España

La plantilla de Horno SanBuenaventura cumple 100 días de protestas en el establecimiento de Constitución

La plantilla de Horno San Buenaventura ha cumplido este martes cien días de protesta a las puertas del establecimiento que la empresa tiene en la avenida de la Constitución, en pleno centro monumental de Sevilla, en demanda de soluciones al conflicto laboral que sacude a esta compañía sevillana.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

Horno San Buenaventura, dirigida por la familia alcalareña De la Fuente, llegó a contar con 200 trabajadores, cinco establecimientos y una planta productiva en el polígono Hytasa para elaborar pan y pasteles. Pero en los dos últimos años, en el marco de la crisis económica, la empresa ha despedido a más de 80 trabajadores y actualmente, adeuda nóminas a su plantilla y los finiquitos a los empleados despedidos. Los afectados, de hecho, llevan ya meses celebrando concentraciones diarias ante el establecimiento de la empresa en la avenida de la Constitución y este martes han cumplido cien días de movilizaciones.

El Partido Andalucista (PA), de su lado, explica en un comunicado que su vicesecretaria general, Marta Mejías, acompañada de la candidata a la Alcaldía de Sevilla por este grupo, Pilar Távora, así como de Juventudes Andalucistas, ha acudido a acompañar de nuevo a estos trabajadores, aprovechando el cumplimiento de los 100 días de protesta. También ha asistido una nutrida representación de CCOO.

Gonzalo de las Heras, representante sindical que lleva desde el principio coordinando la lucha de sus compañeros, ha manifestado que "no hemos avanzado en absolutamente nada desde que comenzamos a concentrarnos frente al Horno. Lo que ha hecho la empresa es legal, porque la última reforma laboral lo permite. Hay trabajadores con los que se adeudaban hasta cinco mensualidades, y si su única salida va a ser el Fogasa, solo cobrarían hasta dos mensualidades. El resto lo han perdido, y es legal". La empresa ya cuenta con una treintena de demandas por despido improcedente, acumulando una supuesta deuda de 1,5 millones con sus trabajadores y extrabajadores.

Por su parte, Marta Mejías, vicesecretaria general de los andalucistas, ha puesto de relieve que "este es un buen ejemplo de cuáles son los efectos reales de las reforma laboral que nos impuesto el PP. Despedir ahora es gratis, y en Andalucía los efectos son más perversos aún, dada nuestra delicadísima situación económica". La dirigente andalucista ha apuntado que "desde el PA haremos lo posible por seguir respaldando a estos trabajadores, como estamos haciendo promoviendo mociones de apoyo en los Ayuntamientos andalucistas". Finalmente ha recordado que "la reforma laboral es un ejemplo de cómo se gobierna desde Madrid. Nosotros si tenemos una propuesta para mitigar el hambre de los andaluces: la renta social básica".

La candidata del PA en Sevilla, Pilar Távora, quién ha vuelto a visitar a los trabajadores concentrados por cuarta vez, ha manifestado que "cada vez que vuelvo me cuesta más darles ánimos. Es inasumible que una empresa como Horno San Buenaventura este maltratando de esta manera a gente que le ha dado mucho con su esfuerzo. Gente que ha estado trabajando varios meses sin cobrar para al final ser echados sin explicaciones y sin derechos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin