España

El Gobierno de Rajoy estudia la posibilidad de trasladar el Senado a Barcelona

La sede actual del Senado. Imagen: archivo

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy podría estar estudiando la posibilidad de trasladar el Senado desde Madrid a Barcelona. Se trataría de una de las principales medidas de un programa del Ejecutivo central para convencer a los independentistas catalanes de quedarse en España.

Según informa la agencia Bloomberg, citando a dos fuentes conocedoras de estas discusiones, el Gobierno todavía no habría decidido nada al respecto o si seguir adelante con el plan, pero se trataría de una forma de demostrar que Cataluña es una parte fundamental del Estado español y  contrarrestar así el argumento de los separatistas de que la autonomía ha sido descuidada por el Gobierno durante décadas.

Lo cierto es que el traslado, según Bloomberg, favorecería la creación de cientos de puestos de trabajo en Cataluña y colocaría a Barcelona como centro de la actividad del gobierno español.

Esta medida ya fue propuesta hace un año y medio por un miembro del PP, y esta semana han sido varias las voces las que lo han vuelto a solicitar. La entidad antiindependentista Societat Civil Catalana aseguraba este domingo que el Estado debería declarar la cocapitalidad de Madrid y Barcelona y llevar a esta segunda ciudad la sede del Senado y el Tribunal Constitucional, además de la celebración de algunos consejos de ministros.

Dentro de las 50 medidas que la entidad presentará en las próximas semanas como forma de hacer que los catalanes sientan el Estado más cercano, se sugiere que el Senado y el Tribunal Constitucional ubiquen sus sedes en Barcelona y que además esta ciudad "sea nombrada cocapitalidad de España, con lo cual conseguiríamos desde el punto de vista sentimental que los catalanes sintiéramos realmente la presencia del Estado".

Otras propuestas de SCC son que se celebren consejos de ministros en otras capitales de España o que ministerios como el de Agricultura se ubiquen en zonas agrícolas.

En el mismo sentido se ha pronunciado este lunes el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, que ha reclamado expresamente la "cocapitalidad" de la Ciudad Condal junto con Madrid en lo que será el futuro Estado federal, y que así se recoja en la Constitución incluso con la cesión de la sede de instituciones como el Senado.

La idea de Collboni es lograr una Barcelona "representante de la plurinacionalidad de España, ejemplo de una ?renovada lealtad institucional" y que pueda incluso ser sede de algunas instituciones del futuro Estado federal, como un Senado que realmente sea cámara de representación territorial.

En la actual "tormenta perfecta" en la que está sumida la relación entre Cataluña y el resto de España, cree que no es suficiente hacer una denuncia indignada y que la reforma de la Constitución es una oportunidad de oro para recomponer los afectos y las complicidades, y que en ese escenario las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, tienen un papel esencial que jugar.

comentariosforum183WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 183

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Baronetti
A Favor
En Contra

Esto es broma¿?

Puntuación 59
#25
Català
A Favor
En Contra

Ho el congreso ho nada, no queremos que nos dirigan ratas neandertales y cromañonas

Puntuación -12
#26
jasp
A Favor
En Contra

Ese Monago que no se esconda, y se vaya de una p. vez !

Ese sinvergüenza que se mueve como avión en el aire, ha dilapidado dinero público en fornicios, no tiene ningún decoro.

Es un cerdo bellotero !

Puntuación 3
#27
el_torico
A Favor
En Contra

PLATAFORMA -> SENADO A TERUEL YA

Puntuación 16
#28
Juanito
A Favor
En Contra

Le cambiamos el Senado por la Sagrada Familia y además le añadimos un bono para el parque de atracciones.

Puntuación 10
#29
pacpac
A Favor
En Contra

Pueden trasladar la capital política a bcn, Alemania ha cambiado hace poco. De todos formas los indepes van a seguir con el racaraca. ¿ Alguna ocurrencia más ?

Puntuación 7
#30
José María
A Favor
En Contra

Que vergüenza¡. En lugar de eliminarlo,...., MAS gasto.

¿ Que haremos con la piscina y con los traductores.?

Que pena y luego critican a Podemos.

Puntuación 22
#31
Pep
A Favor
En Contra

Que ganas de elecciones que tengo.... Solo quieren seguir chupando del bote. Elíminalo y te ahorras los traslados.

Puntuación 12
#32
alberto
A Favor
En Contra

EL SENADO HAY QUE ELIMINARLO NO TRASLADARLO A NINGUN SITIO, ESTO SE VEIA VENIR, ESTA CULPA ES 100 X 100 DE ZAPATERO EN SU 7 AÑOS GOVERNANDO EN MINORIA CON EL APOYO DE LOS INDEPENDENTISTAS,CATALANES,VASCOS Y DEMAS, PROMETIO COSAS QUE NO PODIA CUMPLIR Y AHORA LAS RECLAMAN Y COMO EL YA NO ESTA QUE SE FUE UN AÑO ANTES DE ACABAR SU MANDATO PORQUE COMO NOS IBA A REPESCAR-COGER EUROPA, SE LARGO PONIENDO LAS ELECCIONES UN DIA TAN SEÑALADO 20-NOVIEMBRE,PERO LE SALIO MAL NO NOS HAN COGIDO -EL PP ARRASO AL PSOE Y ESTE PARTIDO AHORA QUEDARA ARRASADO POR PODEMOS PUESTO QUE AHI HAY MUCHOS ROJOS SOCIALISTAS DE IZQUIERDAS-GRAN CULPA TAMBIEN ES DE FRANCO.SI HUBIERA MANDADO LOS TANQUES....yo no quiero a cataluña dentro de españa votemos para echarlos de una p..vez y que dejen de chupar igual que los andaluces

Puntuación 14
#33
Un claro mensaje!
A Favor
En Contra

Que para colmo es en balde. Quien no llora y quien no infringe las normas está llamado a ser recompensado. Lo lógico es que lo llevaran a zonas más reprimidas donde pudieran crear una base de crecimiento, pero en Barcelona??? Los políticos gobiernan por sus votos y sus poltronas no por la sociedad. Es terrible poner por delante la Política a la Justicia en un acto propio de los países bananeros. No sería mejor para todos, la justicia, la igualdad y el respeto, que se segregaran???? No quiero volver a ser una colonia catalana!!!

Puntuación 24
#34
yoda_nos.........
A Favor
En Contra

JORDI PUJOL Dice que si eso, mejor LA FABRICA DE MONEDA Y TRIMBRE

Puntuación 21
#35
Podemos
A Favor
En Contra

CorruPPsoe.

Puntuación 5
#36
k
A Favor
En Contra

Yo les regalo al marrano y todo el pp al completo.

Puntuación 12
#37
philmarin
A Favor
En Contra

Ya empiezan las rebajas en las tiendas de ocurrencias...!

Puntuación 14
#38
FUERA CATALUNYA
A Favor
En Contra

FUERA CATALUÑA DE ESPAÑA DE UNA VEZ

FUERA CHANTAJES Y PRIVILEGIOS DE LA BURGUESÍA CATALANA EN ESPAÑA

FUERA COONIALISMO ECONOMICO CATALAN.

Puntuación 19
#39
A los que no quieren Senado
A Favor
En Contra

El Senado tiene una función muy importante, el problema que en España se ha reformado para contentar a los nacionalismos. El Senado no debe ser una Cámara política sino técnica, su función era la de estudiar, analizar y rectificar o anular los proyectos y regulaciones del Parlamento y no en lo que se ha convertido, en una Cámara política para que las CCAA.

Puntuación 8
#40
OOO
A Favor
En Contra

Y el palacio de la zarzuela al pais vascos, y los negros, moros, y gitanos a Sevilla.

Puntuación 18
#41
ALEX
A Favor
En Contra

LO QUE TIENEN QUE HACER ES ELIMINAR EL SENADO. SOLO SIRVE PARA MANTENER A MAS POLITICOS QUE COBRAN PARA CALENTAR EL SILLÓN.

Puntuación 12
#42
ALáalá
A Favor
En Contra

A HUEVOS A LOS PUYOLES,MAS,"PALACE",TARDÁ,HERRERA......AND COMPANY.

Y TODO PARA QUE LOS BÁRCENAS,CHAVES,GONÁLEZ,AZNAR,ZPestes......

sigan existiendo y pululando.....

Y PUEFAN LOS MONTORO DE TURNO SEGUIR ESQUIMÁNDONS A TODOS.

Puntuación 5
#43
Josu
A Favor
En Contra

_la co-capitalidad me parece bien. El problema del Senado es que no puede sancionar aún... y llevamos 36 años desde la Const. 78!!!

Antes de 1978 la capital económica era Barcelona, 36 años después de políticos tragaldabas resulta que la capital económica es Madrit, muy mal, pero que muy mal...

Madrid se beneficia de todos los funcionarios allí instalados y todas las sedes corporativas. Un trato injusto para Barcelona que ha sido menoscabada.

Luego están los políticos de pandereta que han gastado los ahorros de los ciudadanos de Barcelona en rotular en catalán, tv3, inmersión linguística, cine, certámenes a dedo, y milongas dudosas varias entre las que destacan las embajadas y el adoctrinamiento general.

Para los votantes de Podemos el senado es un estorbo y un insulto al pueblo de vallecas. Mejor sacarlo de ahí.

Puntuación -9
#44
Santiago
A Favor
En Contra

Esa idea me gusta más, todo el gobierno, Congreso, Senado, Rey de España y todos los ministerios que se trasladen a Barcelona y cuando todos estén ya en Barcelona, el resto de regiones de España nos declaramos independientes de Cataluña y así podríamos los españoles ser libre de una puñetera vez para hacer lo que nos de la gana sin que nos gobiernen los catalanes, durante la dictadura franquista también Cataluña era quien mandaba en España (Cataluña era la "niña bonita" de Franco) y siguen haciéndolo hasta hoy.

Puntuación 22
#45
PUTI MONAGOSSUN
A Favor
En Contra

Que lo cierren ya vale de tanto burócrata y tanto getorenas..fuera el modelo este aristocrático de vivir de los demás.. uqe es la razón esencial de tener un paro del 35% y una sociedad que da ASKO,...los cortijeros viven de los analfabetos, y les gusta tener esclavos. Y no les interesa que prospere la sociedad en su conjunto ese es el CÁNCER de este pto país...la política de los ERES andaluces y el PER, que os creeis que es?? pues lo mismo y por el norte lo querían importar, anda y que os den dos duros hdlgpta...os vais a enterar..

Puntuación 12
#46
Puyol es el dios del Africa Cat
A Favor
En Contra

En el pais charneguero de las piruletas, vivian catalufos que llamaban ladrones y colonizadores a sus clientes españoles. Se pensaban que atarian a los perros con morcillas y se encontrarian con el oro y el moro. Hasta que de repente dejaron de ser españoles y europeos, cuando Fitch dio el aviso y el mundo entero saco de alli hasta el ultimo centimo. Las monedas de chocolate tenian mas valor que los catalinos (su moneda), sus billetes solo valian para limpiarse el culo y los lloros y victimeos ya no les valdrian de nada para salir del fango que, con tanto empeño regaron con odio y mentiras. CONCLUSION: Dejad de ser neuroticos llamando ladrones a los demas mientras que vuestros abuelos estan en un geriatrico desatendidos y sin medicinas porque Artur Mas NO PAGA a las farmacias para poner urnas del todo a 1 Euro.

Puntuación 9
#47
Almudena
A Favor
En Contra

Me parece buena idea , que hagan algo positivo estos señores

Puntuación -15
#48
Chotis
A Favor
En Contra

Eso lo tendremos que votar los Madrileños en un referendo. ¿¿O NO??

Puntuación 13
#49
Pepe
A Favor
En Contra

¡Que no hagan el memo¡:Los independentistas no se van a ver satisfechos con eso ni con nada; así ha sido durante 35 años. El único lenguaje que entienden es la firmeza en la aplicación de la ley.

¿Que historia es esa de que se encuentren a gusto? ¿Nos preguntan a los ciudadanos normales si nos sentimos a gusto con los recortes o con otras cosas?

Si no están a gusto, la puerta esta abierta para todos, pero a título individual, por supuesto. ¡Cataluña, también es mía en la parte alícuota que corresponda y quiero decidir sobre ella, llegado el caso.

Puntuación 16
#50