icon-avatar
Buscar

El Ayuntamiento de Palma defiende que avanzará en el PEP de Es Jonquet "siempre ateniéndonos a la legalidad vigente"

17/11/2014 - 17:32
Más noticias sobre:

Cort espera los informes de Patrimonio del Consell para completar el Plan Especial de Protección de Es Jonquet

PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Palma y el departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca han expresado su disposición a avanzar y buscar la viabilidad que permita la aprobación definitiva del Plan de Protección Especial (PEP) de Es Jonquet, "siempre ateniéndonos al conjunto de la legalidad vigente y, en especial, a los parámetros de aplicación de la Ley de Patrimonio".

Así lo ha apuntado este lunes el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, quien ha explicado que, tras aprobar el avance y la aprobación inicial de este plan, "lo que realmente importa es respetar y proteger la singularidad de esta barriada, su orografía, topografía y características arquitectónicas para que todo pueda ser percibido como un conjunto histórico singular".

Por ello, y ante la aprobación definitiva del PEP del Jonquet, Valls ha apelado a esperar en qué términos se pronuncia Patrimonio del Consell y, a partir de ahí, realizar los estudios e informes pertinentes. "Tenemos que comprobar si la decisión de Patrimonio conlleva modificaciones ya que es importante recordar que el plan debe cumplir con la Ley de Patrimonio y ser, al mismo tiempo, un plan urbanístico y de protección", ha manifestado al respecto.

En esta línea, el teniente de alcalde ha rechazado las acusaciones de la plataforma que denuncia el actual PEP, al señalar que el Ayuntamiento "ha informado constantemente a los vecinos y a la plataforma sobre el desarrollo del avance y aprobación inicial del PEP del Jonquet".

"Puedo confirmar que Cort ha asumido las mayoría de las sugerencias presentadas, modificando su posición en referencia al avance PEP y teniendo en cuenta, asimismo, las observaciones realizadas por la Comisión Balear de Medio Ambiente y por Patrimonio del Consell", ha incidido Valls.

En este punto, el responsable de Urbanismo ha subrayado que Es Jonquet "es un barrio que debe ser protegido", precisando que quedan dos unidades por desarrollar (solar de Acciona y Rentadors), a las que deben aplicarse medidas de carácter urbanístico que conllevan cargas que el promotor debe cumplir.

Según ha señalado, hasta la fecha "se han tomado numerosas medidas de protección y existe la voluntad del equipo de gobierno municipal de llevar a cabo la aprobación definitiva del PEP en especial en lo que afecta a los molinos para que dejen de suponen un peligro y se pueda proceder a la rehabilitación de los mismos. En su virtud, la aprobación definitiva del PEP permitirá una inmediata actuación sobre la rehabilitación de los molinos", ha remachado.











No ha sido posible realizar el purgado