España

Cataluna. sociedad civil catalana, galardonada con el premio ciudadano europeo 2014

- Fisas (PP) destaca que el Parlamento Europeo defiende "la unidad y convivencia"

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Sociedad Civil Catalana, la organización que defiende que Cataluña siga siendo parte de España, fue galardonada este miércoles con el Premio Ciudadano Europeo 2014 que otorga anualmente el Parlamento Europeo “por promover valores tan importantes como la concordia y la convivencia". A este premio también optaba la organización independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC).

La propuesta de Sociedad Civil Catalana, realizada por el europarlamentario del PP Santiago Fisas, fue además respaldada por los eurodiputados del PSOE Ramón Jáuregui y de UPyD Beatriz Becerra.

"Es un reconocimiento de los valores europeos, de la unidad, la solidaridad y la convivencia entre las personas", destacó Fisas en declaraciones a Servimedia para valorar que se trata de "una prueba más del respaldo del Parlamento Europeo a la unidad de España".

En esa línea, el eurodiputado del PP defendió que el hecho de que también presentara su candidatura a este premio la ANC y que, finalmente, fuera la Sociedad Civil Catalana la reconocida, pone de manifiesto "el rechazo a una asociación que pretende sacar a Cataluña de España y de Europa frente al apoyo de otra que defiende estar unidos".

Igualmente, Fisas puso en valor que esta organización realiza "un papel muy difícil" porque “sin ayuda de nadie está consiguiendo hacer oír la voz de muchos catalanes sensatos que hasta ahora ha estado silenciada".

OTROS DOS PREMIOS

En esta edición, en la que han sido reconocidos un total 47 candidaturas procedentes de 19 países europeos, también fueron galardonados otras dos candidaturas españolas: la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la Cocina Económica de Logroño.

El eurodiputado popular Gabriel Mato, impulsor de la candidatura de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, destacó en una nota de prensa "la dimensión social ligada a los valores consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE" que realiza la orden a través de labor de los 1.124 hermanos y 50.000 colaboradores presentes con proyectos en 13 países de la UE.

La eurodiputada riojana Esther Herranz resaltó, por su parte, “la profunda alegría por el hecho de que las actividades que se llevan a cabo en Logroño, sean reconocidas a nivel europeo con un premio de estas características".

La Eurocámara concede el premio Ciudadano Europeo desde 2008 “a personas u organizaciones que hayan mostrado un compromiso excepcional en promover la comprensión mutua, una mayor integración entre ciudadanos, promover la cooperación transfronteriza o expresar los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

El jurado europeo estuvo presidido por la vicepresidenta del Parlamento Europeo Sylvie Guillaume (S&D); los vicepresidentes Ildiko Gall-Pelcz (PPE), Olli Rehn (ALDE) y Dimitrios Papadimoulis (GUE); así como el expresidente del Parlamento Enrique Barón Crespo (S&D).

(SERVIMEDIA)

19-NOV-14

IRG/gfm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin