España

IU-Verdes abre un proceso de primarias abiertas para elegir a su candidato para elecciones autonómicas

Los afiliados que deseen presentarse deberán obtener el 5 por ciento de avales del censo total que se elabore

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

IU-Verdes en la Región de Murcia ha anunciado que ha abierto un proceso de primarias abiertas para elegir a su candidato para las elecciones autonómicas. Es la tercera vez que usan esta fórmula, aunque las dos anteriores las tuvieron que suspender debido a que solo había un candidato.

Así, el pasado viernes, el Consejo Político de la formación aprobó el proceso e inicio del mismo. De esta manera, desde el 8 de este mes y hasta el 6 de diciembre está abierto el plazo para que cualquier ciudadano se inscriba bien desde la web o en cualquier local de la asociación. Igualmente, este periodo servirá para reclamaciones a los censos de Izquierda Unida.

El coordinador de Presidencia, Sergio Ramos, y el secretario de Organización de Izquierda Unida-Verdes, José Manuel López, han presentado este martes los detalles de esta iniciativa "en la que cualquier persona que simpatice y esté de acuerdo con el ideario de la formación podrá presentarse".

De este modo, los afiliados que deseen presentarse deberán obtener el 5 por ciento de avales del censo total que se elabore. Como máximo, cada candidato podrá recoger el 10 por ciento de dicho censo. Ramos ha explicado que "trabajamos para garantizar la transparencia" y ha asegurado que "cualquier persona puede inscribirse en la web para votar de manera telemática o en las urnas de manera presencia".

Por su parte, los ciudadanos que no sean afiliados y se quieran presentar, deberán, además de aceptar los estatutos del partido, recabar el 5 por ciento de avales y que una asamblea municipal lo refrende. Al respecto, López ha señalado que cualquier hombre o mujer, mayor de 16 años, se podrá inscribir en el proceso para participar en él.

Para garantizar esa transparencia, los candidatos disponen de los medios de la organización para la campaña. López ha aseverado que "se tratará con total igualdad a todos los que se presenten para tengan todos esos medios a su alcance e igual tiempo en prensa".

Asimismo, ha recordado que el partido "no propone candidato oficial". El secretario de Organización ha afirmado que en 1996 se celebraron las primarias por primera vez y las últimas fueron las que dieron la victoria a Gaspar Llamazares.

ESTUDIAN CONVERGER CON 'GANEMOS'

José Manuel López ha confirmado que estudian converger a las próximas elecciones con diferentes fuerzas de izquierdas, como por ejemplo 'Ganemos', aunque "siempre para ganar votos".

"No tenemos decidido aún cómo acudiremos a las elecciones, pero para no perder ningún apoyo", ha insistido el secretario de Organización de Izquierda Unida-Verdes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin