Buscar

El Gobierno de Rajoy estudia la posibilidad de trasladar el Senado a Barcelona

EcoDiario.es | Servimedia
24/11/2014 - 12:11
Más noticias sobre:
La sede actual del Senado. Imagen: archivo

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy podría estar estudiando la posibilidad de trasladar el Senado desde Madrid a Barcelona. Se trataría de una de las principales medidas de un programa del Ejecutivo central para convencer a los independentistas catalanes de quedarse en España.

Según informa la agencia Bloomberg, citando a dos fuentes conocedoras de estas discusiones, el Gobierno todavía no habría decidido nada al respecto o si seguir adelante con el plan, pero se trataría de una forma de demostrar que Cataluña es una parte fundamental del Estado español y  contrarrestar así el argumento de los separatistas de que la autonomía ha sido descuidada por el Gobierno durante décadas.

Lo cierto es que el traslado, según Bloomberg, favorecería la creación de cientos de puestos de trabajo en Cataluña y colocaría a Barcelona como centro de la actividad del gobierno español.

Esta medida ya fue propuesta hace un año y medio por un miembro del PP, y esta semana han sido varias las voces las que lo han vuelto a solicitar. La entidad antiindependentista Societat Civil Catalana aseguraba este domingo que el Estado debería declarar la cocapitalidad de Madrid y Barcelona y llevar a esta segunda ciudad la sede del Senado y el Tribunal Constitucional, además de la celebración de algunos consejos de ministros.

Dentro de las 50 medidas que la entidad presentará en las próximas semanas como forma de hacer que los catalanes sientan el Estado más cercano, se sugiere que el Senado y el Tribunal Constitucional ubiquen sus sedes en Barcelona y que además esta ciudad "sea nombrada cocapitalidad de España, con lo cual conseguiríamos desde el punto de vista sentimental que los catalanes sintiéramos realmente la presencia del Estado".

Otras propuestas de SCC son que se celebren consejos de ministros en otras capitales de España o que ministerios como el de Agricultura se ubiquen en zonas agrícolas.

En el mismo sentido se ha pronunciado este lunes el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, que ha reclamado expresamente la "cocapitalidad" de la Ciudad Condal junto con Madrid en lo que será el futuro Estado federal, y que así se recoja en la Constitución incluso con la cesión de la sede de instituciones como el Senado.

La idea de Collboni es lograr una Barcelona "representante de la plurinacionalidad de España, ejemplo de una ?renovada lealtad institucional" y que pueda incluso ser sede de algunas instituciones del futuro Estado federal, como un Senado que realmente sea cámara de representación territorial.

En la actual "tormenta perfecta" en la que está sumida la relación entre Cataluña y el resto de España, cree que no es suficiente hacer una denuncia indignada y que la reforma de la Constitución es una oportunidad de oro para recomponer los afectos y las complicidades, y que en ese escenario las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, tienen un papel esencial que jugar.

Comentarios 183

#50
24-11-2014 / 14:12
Pepe
Puntuación 16

¡Que no hagan el memo¡:Los independentistas no se van a ver satisfechos con eso ni con nada; así ha sido durante 35 años. El único lenguaje que entienden es la firmeza en la aplicación de la ley.

¿Que historia es esa de que se encuentren a gusto? ¿Nos preguntan a los ciudadanos normales si nos sentimos a gusto con los recortes o con otras cosas?

Si no están a gusto, la puerta esta abierta para todos, pero a título individual, por supuesto. ¡Cataluña, también es mía en la parte alícuota que corresponda y quiero decidir sobre ella, llegado el caso.

#51
24-11-2014 / 14:14
Para Josu
Puntuación 10

Es precisamente todo lo contrario lo que ha ocurrido. A medida que se han ido desarrollando las CCAA y perdiendo poder el gobierno central en Madrid, Madrid ha ido creciendo economicamente y adelgazando burocráticamente. A mayor Estad, mayor pobreza, es lo que le está ocurriendo a Cataluña, el nacionalismo de Estado está hundiendo su economia. De un economista.

#52
24-11-2014 / 14:14
CATALUNYA NAZI.ONALISTA OMBLIGO MUNDIAL
Puntuación 9

Año 2750: Se firma el Tratado de la Unión Federal de Planetas: Andoria, Vulcano, Tellaria, La Tierra y Cataluña.

jajajajajaja

#53
24-11-2014 / 14:16
ALX
Puntuación 9

EL SENADO HAY QUE CERRARLO YA!! ES UNA INSITUCIÓN INUTIL E INANE CUYA APORTACIÓN Y DECISIÓN ES NULA. SOLO SIRVE PARA ACOGER AFORADOS CORRUPTOS Y UN CEMENTERIO DE CHUPOPTEROS Y VIVIDORES POLITICOS.

#54
24-11-2014 / 14:21
qweert
Puntuación 10

Y a pagar más dietas a los chupópteros!!

#55
24-11-2014 / 14:22
Continua el odio Antiespañol en Catalunya
Puntuación 4

El mapa de Cataluña en un proyecto español

La RFEA solicitó el Mundial de atletismo 2019 para Barcelona, pero la IAAF vio con sorpresa cómo los políticos regionales negaron el nombre de España

http://www.abc.es/deportes/20141124/abci-presentacion-barcelona-mapa-cataluna-201411240959.html?pos=Zona_C_Zona_apertura-a2__000

#56
24-11-2014 / 14:23
Miguel Valero Ribas
Puntuación 3

Rajoy, Felon II de España, es un maldito traidor y complede sedicion; los Escolasticos tienen la solucion:La obra de Juan de Mariana “De rege et regis institutione”

El padre jesuita Juan de Mariana, en su obraDe rege et regis institutione “Sobre el rey y la institución real” (1598), considera el tiranicidio como un derecho natural de las personas. Cualquier ciudadano –explicaba– puede con justicia asesinar a aquel político y sindicalista que se convierta en tirano por imponer impuestos a los ciudadanos sin su consentimiento, expropiarles injustamente su propiedad o impedir que se reúna un parlamento democrático.

El tirano que “sustrae la propiedad de los particulares y la saquea…”, como lo describía Mariana, no era muy diferente a los dictadores y caudillos de hoy. El padre Mariana afirma que en ningún caso puede el gobernante considerarse propietario de los bienes de los ciudadanos. No puede por ende imponer impuestos a los ciudadanos sin el acuerdo de los mismos, ni puede crear monopolios estatales, dado que las mismas no son sino entidades destinadas a imponer cargas tributarias. Tampoco puede devaluar la moneda (reduciendo el contenido de oro o plata de las mismas), lo que inevitablemente conduce al aumento de los precios. El tirano –decía– es el que “todo lo atropella y todo lo tiene por suyo”, en cambio, el rey justo restringe sus codicias dentro de la razón y la justicia.

Santo Tomas de Aquino en su obra "Magister Sententarium" Afirmo:

“Aquel que mate un tirano en orden para liberar a su país, será alabado y recompensado” "EL TIRANICIDIO ES UN ACTO LEGAL Y HONORABLE BAJO CIERTAS CIRCUNSTANCIAS" Cita de Tomas de Aquino

EL TIRANICIDIO ES UN ACTO LEGAL Y HONORABLE BAJO CIERTAS CIRCUNSTANCIAS" Cita de Tomas de Aquino

PARA MI, EL TIRANICIDIO ES LEGITIMA DEFENSA,ES UN DEBER La legítima defensa puede ser no solamente un derecho sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro,del bien común de la familia o de la sociedad. Entonces todos somos responsables y tenemos como deber la LEGITIMA DEFENSA.

#57
24-11-2014 / 14:26
relly
Puntuación 14

Basta ya de memeces y estupideces. ¿hasta donde estan dispuestos a llevarnos estos politicos miserables con tal de mantener su,chiringuito? ¿Cataluña necesita cariño? Ni se puede ser mas cursi Y Extremadura, o Aragon, o Murcia o....Madrid...¿no mereceb o necesitan cariño?

Cuanta mierda

#58
24-11-2014 / 14:34
Ddd
Puntuación 6

El Senado otro rollo de los demócratas para seguir cobrando por no hace y servir para nada otro teatro más de estos dictadores fascistas para distraer la atención de lo verdaderamente importante que es el chiriceo masivo a los ciudadanos , espero que PoDemos lo haga si es que tienen lo que hay que tener entre las piernas , pero en este país dudo que alguien tenga algo entre las piernas

#59
24-11-2014 / 14:52
ñaca
Puntuación 3

Para ser democráticos del todo.. porque no os lo lleváis a Mogadiscio, que es lo que quiere el pueblo español, y os pagamos el primer mes de dietas (en efectivo y en dolares, y ademas no tenéis que declararlo..), ale..... a pasarlo bien

#60
24-11-2014 / 14:52
Puntuación 2

Como afiliado a un partido catalananista os digo que:

ESTO ES LA TONTERIA MAS GRANDE JAMAS PRONUNCIADA.

Un Saludo.

#61
24-11-2014 / 14:54
Yomismo
Puntuación 5

Lo que hay que hacer con el sanado es desaparecerlo, y no usarlo para colocar y/o contentar a estómagos agradecidos o territorios, que éstos lo que piden, (o deben pedir), son mejores condiciones de vida para sus ciudadanos.

#62
24-11-2014 / 14:58
En su sitio
Puntuación 8

Totalmente de acuerdo con el 50.

Los independistas nunca tendrán suficiente, hasta alcanzar la independencia.

Y yo añado: y los tontos útiles para este viaje (léase PSC y PSOE) seguirán apoyándoles, directa o indirectamente. La última felonía del PSC al estado la tenemos en las declaraciones de Montilla, ofreciéndose a testificar a favor de Más.

El gobierno no puede ceder ante un chantaje permanente, tiene que mantenerse en su sitio. El gobierno no puede pasar a la historia como aquel que ha destruido un país con 500 años de historia. Ya basta.

Ni sentirse cómodo ni chorradas similares. A cumplir la ley, a cumplir la Constitución como todos los españoles, y el que no lo haga a responder ante la justicia como cualquier ciudadano.

Vaya tomadura de pelo. Yo para sentirme cómodo, voy a circular a 170 km/h por la autopista y con dos copas de más. Y si me detienen les diré que tenemos que dialogar, que conduzco así para ir más cómodo. Y no voy a hacer la declaración anual de la Renta, le diré a la Agencia Tributaria que es para sentirme más cómodo. Y … etc.etc.

¡Que gilipolleces!

#63
24-11-2014 / 15:01
Juan
Puntuación 6

Y por qué no a Zaragoza? Soy madrileño pero me gustaría que estuviera todo más repartido; Madrid es demasiado grande.

#64
24-11-2014 / 15:04
Puntuación -5

62:

Correcto, nuestro objetivo final es la independencia de Catalunya, es decir autogiberno y gestión de todos nuestros recursos.

#65
24-11-2014 / 15:08
-
Puntuación -1

Los ofendidos son los que tienen en menos estima a la cámara baja. Desaparición, disolución, deslocalización, etc y a los catalanes no les dejamos ni migajas ni desechos, buena lógica...así no hay quien se resista a permanecer en España.

#66
24-11-2014 / 15:09
Genaro
Puntuación 0

El mayor y principal problema que tenemos es que NO HAY PROPÓSITO DE LA ENMIENDA.

#67
24-11-2014 / 15:13
Alucinado
Puntuación 2

No me creo nada. Es absurdo.

#68
24-11-2014 / 15:13
Vacilón
Puntuación 3

Del imperio donde nunca se pone el sol, ha pasado ser el reino donde no se ve la luz ni al final del túnel...

#69
24-11-2014 / 15:17
Xusep
Puntuación 0

Si que nos van a convencer, si, seguro.

#70
24-11-2014 / 15:18
narvari
Puntuación 3

Parece que , la irresponsabilidad, desobediencia y deslealtad en política sale gratuita. No va más. ¿ Porque, de camino, no le retiráis la querella por prevaricación?. "A burro débil, todos son pulgas". ! Mirad, lo que ha pasado por no suspender la autonomía a tiempo¡

#71
24-11-2014 / 15:18
ferc
Puntuación 3

Hace unos años ZP tuvo la ocurrencia de trasladar a barcelona la CMT y otras cosas no recuerdo bien. El escándalo pepero fue mayúsculo. La cocapitalidad es imposible en la CE 78 al mismo nivel que la independencia porque va en el art 5 0 6 de los primeritos

#72
24-11-2014 / 15:24
narvari
Puntuación 5

Me equivoque, cuando aseguré que no se celebraría la consulta en Cataluña.! Lo siento¡. Pero, es que, en mi candidez, no hubiera pensado nunca que " el pájaro" ese se atrevería a pasarse la ley por las "pelotas" y encima en plan "chulesco". Conmino a cualquier ciudadano catalán a pasarte, también, la ley por "sus pelotas". !Si allí no pasa nada¡. !Es tierra de nadie¡.

#73
24-11-2014 / 15:34
¡AUSTERIDAD!
Puntuación 5

¡Y CUÁNTO NOS COSTARÁ LA CHUMINÁ QUE COMO LO PAGAMOS NOSOTROS A GASTAR EN ESTUPIDECES!

¡AUSTERIDAD ESO QUE TANTO HABLÁIS NARICES!

#74
24-11-2014 / 15:45
En su sitio
Puntuación 5

Al 64.

Me parece muy bien que os quitéis a máscara. Eso si, gestionaréis vuestros recursos, pero muy, muy disminuidos, porque en España vais a vender muy poco. No te imaginas la cantidad vuestros productos y servicios que van a ser sustituidos por los de otras Comunidades Autónomas.

#75
24-11-2014 / 15:47
Esther
Puntuación 3

Comprar productos catalanes supone enviar gran parte del iva que pagamos de nuestro bolsillo a Cataluña, donde roban la mitad y devuelven la otra mitad diciendo que están siendo robados y expoliados.



Es decir:

1- Supone que la mitad del iva que pagamos, les repercute y lo disfrutan quienes nos insultan y dicen que les robamos.

2- Que los nacionalistos catalanes utilizan la otra mitad de vuestro IVA de un modo miserable, diciendo que el resto de españoles les estamos expoliando, para poder robar el 100% con el pacto fiscal (menos una propinilla para gastos comunes, que además de estar infracalculados, encima realmente los pagaríamos el resto de españoles, con lo cual a Cataluña les saldría gratis).



Semejante caradura es absolutamente intolerable. Y sólo podemos evitarlo VOTANDO de una manera, usando nuestro DERECHO A DECIDIR para ser INDEPENDIENTES DE LOS PRODUCTOS CATALANES.