España

Creación de empleo y apoyo a actividad económica ejes en 2015 de Desarrollo Urbano y Promoción Económica

Los concejales de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, y de Promoción Económica, Felipe Royo, han comparecido esta mañana para detallar los presupuestos con que contarán sus áreas el año que viene y que contribuirán a alcanzar el objetivo perseguido para 2015: "la apuesta por el apoyo a la actividad económica y la creación de empleo".

LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

Una línea de trabajo que se ha venido manteniendo a lo largo del Mandato pero que afronta el año con nuevos proyectos y la culminación de compromisos adquiridos con los logroñeses. La gestión de 12 millones en inversiones supondrá "la generación de movimiento económico -Logroño sigue en marcha mientras otras ciudades permanecen estancadas- y la materialización de actuaciones de renovación en la ciudad consolidada, en el centro y en los barrios, algunas largamente esperadas por los vecinos", como ha señalado Sáez Rojo.

CASCO HISTÓRICO

El edil ha desglosado los principales destinos de este global de inversiones, empezando por la apuesta del Equipo de Gobierno por el Casco histórico y la rehabilitación de edificios, con un presupuesto superior a los 1,6 millones de euros que implicarán además otra importante inversión inducida por parte de la iniciativa privada.

Las inversiones en Patrimonio Municipal del Suelo alcanzarán los 3,2 millones de euros; incluyéndose aquí 500.000 euros para la participación en unidades de ejecución y otros 500.000 para la "bolsa del ferrocarril" que permite ir ahorrando para actuaciones relacionadas con el soterramiento.

La conexión de la calle Francia -solicitada por los vecinos y, por tal motivo, adelantada su ejecución en el Plan de Infraestructuras-, con 500.000, y partidas para asistencias técnicas, adquisiciones y derribos (como el del antiguo acuartelamiento de la Policía Nacional en Avenida de Viana, que dará paso al nuevo centro de salud de la zona), aparecen también en este capítulo.

Urbanizaciones y Vías públicas cuentan con un presupuesto de casi 5,5 millones, de los que 2,3 se destinarán a la reurbanización de diferentes calles entre las que Pedro Sáez Rojo ha destacado las del barrio de la Villanueva, Vara de Rey (entre Gran Vía y Huesca) y el entorno del Palacio de Justicia.

"2015 será el año de comienzo de proyectos emblemáticos, ansiados por los logroñeses", ha resaltado el concejal y citado el de Glorieta-100 Tiendas-Plaza de la Paz, que se iniciará por la renovación de ésta última con un presupuesto de 1 millón de euros. "Las obras de la Glorieta se acompasarán a las del instituto Sagasta, una vez anunciados los plazos de ejecución de esta reforma por parte del Gobierno Regional, con el objetivo de que esté terminadas en el verano de 2017".

Otro proyecto muy esperado que dará comienzo el año que viene es la reforma de la Plaza Méjico, para cuyo inicio se consignan 200.000 euros. 400.000 se han previsto para el comienzo de obras y ampliación del Camino de Santiago, entre el Arco y la Grajera, "un espacio de alto valor medioambiental y cultural que tiene un uso intensivo y que mejorará con su ampliación y la dotación de nuevos espacios de descanso; se logrará además la separación de los tránsitos de peatones y bicicletas".

Pedro Sáez Rojo se ha referido también a otra importante partida incluida en Inversiones, dentro del capítulo de "activos financieros" y es la que recoge los 1,6 millones de euros previstos en el calendario de amortizaciones derivado de la refinanciación del crédito del soterramiento. "Con él culminaremos la fase I, garantizando urbanizaciones -entre Lobete y Vara de Rey o la ampliación del parque- y dotaciones como la nueva estación de autobuses o la subestación de tracción eléctrica.

La ejecución de estas obras vendrá a mejorar la ciudad y a cumplir los compromisos adquiridos con vecinos de todas las zonas de Logroño, pero también representará un importante impulso a la economía local.

NUEVAS INICIATIVAS

A este aspecto se ha referido el concejal delegado de Promoción Económica, Felipe Royo, además de concretar los recursos que el Ayuntamiento podrá a disposición de la creación de nuevas iniciativas empresariales el año que viene. "Una línea de trabajo que empezamos en este Mandato y que se ha demostrado de gran efectividad. Estamos muy satisfechos de que año a año el presupuesto se haya ido agotando y hayamos tenido que suplementar las partidas, como también haremos con ésta si fuera preciso".

Así, la cifra de partida duplica ya la inicialmente prevista en 2014. Así, ascenderá a 400.000 euros para la convocatoria de subvenciones a microempresas, "directamente al apoyo a la puesta en marcha de un negocio y, por tanto, con una repercusión inmediata en la creación de empleo". Como ha destacado Felipe Royo, "esta iniciativa está siendo imitada en otras ciudades, que reconocen en ella el valor de su puesta en marcha y la agilidad en su gestión; que permite que en poco más de un mes desde que la ayuda es solicitada no solo tengamos resuelto el expediente sino que se haya efectuado ya el pago".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin