España

El GOB de Menorca denuncia las obras de la carretera general frente a Inspección de Trabajo

El GOB de Menorca ha registrado este viernes dos escritos frente a Inspección de Trabajo y la Conselleria de Trabajo exigiendo una inspección "urgente" de las obras que se están llevando a cabo en el tramo de la carretera general que une Maó y Alaior, según han informado fuentes de la organización.

MENORCA, 14 (EUROPA PRESS)

Los ecologistas consideran que existen deficiencias en materia de seguridad y salud y, en este sentido, han recordado que ya se han producido tres accidentes de tráfico en la zona donde se realizan los trabajos.

El GOB de Menorca ha detectado una insuficiente señalización de peligros, una falta de identificación diferenciada de entrada de vehículos y personas y una falta de señalización diferenciada de circuitos para personas y vehículos dentro de la zona de obra.

Del mismo modo, la organización denuncia una falta de cerramientos o balizamientos permimetrales de la zona de la obra, una falta de señalización normalizada en las entradas de la obra, una falta de instalaciones auxiliares de obra y equipos, así como desniveles y taludes de varios niveles sin protección, acumulación de materiales cerca del asfalto sin contención, maquinaria en acción con un radio de maniobra que puede ocupar la carretera y levantamiento "descontrolado" de polvo y humo sobre la calzada.

"Según la legislación en materia de seguridad en las obras, los contratistas deben elaborar un plan de seguridad y salud", han apuntado desde el GOB de Menorca. En esta línea, han señalado que este plan lo debería haber aprobado el Consell Insular de Menorca con carácter previo a la puesta en marcha de los trabajos.

"Teniendo en cuenta que esta documentación no se ha podido encontrar en la información que el Consell ha puesto a disposición de los ciudadanos, hemos pedido a las autoridades en materia de trabajo que comprueben si este requisito se ha cumplido y si se está aplicando sobre el terreno", han manifestado

"La seguridad ha sido el principal argumento que ha esgrimido el Consell para justificar unas obras de gran dimensión en una carretera que no registra ningún punto negro según la Dirección General de Tráfico y es precisamente la seguridad la que se está perdiendo debido a la convivencia entre los conductores y las obras", han concluido los ecologistas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin