icon-avatar
Buscar

Margarita Salas dedica el Premio a la Excelencia Química a su marido Eladio Viñuela

14/11/2014 - 15:37

Diego reafirma el apoyo a la industria química cántabra

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

La científica asturiana Margarita Salas ha dedicado el Premio a la Excelencia Química del Consejo General de Colegios Oficiales Químicos de España, que este viernes ha recogido en Santander, a su marido Eladio Viñuela, científico como ella, fallecido en 1999.

La investigadora de renombre internacional en los ámbitos de la Bioquímica y la Genética Molecular ha expresado su "orgullo y satisfacción" por este premio y ha querido tener un reconocimiento para las personas que le han ayudado en su vida científica, empezando por sus padres, que le animaron a elegir la carrera que quisiera. "Elegí Química y creo que fue una buena elección", ha valorado.

Ha recordado que, al principio, se inclinaba hacia la Química Orgánica pero un verano en Gijón escuchó una conferencia de Severo Ochoa y ahí comenzó su interés por la Bioquímica. "Me prometió mandarme un libro de Bioquímica cuando llegara a Nueva York" y lo cumplió, ha rememorado, así como su estancia en la ciudad americana como su discípula.

De él y de Alberto Sois, que fue su maestro en la Universidad Complutense, ha destacado su "rigor experimental" y su "entusiasmo por la investigación".

Pero su recuerdo más cariñoso ha sido para su hija Lucía, de quien ha dicho le ha apoyado "siempre", y para su marido, con quien compartió momentos "difíciles" en la investigación, y quien fue un "estímulo constante", un "amigo" y sin quien "hoy no estaría aquí". "A él se lo dedico", ha concluido entre aplausos.

Este reconocimiento ha tenido lugar durante la celebración del Día de la Química 2014, que por primera vez se ha organizado en Cantabria, y que se ha desarrollado en la Cámara de Comercio con la asistencia, entre otros, del presidente regional, Ignacio Diego; el presidente de la entidad cameral, Modesto Piñeiro; el director general de Solvay Ibérica, Luis Serrano; el presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España, Ernesto Castañeda; el presidente del Foro Química y Sociedad, Carlos Negro; el presidente de AQUIQÁN, Ángel Irabien; el decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Zapardiel, y el presidente de SusChem-España, Javier Brañas, entre otros.

Además, del de Salas, en el transcurso de la jornada se han entregado varios reconocimientos profesionales, científicos y académicos. El actual rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, y quien ocupó el cargo cuando se implantó la titulación de Química en Cantabria, Jaime Vinuesa, han sido nombrados Miembros de Honor de AQUIQÁN.

Antonio José Sánchez Arroyo, licenciado en Química por la Universidad Complutense de Madrid, ha recibido el VI Premio SusChem Jóvenes Investigadores Químicos, en la categoría Futura.

Finalmente, el Premio ANQUE del Año al Reconocimiento Corporativo y Profesional ha recaído en el catedrático de Química de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Foro Química y Sociedad, Carlos Negro.

INDUSTRIA Y RIQUEZA

Por su parte, el presidente de Cantabria ha reafirmado el apoyo del Gobierno regional a la industria cántabra en general y, particularmente a la química, para que siga aportando "riqueza y responsabilidad social" al desarrollo de la Comunidad.

En la celebración del Día de la Química 2014, Diego ha expresado su confianza en que la ingeniería química continuará ayudando con su conocimiento a la "buena gestión y competitividad" del tejido productivo cántabro, especialmente en el campo de la investigación, introduciendo innovaciones que hagan más eficientes los procesos "con mejores logros y a costes más baratos".

Diego ha señalado que "la vocación industrial está en el ADN de Cantabria" y, en este sentido, ha recordado que la región se encuentra a la cabeza de las españolas en cuanto al peso de su sector industrial en relación al Producto Interior Bruto.

Por otro lado, ha llamado a "profundizar" e "incentivar" la cooperación entre la educación superior y el mundo productivo, que en el caso de Cantabria y de su Universidad está siendo un "éxito" al que su Ejecutivo quiere seguir contribuyendo.

Finalmente, ha agradecido la elección de Santander y Cantabria como sede de esta jornada nacional organizada por el Foro Química y Sociedad en colaboración con la Asociación de Química e Ingeniería Química de Cantabria (AQUIQÁN-ANQUE), el Colegio Oficial de Químicos de Cantabria, Valladolid y Palencia; la Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química (STCantabria-RSEQ), la Cámara de Comercio de Cantabria y la Universidad de Cantabria.

Por su parte, Luis Serrano, que también es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, ha destacado que en Cantabria hay un Gobierno que "atiende, escucha y entiende" las demandas de la industria.

Ha asegurado que la industria química "va bien, al nivel de 2008", con un crecimiento del 3,2% este año, que se espera que llegue al 4% en 2015. Y ha destacado que España es, tras Finlandia, el país en que más aprecio se tiene a la Química, pues el 80% de la población la valora con un 5 o más.

Todos los ponentes han coincidido en destacar que la Química y la Ingeniería Química contribuyen al progreso de la sociedad por su carácter innovador y por generar empleo de calidad.











No ha sido posible realizar el purgado