España

La CIG protesta ante la Xunta en toda Galicia contra los presupuestos de 2015 y exige restituir "el 100%" de las extras

Denuncia que los empleados públicos gallegos perdieron "un 30% de poder adquisitivo" desde 2009 y critica desmantelamiento de servicios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

La CIG se ha concentrado este miércoles ante los edificios administrativos de la Xunta en las siete ciudades para protestar contra los presupuestos de Galicia para 2015, dado que considera que inciden en los recortes a trabajadores y servicios públicos, al tiempo que exige que se restituya "el 100%" de las pagas extras.

En declaraciones a los medios ante el edificio principal de la Xunta en San Caetano (Santiago de Compostela), el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha denunciado que los empleados públicos son "el centro de los ataques y agresiones" desde la llegada de Alberto Núñez Feijoo a la Xunta.

Así, ha reclamado que se restituyan los salarios de los empleados públicos gallegos al nivel que tenían en 2009, ya que desde entonces han perdido "el 30% del poder adquisitivo", a lo que se une la intención de la Xunta de "congelar" los sueldos de sus empleados a pesar de esta detracción de sus nóminas.

"Queremos las pagas extras completas", ha dejado claro Louzao, quien se ha quejado de que la de diciembre de 2012 "fue eliminada", mientras que el resto fueron reducidas en alrededor de "un 14%". Asimismo, demanda que haya una subida de salarios, "como mínimo", igual al incremento del IPC, a la vez que pide que haya un plan para "resarcir" a los empleados de la caída de poder adquisitivo.

RÉPLICA A MONTORO Y FEIJÓO

Preguntado por la confirmación realizada este miércoles del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que los funcionarios de la Administración General del Estado cobrarán en la próxima nómina de enero la cuarta parte de la paga 'extra' de Navidad que fue quitada en 2012, considera que "es inaceptable" que "se quiera engañar a la opinión pública", ya que "eso está ganado en los tribunales y no le queda más remedio".

"Es algo que se nos debe", ha subrayado un Louzao que ha reclamado que "se restituya el 100%". De hecho, reprocha a Montoro que "una vez más se falta a la verdad" sobre los recortes en las extras, puesto que "todas las instancias jurídicas" decretaron esa devolución.

En esta línea, ha mostrado su "repulsa más contundente" hacia: "La manifestación del presidente de la Xunta, que dijo que nos iba a restituir un 25% de la paga extra cuando venimos de ganarla en todas las instancias jurídicas y, por lo tanto, no es ninguna gratificación o benevolencia de la Xunta".

Y es que mientras el 25% de la extra de diciembre de 2012 de trabajadores del Estado se devolverá en enero de 2015, en el caso de la Xunta, el 25% de la extra de los trabajadores gallegos de diciembre de 2012 se devolverá en dos anualidades, en 2015 y 2016.

CREACIÓN DE EMPLEO

Bajo el lema 'Servizos Públicos de Calidade. Non á destrucción de emprego público' han trascurrido las protestas en las siete ciudades gallegas entre gritos de 'A Xunta de Galicia, recorta e privatiza' o '¡Servizos públicos, e de calidade!'.

De este modo, el sindicato ha querido denunciar que los presupuestos para el próximo año no permitirán recuperar el empleo, ni los salarios, ni las condiciones laborales de los trabajadores del sector público, al tiempo que llaman a recuperar las tasas de reposición de empleados.

Sobre este extremo, Anxo Louzao ha emplezado a Núñez Feijóo a que apueste por la creación de puestos de trabajo, ya que "la Xunta es una máquina de destruir empleo". Por ello, la CIG aboga por que haya un cien por cien de tasa de reposición, pues, según lamenta, sólo será para 2015 del 50% en la sanidad y del 20% en la enseñanza "como máximo", lo que considera "totalmente insuficiente".

A modo de ejemplo, ha criticado que hay unos 3.000 profesores menos en Galicia respecto a 2009, y "lo mismo ocurre" en otros ámbitos, ya que no hubo oferta de empleo. Por ello, ha emplazado a "un cambio de rumbo" en los recortes de servicios públicos .

Todas las protestas ha tenido lugar a las 12,00 horas, a excepción de Pontevedra que ha arrancado a las 12,45 horas. En Ferrol, Lugo, Pontevedra, Ourense y Vigo la protesta se ha celebrado ante los respectivos edificios administrativos del Gobierno gallego; mientras que en A Coruña ha sido ante la Delegación de Facenda de la Xunta.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin