España

Diputación aprueba la concesión de Medallas de Oro a Manuel Carrasco, Carolina Marín y Gruta de las Maravillas

El pleno de la Diputación de Huelva, en sesión extraordinaria, ha aprobado este lunes por unanimidad las propuestas de concesión de Medallas de Oro de la Provincia de Huelva correspondientes al año 2014, entre las que se encuentran las organizaciones para la integración de la inmigración en la provincia, la empresa Agromartín, la deportista Carolina Marín, la Gruta de las Maravillas y el cantante isleño Manuel Carrasco.

HUELVA, 10 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno, la diputada de Cultura, Elena Tobar, ha agradecido a los demás grupos políticos "el consenso" para otorgar estos galardones, que se entregarán el próximo viernes en el Teatro Victoria de Nerva.

Tobar ha destacado que estas cinco medallas suponen "un reflejo de la sociedad onubense, una sociedad civil, comprometida, con mucho talento y que trabaja por hacer las cosas bien y para que la provincia ocupe un lugar mejor en el mundo".

Por su parte, tanto el portavoz del PP como el de IULV-CA, Guillermo García Longoria y Rafael Sánchez Rufo, han coincidido en destacar la valía de los galardonados, cada uno en su campo y su profesión, y el reconocimiento que realiza la Diputación con la entrega de estas Medallas.

En el anuncio de estas propuestas el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, informó sobre la medalla a las organizaciones para la integración de la inmigración en la provincia de Huelva, que son Cáritas, Cruz Roja, Asociación Accem, Cepaim, Huelva Acoge y la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons), las que recibirán este galardón, las cuales constituyen "un espacio donde se fomenta la solidaridad y se apoya la construcción de la identidad cultural del inmigrante entre el país de origen y la tierra de adopción".

Respecto a la Medalla para la empresa Agromartín, destacó que se premia a una de esas empresas, que encierra "todos los grandes valores del sector al que pertenece: la agricultura". Agromartín tiene una plantilla de un millar de trabajadores distribuidos entre las 200 hectáreas plantadas, de las que 70 pertenecen al cultivo de la fresa y 130 a producir frutales de hueso. La empresa comercializa sus productos en la mayor parte del mercado europeo, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Países Nórdicos, Países del Este y además de países extracomunitarios como Rusia o Emiratos Árabes.

La campeona del mundo de bádminton, la onubense Carolina Martín, será otra de las galardonadas por su gesta de convertirse en campeona mundial, pero sobre todo por "sus valores humanos y por pasear el nombre de Huelva por el mundo".

En cuanto a otra de las medallas, la que distingue a la Gruta de las Maravillas, hizo referencia al centenario celebrado este año por la Gruta, que en 1914 abrió sus puertas al público como la primera cueva turística del país y, desde entonces, se ha convertido en "el tesoro más preciado y querido de Aracena".

Por último, Caraballo se refirió a la Medalla de oro de la Provincia para Manuel Carrasco, el cantautor nacido en Isla Cristina, de quien subrayó que es "un ser enamorado de su tierra que se identifica con su pueblo, sus costumbres y tradiciones y que ha logrado labrarse una trayectoria con personalidad propia", indicado además que es "un gran embajador de su tierra, fiel a sus raíces y a su gente".

RENUNCIA DE CARMEN CÉSPEDES

En este pleno ha elevado su renuncia la diputada Carmen Céspedes (PP), quien deja su cargo tras ocho años para desempeñar su labor como parlamentaria andaluza. La que ha sido también concejal de Atención al Ciudadano a su vez dejará su acta en el Ayuntamiento de la capital y ocupará en el Parlamento andaluz el escaño que deja libre el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), que ante la ley de incompatibilidades andaluza se ha decantado por seguir al frente de la Alcaldía.

Al respecto, la propia Carmen Céspedes ha remarcado que se trata de "un pleno muy especial" y que siente "mucha tristeza" porque considera a la Diputación como suya, sin embargo, asegura que comienza una nueva etapa, con la que se ha mostrado "ilusionada para seguir trabajando por Huelva", indicando además que será diputada únicamente porque, a su juicio, "tampoco se deben acumular cargos ya que al final no te centras en nada".

También en el mismo pleno se ha llevado a cabo la lectura de una declaración institucional ante la cercanía del 25 de noviembre, el día internacional de lucha contra la violencia de género.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin