España

UPyD dice que "invierte en decencia" al no aliarse con Ciutadans

Carlos Martínez Gorriarán. Imagen: Archivo

El responsable de Programa de Acción Política de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha explicado hoy que su partido "invierte en decencia" al no presentarse en coalición con Ciutadans en las autonómicas y municipales de 2015, aunque el coste -ha reconocido- pueda ser perder cientos de concejales. Reunión entre UPyD y Ciutadans en busca de un acuerdo entre ambos partidos.

Gorriarán, que se ha referido a este asunto en un desayuno informativo, ha rechazado el planteamiento de que UPyD "se tenga que aliar para que no gane Podemos", por considerar que esa es la "política de siempre, de alianzas contra alguien para repartirse cargos".

Tras defender que UPyD "no se vende a operaciones lamentables" como las que hicieron crecer y luego desaparecer a la UCD de Adolfo Suárez, el diputado ha asegurado que su partido "nunca va a entrar e una sopa de letras con nadie", si bien no ha descartado "acuerdos puntuales" con Ciutadans, como los que tienen con otras fuerzas políticas.

El número dos de UPyD ha hecho estas declaraciones tras la ruptura de las conversaciones para una posible alianza electoral con el partido de Albert Rivera, a quien Gorriarán ha acusado de mentir.

"Muy decepcionados"

"Cuando alguien hace una oferta pública de acuerdo tiene que hablar con sinceridad y no la hemos encontrado, estamos muy decepcionados", ha dicho.

A su juicio, Rivera ha intentado "abusar de la buena fe" del partido que dirige Rosa Díez, porque les ha presentado un "ultimátum de todo o nada, lo coges o lo dejas, unilateral y por la prensa".

Según Gorriarán, en las reuniones del comité que crearon ambos partidos para hablar, Ciutadans nunca les dijo que quería un proyecto de coalición para las municipales y autonómicas en toda España con listas únicas y primarias únicas, como sostiene Rivera.

A este respecto, UPyD cree que las primarias únicas de dos partidos son algo "imposible", porque eso sería una fusión.

Gorriarán además ha señalado que la fusión por la que ayer abogó Rivera "no es fusión, es confusión, confundir partidos, programas políticos y maneras de hacer la política", y que UPyD no está "dispuesto a extender la confusión, cuando en España lo que hace falta en política es claridad y decencia".

Ha recalcado, en esa línea, que "decencia es transparencia, no ocultar información, no aceptar tránsfugas, ni hacer alianzas con partidos locales que han estado en algunos casos y siguen estado incursos en prácticas de corrupción", reproches todos ellos que UPYD lleva días dirigiendo a Rivera.

Por eso, el dirigente de UPyD ha garantizado: "Nosotros nunca vamos a estar en alianzas con partidos así, jamás, nos lo proponga ciudadanos o nos lo proponga cualquiera".

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

La inversión les va a rentar el 0% de interés. Porque se van a pegar una buena en las próximas elecciones.

Puntuación 29
#1
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

LA HAS CAGADO HIJO, SI DE LO QUE SE TRATABA ES QUE TANTO CIUDADANOS COMO UPD GANARAN ASÍ QUE VOSOTROS HABÉIS PERDIDO .YO PARTICULARMENTE ME HUBIERA GUSTADO ESTA UNIÓN Y SE HUBIERA FORMADO UNA BUENA COALICIÓN PARA QUE HUBIERA SIDO UN PARTIDO BISAGRA EN EL FUTURO.....AHORA NO SOIS NADA DE NADA BNADIE.............

Puntuación 26
#2
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

A ver, que Rosita no se fue del PSOE, despechada al no poder mandar en el PSE, y montó un partido en que ella fuese la jefa (y con su color nominal en el logotipo), para que ahora lleguen otros y tenga que repartir la jefatura.

Despabilad, hombre.

Puntuación 31
#3
kosje
A Favor
En Contra

que conste que el programa de UPYD no me parece muy malo pero Rosa diez tiene mucho afan de protagonismo... y eso lastra al partido entero

Puntuación 31
#4
Tomás
A Favor
En Contra

A grandes males, grandes remedios. Ni Upyd, ni CCs, ni VOX

- Democracia Nacional

- Falange de las JONS

- España 2000

- La España en Marcha

- AES

Puntuación -13
#5
coriay
A Favor
En Contra

ciudadans un partido sin populismo realista y sincero rosa diez quiere ser protagonista en todo momento se equivocan con ella en cabeza de lista

Puntuación 18
#6
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

LO QUE QUERIAIS VOSOTROS ES METER VUESTRAS MANAZAS CORRUPTAS Y NEO-FASCISTAS EN CATALUNYA PERO OS HABEIS DADO CUENTA QUE EN CATALUNYA EL PASTEL FASCISTA ES PEQUEÑO Y ESTA REPARTIDO ENTRE PP,UNIO,PSC Y CIUTADANS.

Puntuación -12
#7
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

AHORA QUE SE HA MUERTO EUGENIA DE ,,ORUJO,, QUE NOMBREN A ROSA DIAZ DUQUESA DE ALBA.ALA A CORRER

Puntuación 6
#8
Comí­n
A Favor
En Contra

En esta ocasión, dos formaciones homólogas son la mitad de una contundente.

Como simpatizante de ambas formaciones, no puedo más que expresar mi decepción por el desacuerdo; y el consiguiente dilema del voto eficiente: ¿para cuál?.

Puntuación 11
#9
PODEMOS AL PODER -EXPP
A Favor
En Contra

UPYD se acaba de apuntar al suicido político del PPSOE.

Puntuación 11
#10
alternativa real
A Favor
En Contra

Peor para tí, Rosa.

Vais a perder muchos votos.

ANIMO CIUDADADANOS, la clase media necesita un partido serio

Puntuación 9
#11
atila
A Favor
En Contra

mi voto para ciudadanos

Puntuación 7
#12
Luismi
A Favor
En Contra

Rosa Díez como Peter Pan no quiere crecer(así que se quedará en el país del "Nunca Jamás")

Puntuación 0
#13