España

El Parlament rechaza las enmiendas a la totalidad de PSIB y MÉS a los Presupuestos

El pleno del Parlament de este martes ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición -MÉS y PSIB- a los Presupuestos autónomicos del 2015 (con 32 votos en contra) y se han aprobado las cantidades globales de las cuentas públicas, que continuarán con su tramitación parlamentaria y se aprobarán a finales de diciembre.

PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha recordado en el Parlament que los Presupuestos serán de 4.035 millones de euros en el 2015, lo que supone un incremento del 4,14 por ciento en relación al 2014. Además ha hecho hincapié en la reforma fiscal del Ejecutivo, que supondrá "un estímulo de 250 millones de euros en los dos próximos ejercicios".

No obstante, la oposición ha asegurado que estas cuentas públicas no resolverán los actuales problemas de la sociedad balear y ha lamentado que continúen los recortes llevados a cabo durante esta legislatura a las personas con más necesidades.

En este sentido, el portavoz parlamentario de MÉS, Biel Barceló, ha incidido en que los Presupuestos no implican "nada para cambiar la situación" actual, aspecto en el que ha incidido la portavoz socialista, Francina Armengol, quien ha criticado que continúen los recortes a los más débiles y ha acusado al Govern de ser "los campeones de la deuda".

PP: "NO HAY ARGUMENTOS QUE JUSTIFIQUEN LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD"

Mientras, el diputado del PP Antoni Camps ha anunciado el voto en contra de su grupo a las enmiendas de la oposición al no entender por qué las presenta la oposición cuando se destinan más recursos a sanidad, servicios sociales y educación.

"No hay argumentos que justifiquen la enmienda a la totalidad" cuando se consigue "aumentar el gasto social, reducir impuestos y reactivar la economía y crear puestos de trabajo", ha opinado antes de pedirles la retirada de estas enmiendas.

Marí ha asegurado que ya se ha "frenado el ritmo de endeudamiento", si bien cree necesario continuar con reformas en la adminsitración y que ésta siga adaptándose porque "si a la primera de cambio volvemos a políticas pasadas, la recuperación durará un suspiro".

El conseller ha incidido que en las cuentas públicas del próximo año hay 184 millones de euros que se destinan a incrementar las partidas en salud, educación y servicios sociales, si bien ha asegurado que los Presupuestos continúan reflejando la "contención en el gasto".

Por otro lado, ha asegurado que se ha vuelto "al crecimiento económico y a la generación de ocupación" y ha defendido la "consolidación del crecimiento" que se refleja en los próximos Presupuestos.

MARÍ: "LA REALIDAD EN BALEARES ES LA DE UNA MAYOR ESPERANZA"

"Hoy la realidad en nuestra comunidad es la de una mayor esperanza, los Presupuestos de 2015 los presenta el Govern respondiendo a las mejores expectativas de nuestros conciudadanos, si hemos vuelto al crecimiento económico y a la generación de ocupación, es necesario que no volvamos atrás", ha remarcado.

Marí ha explicado el crecimiento previsto del 2,1 por ciento durante el 2015 y ha explicado que el 71,1 por ciento de los ingresos corrientes derivan del sistema de financiación autonómico (con lo que 2.036 millones de euros son fijos).

Asimismo, "el 29 por ciento restante responde a la previsión de ingreso que hace el Govern". "Hemos hecho una estimación de ingresos prudente" teniendo en cuenta un incremento de la recaudación de un 5 por ciento respecto a la previsión de cierre de 2014. En este sentido, ha indicado que, a 30 octubre de 2014, se ha registrado un aumento en la recaudación de tributos sobre lo liquidado en octubre de 2013 del 16%.

Marí ha señalado que éstos son los cuartos presupuestos de esta legislatura, un periodo que, ha recordado, "se inició con un colapso financiero por una situación generalizada de impagos". En este sentido, ha indicado que, entre los años 2008 y 2012, "la desigualdad creció en Baleares un 22 por ciento y se pasó de tener 27.000 parados en el tercer trimestre de 2007 a 111.000 parados en tercer trimestre de 2011, lo que tuvo un fuerte impacto en la desigualdad y exclusión social".

Según ha defendido, "generar ocupación es decisivo" tanto para el progreso económico como para la inclusión social. Así, ha asegurado que las políticas puestas en marcha por el actual Ejecutivo "generan ocupación" y, por ello, "son inclusivas y hacen a la gente más igual".

MÉS: "SÓLO BUSCAN PARAR LA DEBACLE ELECTORAL"

Por su parte, el portavoz parlamentario de MÉS, Biel Barceló, ha asegurado que "lo único que busca el Govern son medidas efectivas para proximos meses para intentar parar la debacle electoral" como el pago del 25 por ciento de la paga extra a los empleados públicos, la reforma fiscal o los pagos de atrasos por dependencia a personas "que ya han muerto, para intentar para la debacle electoral que no conseguirán parar".

Barceló ha dicho no compartir el crecimiento económico previsto por el Govern, ni que ya se esté saliendo de la crisis, como asegura el PP, y ha recordado las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre destrucción de empresas o que las islas continúan con tasas de desempleo superiores al 20 por ciento, lo que está "muy lejos de la media" de los países de la zona Euro, del 12 por ciento.

Asimismo, ha lamentado que se mantengan en el 2015 diferentes congelaciones, como las que afectan a los docentes o que no se aborden los principales problemas de salud, como las listas de espera.

Por otro lado, ha asegurado que actualmente "los salarios son más bajos y la carga de trabajo es más alta" en la mayoría de sectores y ha criticado que el Govern defienda "el mismo modelo -económico- de siempre" y que continúe "incrementando el modelo de endeudamiento" sin solucionar los "graves problemas sociales", ha dicho antes de hacer hincapié en el incremento de la desigualdad.

ARMENGOL: "LO BUENO DE LOS PRESUPUESTOS ES QUE NO LOS GESTIONARÁ EL PP"

Mientras, la portavoz parlamentaria del PSIB, Francina Armengol, quien ha calificado el discurso de Marí de "cínico" por presentarse como "grandes grandes salvadores sociales", ha asegurado que lo único bueno de los Presupuestos del 2015 es "que ya no los gestionará el PP".

Según ha dicho, las cuentas autonómicas de 2015 "consolidan recortes sociales durísimos" que se han puesto en marcha durante esta legislatura, recogen una "mínima inversión pública y continúan con el aumento de endeudamiento".

La socialista ha criticado las palabras del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, quien dijo en el Parlament que no se había recortado ningún servicio básico y ha hecho un repaso de los diferentes recortes llevados a cabo.

Además, ha asegurado que el presidente Bauzá está "más obsesionado en que le cuelguen alguna medallita desde la calle Génova que en defender los intereres de Baleares" y ha pedido al jefe del Ejecutivo qué hizo este lunes con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Ha sido incapaz de negociar, de afrontar una hoja de ruta seria, de resolver los problemas de la ciudadanía, pero la suerte es que hay una ciudadanía fuerte y valiente que les dirá 'basta'" en las elecciones de mayo", ha espetado la socialista, antes de hacer hincapié en la labor realizada por el expresidente del Govern, Francesc Antich, para defender los intereses de las islas.

CANTIDADES GLOBALES

Concretamente, durante la sesión se ha aprobado la cantidad de los presupuestos de 4.011 millones de euros para la CAIB y sus organismos autónomos, 392,4 millones de entidades públicas empresariales, 8,3 millones de las sociedades mercantiles públicas, 70,7 millones de las fundaciones, 75 millones de los consorcios, 1.290,37 millones del IbSalut y 9,05 millones de euros de la Agencia Tributaria.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin