España

Podemos ganaría las elecciones generales, según un sondeo de El Mundo

Pablo Iglesias. Imagen: EFE

Podemos, la formación más joven del espectro político español que consiguió cinco eurodiputados sólo cuatro meses después de su fundación, lograría la victoria de celebrarse hoy unas elecciones generales, según una encuesta publicada el lunes en el diario El Mundo.

El sondeo de Sigma Dos otorga un 28,3 por ciento de los votos a Podemos, por delante del Partido Popular, que se quedaría como segunda fuerza con un 26,3 por ciento y el Partido Socialista, con un 20 por ciento, en unos comicios generales que están previstos para finales de 2015.

Esta encuesta confirma la tendencia al alza de Podemos, que con apenas diez meses de vida ha ido ganando apoyo social en medio de los reiterados casos de corrupción que afectan a los principales partidos, el PP - actualmente en el Gobierno - y el PSOE, mientras los españoles sigue sufriendo los recortes por una crisis económica que se prolonga ya seis años.

En este escenario político, que El Mundo califica de "histórico", el PP perdería 18 puntos porcentuales respecto al 44,6 por ciento de los votos que le dieron la mayoría absoluta en las elecciones de 2011. Los socialistas, por su parte, se dejarían nueve puntos.

Las formaciones más pequeñas Izquierda Unida y UPyD, que antes de la irrupción de Podemos se beneficiaban de la pérdida de confianza en los dos grandes partidos, también se ven afectadas y mientras que IU conseguiría un 4,2 por ciento de los votos - casi tres puntos menos que en 2011 - UPyD bajaría dos décimas hasta un 4,5 por ciento.

A principios de mes, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reveló que Podemos, liderada por el profesor universitario Pablo Iglesias, encabezaba la intención de voto con un 17,6 por ciento, frente al 14,3 por ciento que se decantaría por PSOE y el 11,7 por ciento por el PP.

Iglesias el mejor valorado

Iglesias, de 36 años, que hace poco más de una semana fue confirmado como secretario general de Podemos, es además el líder político mejor valorado por los españoles, con una nota de 4,37. Le siguen el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con 4,1 puntos, y Rosa Díez, de UPyD, con idéntica puntuación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, obtiene 3,6 puntos según el sondeo de Sigma Dos, que se realizó mediante 1.000 entrevistas entre el 17 y el 19 de noviembre y tiene un margen de error del 3,16 por ciento. Un 56,5 por ciento de los encuestados valoró mal o muy mal a Rajoy, mientras que un 63 por ciento suspendió al conjunto del Gobierno.

Estos resultados confirman la desconfianza de los españoles hacia sus líderes, después de conocerse nuevos escándalos de corrupción como el de las "tarjetas black" de Caja Madrid o la "operación Púnica", en la que fueron detenidos seis alcaldes como parte de una presunta red de corrupción que pagaba a políticos a cambio de adjudicaciones energéticas y urbanísticas.

Frente a las críticas por unas propuestas económicas tachadas de populistas, como el plan de instaurar una renta básica, subir el salario mínimo o hacer una auditoría de la deuda, los fundadores de Podemos, muchos de ellos profesores universitarios de Ciencias Políticas, han multiplicado su aparición en los medios para defender la viabilidad de sus propuestas y mostrarse como una alternativa apta para los votantes conservadores.

Nunca hasta ahora una formación al margen de PP y PSOE había conseguido una proyección de voto tan elevada, lo que plantea un panorama incierto ante el eventual fin del bipartidismo que ha imperado en el país durante los últimos tres decenios.

España celebrará elecciones municipales y autonómicas en mayo del próximo año y previsiblemente elecciones generales a finales de 2015.

La siguiente incógnita que deberá despejar Podemos es su programa electoral para las próximas elecciones generales, que según sus miembros, se forjará del mismo modo participativo que la formación ha adoptado hasta ahora.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin