España

Echániz asegura que el Gobierno regional "ha evitado el infarto del sistema sanitario" y le ha "trasplantado el corazón"

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado que en Castilla-La Mancha, "se ha evitado el infarto del sistema sanitario con profesionalidad y rigor".

TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)

Echániz se ha referido a la situación de la sanidad en el año 2011 durante su intervención en la jornada 'Healthtalks', celebrada en el IE Business School en Madrid, una de las escuelas de negocios más importantes del mundo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Bajo el título 'Prevenir el infarto de la gestión sanitaria', el consejero ha realizado un examen de la situación de la Sanidad tanto a nivel nacional como en Castilla-La Mancha.

Para ello, ha utilizado el símil médico de un paciente con infarto de miocardio como herramienta gráfica para describir la situación del sistema.

A su juicio, dada la situación del sistema sanitario encontrado en 2011 en Castilla-La Mancha, "en el box de urgencia y a punto del colapso, más que colocar un stent, hubo que hacer un trasplante de corazón", ha manifestado Echániz.

Gracias a las medidas "urgentes e innovadoras" adoptadas, ha asegurado el consejero, "logramos salvar la vida a la Sanidad en Castilla-La Mancha y evitar el derrumbe del sistema, y ahora es el momento de ir un paso más allá, con soluciones que, a largo plazo, garanticen un nuevo modelo de gestión sanitaria para prevenir el infarto".

Echániz ha incidido en la "ingente labor de recuperación" llevada a cabo por el Gobierno de Cospedal "gracias a una buena gestión, basada en un presupuesto creíble, equilibrado y conforme a las necesidades reales de los ciudadanos".

CAMBIOS ESTRUCTURALES

Para el responsable de la sanidad de Castilla-La Mancha, es "fundamental" asumir que el sistema sanitario "necesita profundos cambios estructurales".

Para ello "hay que apostar por la innovación, porque si hay innovación, hay progreso médico y terapéutico, y de su mano, llegan todas las mejoras organizativas y de gestión".

En este sentido, ha destacado algunas medidas de gestión adoptadas en esta legislatura, como la organización del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a través de Gerencias de Atención Integrada, en las que se unen la Atención Primaria, la Atención Especializada y la Sociosanitaria; el desarrollo de la historia clínica electrónica, la implantación de la receta electrónica, las aplicaciones de móvil para pedir cita previa o la libre elección de médico y hospital.

"Contamos con más centros sanitarios y sociales, nuevos quirófanos y nuevos procedimientos de diagnóstico, más profesionales, más servicios, más calidad y, sobre todo, más gestión eficiente con menos presupuesto", ha señalado.

Echániz ha subrayado que Castilla-La Mancha cuenta con "las infraestructuras suficientes y los profesionales sanitarios mejor preparados para desarrollar un sistema de alta eficiencia y alta calidad, con capacidad para liderar la innovación clínica y directiva a nivel internacional".

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