España

El Ayuntamiento llevará al juzgado de Alaya las cuentas del consorcio de la Escuela de Hostelería La Cónsula

De la Torre advierte a la Junta de que la cesión del edificio depende de un convenio para la creación de una comisión mixta de seguimiento

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga ha decidido llevar al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga los cursos de formación para desempleados, todos los documentos relativos a la Escuela de Hostelería La Cónsula de la capital, entre ellos las cuentas correspondientes a los años 2011, 2012, 2013 y 2014 y que suman unos seis millones de euros. Unos números, además, que "no han podido ser fiscalizados por el interventor municipal".

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, quien ha precisado que "no se denuncia nada, sino que sólo se remite información al juzgado que está investigando los cursos de formación", de modo que quede claro que "el Ayuntamiento no tiene responsabilidad en la gestión de esta escuela, sobre todo en caso de que pudiera haber diligencias al respecto".

Esta decisión se ha adoptado después de que este pasado jueves la Junta de Andalucía aprobara en el consejo rector del consorcio de La Cónsula tanto la disolución del mismo como las cuentas y la constitución de una mesa liquidadora.

Todo ello sin la presencia de los representantes municipales, que abandonaron el encuentro alegando la premura de la convocatoria. "Son unos hechos sorprendentes: convocan una reunión en dos horas, sin motivación para esa urgencia", ha expuesto, por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre.

El regidor ha vuelto a criticar la actuación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por ser "distante, prepotente y tirando para adelante sin tener la cobertura jurídica y formal y sin respetar los criterios del Ayuntamiento, que pide solamente claridad, información, transparencia y ver las cuentas".

"Esa convocatoria por sorpresa, de urgencia, no tenía ninguna motivación porque se había pedido desde hacía meses, incluso, años", ha reiterado De la Torre, exigiendo una reunión ordinaria para que el Ayuntamiento tenga tiempo de ver la documentación. El objetivo, ha añadido, es actuar "de forma correcta y ortodoxa, como se hace en un país donde las normas se respetan y donde debe primar la lealtad institucional entre socios que llevan más de 20 años colaborando".

Ha lamentado que la gestión de la Junta haya afectado a la imagen de La Cónsula, creando "inseguridad" entre los alumnos y los profesores, pero si la opción ha de ser la disolución, "al menos cerremos la página bien, no en falso", ha demandado.

De la Torre ha defendido que el único objetivo del Ayuntamiento es "seguir colaborando para que La Cónsula pueda seguir funcionando". De hecho, ha dejado claro que no abandona la idea de que el Consistorio se pueda hacer cargo de este centro: "si conseguimos fondos europeos y la Junta no fuera capaz de hacer lo que anunció, no descartamos tomar ese papel de impulsor directo".

EDIFICIO

A priori, la Junta seguirá disponiendo del edificio y del jardín de La Cónsula, de propiedad municipal. Siempre, eso sí, previa firma de un convenio para la creación de una comisión mixta de seguimiento que vele por un nivel de excelencia en la formación, tal y como se acordó en el pleno municipal de octubre.

Así, De la Torre ha dejado claro que "nuestra oferta sigue en pie si el camino que se toma es ese, pero para ello la Junta sabe que debe seguir las indicaciones y los acuerdos que el Pleno adoptó". "Tiene el camino para abrir en enero como quiere, pero debe adoptar acuerdos y hacer el consejo como debe hacerse", ha subrayado.

El Pleno municipal aprobó por unanimidad de los tres grupos políticos --PP, PSOE e IU-- exigir a la Junta de Andalucía que antes de llevar a cabo la disolución del consorcio informara sobre las cuentas de los años 2011, 2012, 2013 y lo que va de 2014, tal y como establecía la Intervención municipal.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin