidad incluya en el departamento de Agricultura y Agua una partida específica para pagar la desaladora. "Es un capricho del consejero y de Valcárcel que nos está costando a los murcianos entre 15 y 20 millones de euros al año", ha añadido.

En cuestión de Medio Ambiente, el socialista Francisco Abellán ha dudado de que se lleguen a ejecutar los 67 millones de euros que están consignados para este fin. Y es que, según, ha recordado, "en los presupuestos del año pasado no se llegó a gastar todo lo que se presupuesto, por lo que creemos que este año tampoco van a hacer nada en esta materia".

Asimismo, Abellán ha pedido que "se aprueben ya" los planes de ordenación de recursos naturales y que se lleve a cabo una política medioambiental en el Mar Menor. Ha concluido su intervención recordando que en el mes de diciembre la deuda de la Comunidad superará los 7.000 millones de euros "más de lo que se consigna en el presupuesto total".

PIDEN EL CESE DE CONSEJEROS IMPUTADOS

Por último, ha intervenido la portavoz del PSOE, Begoña García Retegui, para explicar nuevamente por qué su grupo e IU-Verdes no han estado presentes durante la comparecencia esta tarde del consejero de Agricultura y Agua y ayer por la tarde del consejero de Educación.

"No entendemos por qué Garre mantiene a consejeros imputados en el Gobierno", ha dicho, al tiempo que ha pedido que cese a los dos consejeros que están imputados por delitos de corrupción y ha recordado que de aquí a fin de legislatura mantendrán este plante en la Asamblea ante las comparecencias de ambos consejeros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin