España

PP pospone la reforma del Estatuto de Autonomía para la próxima legislatura y la oposición asegura que "son 12 años así"

Finalmente no se llevará a cabo la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma esta legislatura. Así lo ha decidido el Grupo Parlamentario Popular, que ha notificado esta mañana a los grupos de la oposición que no se iban a admitir a trámite las enmiendas que habían presentado al proyecto de ley de reforma.

CARTAGENA (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)

Entre las razones que ha esgrimido el diputado del PP, Víctor Manuel Martínez, para no llevar a cabo la reforma destaca la falta de tiempo antes de las próximas elecciones y de conocimiento por parte de la sociedad del futuro estatuto de autonomía.

Según los populares los grupos de la oposición abandonaron la ponencia en la que estábamos trabajando sobre esto y "ahora quieren aprobar por la puerta de atrás un texto alternativo y eso es algo precipitado e inconsciente".

Además, creen que antes de su aprobación, el documento debería darse a conocer a los ciudadanos. "No podemos aprobar el texto que propone la oposición porque no ha sido consensuado con la sociedad y es la norma más importante de la Región y en la que todos tienen que dar su opinión", ha puntualizado Víctor Manuel Martínez, quien considera que "ahora no es el momento más oportuno para aprobarlo, ya que estamos inmersos en la aprobación de los presupuestos de la Comunidad".

En este sentido, desde el PP han señalado que el tema de la reforma del Estatuto de Autonomía se "pospondrá para después de las elecciones". Y han recordado que en la Asamblea Regional se constituyó una ponencia para elaborar la reforma del estatuto "y fueron los grupos de la oposición quienes abandonaros dicha ponencia justo cuando los trabajos iban muy avanzados".

Por otro lado, desde los partidos de la oposición, PSOE e IU-Verdes se han sorprendido de la decisión tomada por el PP, ya que han advertido que desde hace tres legislaturas (12 años), se lleva posponiendo la reforma del Estatuto de Autonomía.

El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha incidido en que en ese tiempo "el PP ha querido hacer una reforma de mínimos y es incapaz de fraguar el consenso necesario".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Begoña García Retegui, ha destacado que se llevan tres legislaturas posponiendo dicha reforma y ha advertido que en ese periodo los populares "han sido incapaces" de consensuar derechos de ciudadanía, salud, educación, financiación autonómica o la deuda histórica de la Región.

"El PP ni siquiera ha sido capaz de dar un paso adelante a lo que los ciudadanos están pidiendo y a lo que la Región de Murcia necesita", ha añadido la socialista.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin