España

Última semana para visitar la exposición 'Andalucía, la imagen cartográfica. Sevilla, agua y ciudad'

Emasesa acoge hasta el 28 de noviembre esta exposición que repasa la historia de Andalucía a través de sus representaciones cartográficas

Emasesa acoge hasta el 28 de noviembre esta exposición que repasa la historia de Andalucía a través de sus representaciones cartográficas

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

Comienza la última semana para visitar la exposición 'Andalucía, la imagen cartográfica. Sevilla, agua y ciudad' que acoge la sede social de Emasesa hasta el 28 de noviembre. Un recorrido por la historia de la Comunidad y por la visión de su territorio que han tenido los andaluces a través de los mapas, que incluye como novedad un acercamiento a las representaciones del territorio y la ciudad de Sevilla, poniendo especial énfasis en su vital relación con el abastecimiento de agua. Durante su exhibición se ha desarrollado un ciclo de conferencias dedicado a Sevilla y la cartografía histórica, así como visitas guiadas a grupos.

La exposición se ha organizado conjuntamente por el Centro de Estudios Andaluces (Consejería de la Presidencia), el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) y Emasesa, que este año conmemora el 40 aniversario de su constitución, según una nota de prensa.

Esta colaboración ha permitido una orientación diferente y enriquecedora de la exposición original, que ya ha visitado las ciudades de Granada, Jaén, Almería, Córdoba y Cádiz, al conectar los conceptos de agua, territorio y ciudad. Junto con los apartados dedicados a repasar las representaciones de Andalucía desde la Antigüedad a nuestros días, esta muestra se amplía con otras dos nuevas secciones enfocadas a la cartografía de la ciudad y su relación con las obras hidráulicas compuesta mayoritariamente por originales procedentes del poco conocido archivo de Emasesa, además de otros archivos que cuentan con importantes fondos localizados en esta ciudad como la Biblioteca Universitaria de Sevilla, el Archivo Municipal de Sevilla y la Institución Colombina.

Asimismo, se han seleccionado piezas de las cartotecas del Instituto Geográfico Nacional (Madrid), del Centro Geográfico del Ejército (Madrid), del Service Historique de la Defense (Vincennes, Francia), del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y de una colección privada.

El total de la muestra se compone de 50 originales y una veintena de reproducciones de mapas, planos e impresos, junto con algunos instrumentos cartográficos históricos y apartados explicativos acerca de la noción y utilidad de la cartografía, los procedimientos y técnicas de reproducción, las diversas clases de imágenes cartográficas, los focos andaluces en la elaboración de mapas y la llegada de la era digital, entre otros aspectos.

Este doble enfoque permite apreciar, por un lado, la temprana y paulatina formación de la imagen cartográfica del conjunto de Andalucía al compás de los avances científico-técnicos; y, por otro, contemplar su aplicación en el ejemplo más próximo y concreto de Sevilla, sede de una importante escuela de cartografía que ha producido un fecundo repertorio de mapas y planos por su indudable valor político, militar y económico; así como en su vertiente específica del suministro de aguas.

EL MONTAJE

La exposición se distribuye en dos plantas alrededor del patio del antiguo convento de los Terceros. En la planta baja, y de forma cronológica, se accede a la primera de las secciones: 'Andalucía en el mapa. De la Antigüedad al siglo XVIII'. A continuación, se encuentra una de las nuevas secciones especialmente diseñadas para este montaje: 'Sevilla. Agua y ciudad. De los siglos XVI al XX'. El tercer apartado lleva por título 'La imagen de Andalucía. De la cartografía científica al siglo XXI' y permite observar la revolución de técnicas y métodos en la elaboración de mapas durante los siglos XVIII y XIX.

Por último, en la planta alta, a la que se accede por la monumental escalera del convento, se encuentra otra de las nuevas secciones 'Sevilla. Territorios y ciudad del Agua'. A base de fondos cartográficos de EMASESA, estos documentos gráficos presentan una atractiva e interesante síntesis visual de la evolución territorial y urbana de los sistemas de suministro de la capital hasta el presente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin