España

La Comunidad Autónoma desactiva el Plan de Emergencias Territorial de la Región de Murcia

El dispositivo de emergencia se puso en marcha durante la madrugada del sábado tras el accidente de autobús de Cieza

El dispositivo de emergencia se puso en marcha durante la madrugada del sábado tras el accidente de autobús de Cieza

MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha desactivado el 'Plan de Emergencias Territorial de la Región de Murcia' (Platemur) al desaparecer la situación de emergencia desencadenada la noche del pasado sábado, en la autovía A-30, cuando tuvo lugar el accidente de autobús en la salida de Calasparra, a la altura de la Venta del Olivo, según han informado fuentes del Ejecutivo en un comunicado de prensa.

Pasadas más de 40 horas del fatal siniestro, la Comunidad Autónoma considera oportuno concluir el dispositivo de emergencia en la Región de Murcia que posibilitó la movilización de más de 340 efectivos regionales que asistieron a las víctimas del accidente en todo momento.

El plan Platemur tiene por objeto hacer frente a las emergencias de carácter general que puedan presentarse dentro del ámbito territorial de la Región de Murcia. El mismo establece la organización jerárquica y funcional de los organismos llamados a intervenir, así como los procedimientos de actuación de los recursos y servicios cuya titularidad corresponda a la propia Comunidad Autónoma y aquello que puedan ser asignados por otras Administraciones Públicas y Entidades Públicas o Privadas, todo ello con el fin de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente.

Dado que este Plan Territorial de la Comunidad Autónoma tiene el carácter de Plan Director, en él se establece el marco organizativo general que permite la plena integración en él de los planes territoriales de ámbito inferior, estableciendo los mecanismos para un adecuado traspaso de funciones, y asunción de responsabilidades.

Además, permite la activación del mecanismo para una rápida y eficaz respuesta del sistema de Protección Civil, ante la materialización de riesgos, y establece las funciones que dentro de su ámbito competencial deben realizar cada una de las consejerías y organismos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

MÁS DE 340 EFECTIVOS AL SERVICIO

Un total de 343 efectivos y 100 vehículos de la Región de Murcia han sido movilizados para asistir a las víctimas del autobús siniestrado desde que en la noche del sábado, a las 23.50 horas, el consejero de Presidencia y Empleo activara Platemur.

En concreto, han participado 36 bomberos y 11 vehículos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y de los parques de Murcia y Hellin; 102 voluntarios de Protección Civil y 21 vehículos de los destacamentos de Bullas, Murcia, Caravaca y Mula; 75 sanitarios y 30 ambulancias del Servicio Murciano de Salud y Cruz Roja Española; así como 130 miembros de Cruz Roja y otros 38 vehículos de distinta índole.

A estos recursos y medios, se sumó la asistencia de los servicios de Policía Local de Cieza y Bullas, así como efectivos de la Guardia Civil.

Por otra parte, la Comunidad Autónoma habilitó tres puntos de atención psicológica para atender a los familiares de las víctimas del autobús siniestrado. El punto principal se sitúo en el Pabellón 'Juan Valera' de Bullas, el Hospital Reina Sofía de Murcia dispuso una sala con un equipo médico para asistir a los familiares de los heridos ingresados en ese centro hospitalario y en el Instituto Anatómico Forense de Murcia acogió el tercer punto de atención a los familiares de las víctimas.

Oficina de Prensa Consejería de Presidencia y Empleo Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Palacio de San Esteban - Acisclo Díaz, s/n - 30071 MURCIA Telf. (+34) 968 362893 - Fax: (+34) 968 362 638 www.carm.es --------------------------------------------------------------------- Q Antes de imprimir este mensaje, asegúrate de que es necesario. Proteger el medio ambiente está también en tu mano.

Este mensaje y los documentos que, en su caso, lleve anexos, se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener información privilegiada o confidencial. Si no es vd. el destinatario indicado, queda notificado de que la utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le ruego que lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. Muchas gracias.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin